Por José Luis de la Calva
(VALAIS, Ginebra, Suiza).- Hay personas que tienen problemas mentales o les importa un comino morirse y traerle problemas, principalmente sufrimiento a los familiares y allegados, por eso no escatiman esfuerzos en desafiar a la naturaleza y a su propia posibilidades.
Son los casos de emprender caminata hacia lugares inhóspito, que solo algunos animales pueden y le es fácil transitar y hasta ellos suelen accidentarse, por lo que siempre se están dando noticias de muertes y desapariciones de estos suicidas.
Es el caso de un alpinista de Alemania, que desapareció en los Alpes suizos, en Valais, al suroeste del país, en en el añ0 1990 (hacen 32 años) y acaban de encontrar su esqueleto, confirmó la policía del cantón suizo de Valais.El esqueleto y otros restos fueron descubiertos en el glaciar de Stockji, en el popular destino turístico de Zermatt, a los cuales les fueron hecho el análisis de ADN determinando pertenecen a este alpinista.
Este, de 27 años de edad, había partido desde Chamonix, en los Alpes franceses, con la intención de alcanzar Domodossola, en Italia, atravesando zonas alpinas del Valais suizo, y tras su desaparición se inició una búsqueda que fue suspendida sin resultados.
Los restos del desaparecido en agosto de 1990, fueron hallados el 26 de julio por dos montañeros franceses.
Pero a principios del pasado mes, ya habían encontrado el esqueleto de otro montañero en el glaciar de Chessjen, en la misma ciudad, que aún no identifican.
En los meses de verano, la fundición de los glaciares alpinos, cada vez más intensa a causa del cambio climático, permite en ocasiones descubrir restos de alpinistas desaparecidos.
Pero no solo restos humanos suelen encontrar, hace poco fueron hallados los de un avión que se estrelló hace 54 años en el glaciar Aletsch, el mayor de Europa occidental.
El avión, un Piper Cherokee con matrícula HB-OYL, se estrelló el 30 de junio del año 1968 en la zona con tres personas procedentes a bordo: un profesor, un médico y el hijo de este, todos procedentes de Zúrich.
EFE
*