Por Sin Reservas
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la creación de la Ventanilla Expresa en la Jurisdicción Inmobiliaria, con la finalidad de eficientizar y potenciar la agilización de los servicios, particularmente en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.
En su acta numero 03/2016, crea la figura de Encargado de Gestión Administrativa de Mensuras Catastrales, quien tendrá a su cargo un personal y la responsabilidad de impulsar todas las diligencias que se formulen dentro de las competencias propias de los servicios de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, desde la recepción hasta la respuesta efectiva a los usuarios, en tiempo y espacio.
El CPJ establece que la Ventanilla Expresa laborará en los próximos días de lunes a viernes, en horario de 7: 30 a.m. a 6:00 p.m., tiempo en que los usuarios del sistema podrán depositar y recibir documentos.
El Encargado de Gestión Administrativa de la Ventanilla Expresa tiene autorización para la realización de cuantos trámites impliquen los servicios que se ofrecerán, lo cual deberá realizar sin demora alguna, con la eficiencia que amerita y mantener a los usuarios informados hasta finalizar el proceso.
Asimismo, el órgano de gobierno del Poder Judicial dispone que la Ventanilla Expresa será exclusiva para aquellos usuarios que al realizar el depósito de expedientes generen 20 resultantes o más, y que el uso de la misma es estrictamente voluntario.
Todas las solicitudes que serán depositadas en la Unidad de Recepción, la que a su vez procederá a tramitarlas a la Unidad Administrativa de Mensuras correspondiente el mismo día, y en caso extremo al día siguiente.
El órgano encargado de la calificación deberá enviar el expediente a la Unidad de Revisión a más tardar dos días después de recibido, y en caso de que se formule algún reparo u observación subsanable debe hacerlo constar con un sentido amplio e integral, para realizar las correcciones de lugar.
Una vez aprobado el expediente en la Unidad de Revisión, deberá pasar a la Dirección Regional del Departamento Central a más tardar el día siguiente, para lo cual se habilitará una firma que dará todo el apoyo logístico a este órgano. Asimismo, en caso de que se requiera un trabajo de inspección, en ningún caso su realización podrá superar los 5 días.
La Administración General de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial y Administrativa quedan autorizadas para implementar las medidas adoptadas.
Se dispone el aumento de un 30% de todos los renglones individuales que implica la tasa por servicio, en caso de trámites por la Ventanilla Expresa, la cual será de uso voluntario para los usuarios.
El CPJ indica que constituye un eje fundamental del sistema de administración de justicia ofrecer servicios de calidad, accesibles y en un tiempo razonable, lo cual se funda en un componente prioritario del Plan Estratégico 2014-2019.
Considera también que constituye un eje de alta prioridad crear una Ventanilla Expresa en la que se potencie la agilización de los procesos que convergen en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, con el objetivo de que la respuesta al usuario vaya acorde con el tiempo razonable.
Sostiene que en el ámbito de la jurisdicción, puntualmente los servicios de mensuras sufren retrasos que afectan e inciden en las actividades inmobiliarias, lo cual tiene gravitación e impacto en los usuarios.
Plantea que la situación amerita adoptar medidas puntuales a fin de lograr que los servicios que se ofrecen tengan un flujo que guarde correspondencia con lo que debe ser la optimización de las diversas fases y procesos que se requieren.
Asegura que se trata de la necesidad de crear un marco que permita un nivel de accesibilidad y en el que la gestión fluya de una manera en la que se potencie la realidad de que diversos sectores de la vida nacional tienen un desempeño trascendente en el empuje de la economía, por lo que requiere un nivel de respuesta que se corresponda con la misma.