Por Sin Reservas
Con el propósito de lograr la modernización y mejoramiento de los mercados de la ciudad capital, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron un acuerdo de cooperación mediante el cual promoverán iniciativas que contribuyan en este objetivo y brindar apoyo a los productores agrícolas.
La firma se llevó a cabo en un acto encabezado por la titular del cabildo, Carolina Mejía; la representante encargada de IICA en el país, Gina Rosario; además, como testigos de honor estuvieron el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien es embajador de buena voluntad del IICA; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola.
El acuerdo señala que mediante esta cooperación las entidades trabajarán en el desarrollo de proyectos e iniciativas que conduzcan al mejoramiento del proceso de comercialización y distribución de alimentos cumpliendo las normas sanitarias, la modernización de los centros de acopio y mercadeo de alimentos para mejorar sus capacidades físicas, y el acceso de consumidores y productores a los alimentos, promoviendo así una mejor experiencia de compra y venta en los mercados.
El IICA y la ADN han desarrollado acciones en conjunto desde el año 1983 mediante un convenio de cooperación suscrito durante la gestión de José Francisco Peña Gómez.
«Este instrumento estamos seguros abre una nueva etapa de cooperación conjunta entre ambas instituciones. Hoy retomamos esta alianza, la cual estamos firmando con carácter de firmeza para poder avanzar hacia una mejoría para los productores agrícolas del país. Estamos confiados en que la firma de esta alianza estratégica va a contribuir de manera significativa a fortalecer los mercados agrícolas, a fortalecer el desarrollo rural urbano, a fortalecer la seguridad alimentaria, entre otros temas», manifestó Gina Rosario, representante encargada de IICA en el país.
También, forma parte de este convenio el desarrollo de actividades no agrícolas que tienen origen en el territorio rural, como las artesanías y productos culturales, como una forma de contribuir al desarrollo de la economía naranja, generación de empleos.
«Aquí hay un gran reto que lo hemos empezado a trabajar de la mejor manera posible con la formación de nuestros mercaderes para el manejo adecuado de los alimentos. Con este acompañamiento técnico del IICA, que agradezco y valoro tanto, nos permitirá impactar positivamente la vida de la gente, mejorar la realidad de nuestros mercados y de nuestros vendedores, dignificar la manera en que se comercializan nuestros productos. Qué bueno que el IICA nos ha dado este apoyo para hacer esto posible», señaló la alcaldesa del Distrito.
También se dieron cita a esta firma realizada en el Palacio Consistorial en la Ciudad Colonial, Clara Solís, asesora de director general de IICA, y otras autoridades de la institución. También directores del ayuntamiento.
*