Por Sin Reservas
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), informó que presentará un proyecto de construcción de una represa, donde las aguas del río Brujuelas, pasan al subsuelo para salir a la playa de Boca Chica, tras considerar que este caudal tiene un potencial capaz de servir mayor cantidad de metros cúbicos de agua potable que la presa de Valdesia.
Fermín Brito Rincón, habló al visitar el río en comapñía del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Brito, dijo que la represa podría también ser utilizada para la generación de energía, para detener la instrucción salina hacia los acuíferos y manantiales de la zona y para evitar el desperdicio de tanta agua. «De las aguas de la presa de Valdesia se distribuyen a la población cuatro metros cúbicos de agua potable, y sin embargo, del río Brujuelas sin tener embalse, se sirven unos seis metros cúbicos y su caudal se mantiene normal por lo se hace necesario construirle una represa», explicó.
Agregó que de los seis metros cúbicos de agua, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), extrae dos metros cúbicos, la Coraabo, dos y los otros dos, entre el complejos de béisbol, las fincas y residenciales.
Dijo que el más reciente estudio realizado por técnicos de Coraabo, determinó que la instrucción salina ha avanzado unos dieciocho kilómetros lo cual ha puesto en peligro los acuíferos dulces naturales, a lo cual se añade, la extracción desmedida del hombre a través de pozos en fincas, industrias, complejos habitacionales y residencias.
«La construcción de la represa donde las aguas del río Brujuelas se hacen subterráneas evitará que la salinización dañe los recursos hídricos de la zona ya que la pared del embalse contendrá las aguas del mar», aseguró Brito.
En ese sentido el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, expresó su apoyo a los proyectos que presente Fermín Brito Rincón, de manera especial en el tema de la contaminación del municipio y con mucho interés en la situación del río Brujuelas cuyas aguas abastecen esa población y gran parte de Santo Domingo Este
Domínguez Brito, comprobó que el río Brujuelas está muy afectado por la contaminación, así como también la playa de Boca Chica, al extremo de volverse fangosa, lo cual, debe ser corregido de inmediato.
El ministro prometió proteger el acueducto que abastece de agua potable a los residentes en este municipio, informando que iniciará de inmediato la limpieza del río Brujuelas, porque sus aguas también llegan al balneario de la playa.
Según el más reciente censo en Boca Chica hay una población de 180 mil habitantes aunque hay sectores que creen son 260 mil, de cuya cantidad solo el cinco por ciento estaría conectado al sistema de drenaje pluvial y sanitario. El otro 95 por ciento descarga los desechos cloacales al subsuelo que van al mar y arrastrados por las venas del rio Brujuelas.
Por esta situación el director de Coraabo, presentó al Gobierno el Proyecto de Sanidad de la Bahía de Andrés, consistente en la construcción del drenaje sanitario para toda la población y la construcción de cámaras sépticas anaeróbicas con capacidad para tratar los desechos cloacales que después irían a la planta de tratamiento de aguas negras. «Este proyecto garantiza la descontaminación de las venas del río Brujuelas y por consiguiente la limpieza de la playa», aseguró Brito.