Por Sin Reservas
La coalición de organizaciones populares, sociales, feministas, del transporte y ambientales, hizo un llamado a un paro regional en las 14 provincias del Cibao, lo que motivó que el presidente Luis Abinader, los llamara a un dialogo con tal de impedir la jornada de protesta.
La reunión con los dirigentes sociales y representantes del gobierno central, se realizó ayer en la gobernación de Santiago, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que estos ratificaron el llamado para este lunes, día 25 de los corrientes, a partir de las 6:00 de la mañana, por 24 horas.
Los líderes de los organizadores del movimiento huelgario informaron que decidieron continuar con el llamado ante la falta de respuestas de las autoridades.
Entre los dirigentes sociales que participaron se encuentran Abel Rodríguez y Carlos Manuel Durán, quienes lamentaron que el gobierno haya ido a la reunión sin propuestas.
«Nos reunimos con una comisión enviada desde el Palacio Nacional encabezada por Andrés Burgos, y vinieron aquí con propuestas vacías», señalaron.
Expresaron que su lucha es reivindicativa y rechazaron que la lucha que llevan a cabo sea ligada a algún partido político. A su vez, condenaron la actitud de la gobernación de Santiago por su negativa a que la reunión fuera cubierta por la prensa.
Entre las reivindicaciones que les exigen al gobierno figura el cumplimiento con los compromisos arribados en cada una de las comunidades de las 14 provincias de la región. Y los acuerdos ADP-Ministerio de Educación.
Además, demandan rebaja en los precios de los combustibles y los artículos de la canasta familiar.
También oponen a la privatización de la Termoeléctrica Punta Catalina, el patrimonio público y por la modificación del sistema que rige las AFP-ARS.
Igualmente demandan aumento general de salarios, servicio eficiente de agua potable y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Asimismo, construcción de obras prioritarias, cómo acueductos, aceras y contenes, puentes y caminos vecinales; asfaltado de calles, construcción y terminación de escuelas y reparación de hospitales, entre otras.
Sobre invitación al diálogo de Abinader
Luis Abinader, llamó a la oalición a reconsiderar el llamado durante su participación en un programa radial, considerando injusta la jornada, al indicar que le ha tocado gobernar en medio de una crisis sanitaria, así como en medio de un conflicto armado con la invasión de Rusia a Ucrania.
Al tiempo que pidió paciencia a la población. Y dijo que no puede resolver en dos años los problemas que históricamente han afectado la nación.
Garantizó que su gestión atenderá y dará respuesta a cada una de las demandas planteadas por la coalición convocante al paro.
*