Por Ricardo Bustos
El presidente de los argentinos, acaba de informar a los jubilados que la retribución mínima ascenderá a casi 5,000 pesos mensuales. Un logro si se tiene en cuenta lo que percibían antes, pero una vergüenza a todas luces si analizamos los gastos que tienen los abuelos toda vez que van al supermercado y la farmacia.
A pocos metros de este paisaje, persisten los millones de planes sociales para tratar de calmar un poco los ánimos caldeados en gran parte de la población por no tener sus necesidades satisfechas. Así las cosas, por un lado, millones de ciudadanos se debaten entre la subsistencia o la desaparición literal de la vida con estos haberes de hambre y por otro la burla a todos los habitantes que no ocupan cargos políticos y deben cuidar el centavo día tras día para poder sobrellevar una vida que toca los límites de la indigencia.
Se quejan los políticos electos al «Parlasur» y legalmente tienen razón, pero en orden de prioridades y habida cuenta que no tienen ninguna tarea por delante hasta el año 2020, deberían pensar un poco en las necesidades de los que menos tienen pensando un poco que las urgencias de los pobres no son tan lejanas en el tiempo.
Escribe Laura Serra en La Nación que; Los legisladores argentinos del Parlasur (el Congreso del Mercosur) están que trinan. Los más enojados no descartan presentar una denuncia contra el Gobierno ante la Justicia. Es que pasan las semanas y los 43 parlamentarios elegidos en octubre pasado todavía no cobraron un sueldo ni cuentan con las herramientas básicas para ejercer su labor.
Argentina fue el único país, junto con Paraguay, que amplió por voto directo su delegación, de 26 a 43 bancas, y cada legislador debe percibir un sueldo idéntico al de un legislador nacional (alrededor de 70.000 pesos, más viáticos).
Este organismo regional, si bien está en vigor desde hace una década, recién entrará en funciones a pleno en diciembre de 2020, cuando todos los países miembros hayan elegido a sus diputados por voto directo. Hasta entonces, sus resoluciones no serán vinculantes. La dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala en Jujuy, una de las integrantes electas al Parlasur -aún no juró-, y sus colegas del Frente para la Victoria, encabezados por el ex canciller Jorge Taiana, salieron prestos a exigir su liberación. ( Laura Serra,La Nación)
En esta síntesis, podemos comprobar que el robo para la corona jamás desapareció del escenario político en América Latina porque se ha cubierto de caradurismo una mentira de la realidad, al querer justificar un salario de 70.000 pesos mensuales mas gastos de viáticos, representación y asesores para una función que recién se hará efectiva en el año 2020.
Para este humilde lector y sufrido ciudadano, es tan oscura la elección de estos diputados como extraños los motivos que esgrimen quienes promovieron la ley que los promueve a un cargo que hoy existe solamente en los papeles, pero mas allá de ello solo parece haber logrado un hueco en donde refugiar políticos devaluados cuando no hay sitio en las instituciones locales.
Los ciudadanos debemos saber que los 43 «legisladores» al Parlasur, fueron incorporados en listas sábanas y muchos de ellos eran desconocidos para el común de la gente y si en algún caso la fama nos llegó a los oídos, basta con ver el nombre de Milagro Sala, quien forma parte del grupo de los 43 (y aún no juró) para comprender el nivel ético requerido para ocupar un «supuesto» alto cargo en la institución regional.
Para finalizar y como ayuda memoria para nosotros, los que nunca vamos a cobrar 70.000 pesos mensuales por no hacer nada, aquí está la síntesis de lo que representa este mamarracho al que llaman «legal e institucional».
El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano no legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, más recientemente, Venezuela. Entonces ¿de que fueros hablan cuando no es un órgano legislativo?
«De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero». (Benjamín Franklin, 1706-1790. Estadista y científico estadounidense).
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556