Por Sin Reservas
Programa de IATA garantizará el bienestar de los animales que viajan por aire 05-04-2018
La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) lanzó el programa estandarizado de certificación global «Centro de excelencia para validadores independientes para la logística de animales vivos» (CEIV Animales Vivos), para mejorar la seguridad y el bienestar de los animales que viajan por aire.
El nuevo programa proporciona a todos los involucrados en la cadena de abastecimiento de la carga aérea la seguridad de que las compañías certificadas operen con los más altos estándares en el transporte de animales vivos. Y se centra en la importancia de cumplir con lo especificado por la Convención del Comercio Internacional de Especies Protegidas de Fauna Animal y Flora, Cites, un acuerdo firmado por 182 países y por la Unión Europea.
«El año pasado, millones de animales viajaron por aire de manera segura. Los propietarios y consignadores de animales dependen mucho de las aerolíneas para transportar su valiosa carga», dijo Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, en una declaración emitida en Ginebra.
«Como industria tenemos el deber de preocuparnos por garantizar que existan estándares y las mejores prácticas en todo el mundo para proteger el bienestar de estos animales», agregó Careen.
También indicó que quienes envíen animales vivos a través del programa tendrán una referencia de calidad confiable. La nueva certificación es como la CEIV Pharma, que ayudó a establecer estándares de calidad para los envíos médicos sensibles a la temperatura y extiende estos conocimientos al ámbito del transporte y manejo de animales, lo cual es un desafío.
De este modo, la Asociación pretende velar por el respeto a los estándares y buenas prácticas para proteger a los animales, teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas necesidades. Es preciso ser conscientes de sus respuestas emocionales en determinados momentos, como cuando se encuentran en lugares que no les son familiares.
«Cada tipo de animal tiene requisitos específicos y esto no se limita al aspecto físico. Es vital tomar en consideración la respuesta emocional de los animales cuando profesionales capacitados los colocan en ambientes especiales pero desconocidos» precisa IATA.
También se tomó en cuenta para este programa las Regulaciones para Animales Vivos, desarrolladas a partir de las experiencias profesionales y operativas de expertos de la industria, como veterinarios, agencias gubernamentales y ONGs.
El Centro de Recepción Animal de Heathrow (HARC) en Londres y Air Canada Cargo, desempeñaron un papel clave en el programa CEIV Animales Vivos.
El año pasado, cerca de 16,000 perros y gatos, 400 caballos, 200,000 reptiles, 2,000 aves y 28 millones de peces viajaron a través de HARC, relató Robert Quest, funcionario de esa institución.