Por Ricardo Bustos
Quizá parezca una idea de un trasnochado, pero creo que si aplicamos la lógica, podría llegar a ser el principio de solución a la gran crisis económico social por la que están transitando desde hace mucho tiempo muchos pequeños países de América del Sur.
Está comprobado que la gran mayoría de las comunidades desarrolladas y con estabilidad, a pesar de algunos altibajos, son aquellas que denominamos «Potencias» porque tienen amplias regiones y producen bienes y servicios para sus habitantes y para exportar. Ejemplos: EE UU, Rusia, China, India, la Unión Europea, Brasil o México.
En este cambio que nadie podrá. detener, lamentablemente deberán fusionarse muchos pequeños países que no representan ningún aporte a las economías regionales y prueba de ello es el enorme éxodo de sus habitantes hacia regiones económicas más prósperas para la calidad de vida que merecen.
Todo el gran Caribe, expulsa a los propios cada año, hacía tierras prometidas en cualquier parte del Planeta.
Hay pequeñas Naciones que no reúnen las condiciones para ser factibles en el desarrollo. Fueron en su momento una sola región, El Salvador, Costa Rica, Honduras, por mencionar solo algunos. Venezuela, Colombia y Ecuador tienen hasta los mismos colores en sus Banderas.
Perú y Bolivia, más allá de su historia, tienen casi la misma tradición y riquezas para producir. Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile y Argentina, reúnen las condiciones para pertenecer por geografía, hidrografía y economía a una misma región.
Aún si cada Estado fuera independiente a la hora de decidir internamente, la unión verdadera, más allá de esta mentira llamada Mercosur, Unasur o grupos de Lima y otros más, permitiría hacer fuerza para lograr comercializar en conjunto los productos de su manufactura de aquellos que no sean «Commodity».
Es fácil decirlo pero tenemos un problema grave…. Los Políticos y las Ideologías.
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador
Capiovi, Misiones, Argentina
DNI 7788556
*