Por Washington Cabello
(BOGOTÁ, Colombia).- La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), publicó este fin de semana un informe sobre su participación como veedor internacional en las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela hace una semana.
El texto destaca que el Poder Electoral venezolano hasta el 2 de agosto (hasta el momento que hicieron la observación) no entregó las actas escrutadas para constatar que realmente el ganador del sufragio fue Nicolás Maduro, tal como lo anunciaron en dos boletines.
Mientras que entre los gobiernos que han reconocido a Edmundo González, como ganador se encuentran los de: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay.
La MOE, hizo referencia al WebSite que dispuso la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González para que los venezolanos constataran las actas electorales. Asimismo destacó que estos documentos cuentan con los nombres, cédulas y firmas de los miembros de cada mesa, así como los códigos QR y Hash en la parte final.
Asimismo, la misión decidió analizar las únicas actas que hasta el momento han sido publicadas y por ello, lograron observar que en todos los estados de Venezuela ganó el opositor Edmundo González, para ser el próximo presidente de Venezuela y no Nicolás Maduro, como lo anunció el Consejo Nacional Electoral sin mostrar los escrutinios.
En tanto, ofreció sus conclusiones en este informe y detalló que al contrastar el segundo boletín emitido por el Poder Electoral y la información desprendida de las actas que están disponibles actualmente para la opinión pública, determinó que las actas faltantes, «no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral».
«La diferencia de votos entre el candidato González, quien aparece como ganador en esta base, frente a la votación del candidato presidente Maduro, es 3,500,797 votos (que resultan de restar a 6,392,350 votos del candidato González, de 2,891,553 de votos del candidato Maduro). Esta cantidad es mayor a la de los votos faltantes por incorporar a la base de datos, que como se señaló, es de 2,871,377 de votos», dice parte de las conclusiones emitidas por la MOE.
En el informe se resalta, que aun cuando la totalidad de las actas faltantes sean a favor de Nicolás Maduro, «no sería suficiente para superar la votación de su contrincante, pues seguiría habiendo una diferencia de 629,420 votos a favor del candidato González (que resulta de restar 2,871,377 votos faltantes a 3,500,797 votos de diferencia según la base de datos)».
«Igualmente, al hacer la comparación entre todas las candidaturas inscritas, es posible apreciar, como en el escenario planteado por el CNE, todos los candidatos ganan en votación, con excepción del candidato Edmundo González», destacó el informe.
Además, la MOE aclaró que el único dato emitido por el CNE que no es parte de controversia fue la cantidad de votantes que leyeron en su segundo boletín porque contrasta con las actas emitidas por la oposición. Sin embargo, la Misión concluyó que los resultados electorales finales fueron los siguientes:
6,392,350 de los votos a favor del candidato Edmundo González y 2,891,553 para el candidato Presidente Nicolás Maduro.
*