Por Sin Reservas
El Instituto de Tasadores Dominicanos, Inc. (ITADO) dio a conocer el Código de Ética del Tasador Dominicano cuyo objetivo esta enfocado a contribuir al fortalecimiento del sistema financiero nacional y a mantener la estabilidad económica del país.
El prólogo del Código fue escrito por Lidio Cadet, Director de Ética e Integridad Gubernamental, quien dicto una conferencia dirigida a más de un centenar de tasadores e invitados especiales en su local de la avenida Bolívar, Suite 201, Segundo Nivel, Torre El Oráculo, Guzcue.
El presidente del Itado, Rafael Urbaez, puso énfasis en la calidad de los tasadores, por el respeto a las normas y capacitación continua de sus miembros, permitiendo una formación integra, independencia a no responder a intereses particulares al momento de presentar un informe sobre una tasación de activo.
Recordó que esa institución realiza un trabajo de vigilancia permanente a los trabajos de sus miembros porque un tasador que no respete la ética es un tasador incapaz, razón por la cual sus miembros están comprometidos a mantenerse actualizados con capacitación continua porque están conscientes del rol que juegan en la sociedad.
Aseguró que la fortaleza institucional y moral exhibida a lo largo de los 42 años de fundado el Itado constituyen una garantía a las instituciones financieras del país, porque están seguros que las tasaciones presentadas por sus miembros son reales e independientes y no obedecen a intereses particulares.
“El trabajo de los tasadores es vital para el desarrollo económico del país y su trabajo son requeridos por los empresarios e inversionistas, que al momento de impulsar un proyecto de desarrollo requieren de los servicios de un profesional de la tasación para que le indique reflejan el valor del mercado de los activos y lo hacen con un criterio ético”.
Urbaez, reconoció el trabajo que vienen realizando las autoridades del Banco Central y a la Superintendencia de Bancos para mantener la estabilidad financiera y económica del país y solicito su contribución, para juntos, dictar las normas técnicas que sean aplicadas a todas las tasaciones contratadas por los bancos comerciales e instituciones financieras, las agencias de Bienes Raíces, los empresarios e inversionistas con el objetivo de fortalecer esa estabilidad.
En su exposición Cadet, valoró de extraordinario el aporte que hace el Itado con la puesta en marcha de este código de Ética, calificándolo como un regalo al país, porque constituye un referente trascendental para el desarrollo del país y una contribución a la política de Ética e Integridad que ejecuta el gobierno.
Recomendó a mantenerse unidos, amar el trabajo que realizan y lo hagan apegado a la verdad en cada una de los informes que presenten a las instituciones que requieran sus servicios.