Por Ricardo Bustos
La Justicia de Chile, trabaja sobre ilícitos que, se asegura, habrían cometido miembros de la comunidad Mapuche del país trasandino. Carabineros de Chile detuvieron en la región chilena de la Araucanía a ocho mapuches a quienes les incautaron teléfonos móviles en los que descubrieron conversaciones por chat referidas a un envío de armamento y municiones de diferentes calibres desde Argentina.
La Araucanía, es una de las quince regiones en que se divide la República de Chile. Su capital es la ciudad de Temuco ubicada en el centro del país, limita al noroeste y norte con la de Bio Bio y al este con Argentina.
Se sospecha que el envío de armamentos fue manejado por líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto al Estado de Chile. Las agrupaciones RAM y CAM, operan en el sur de Argentina y Chile y en ambos países la metodología de estos grupos sediciosos es generar un clima de anarquía y violencia extrema. (fuente diarios El Mercurio y la Tercera, CNN Chile y Televisión Nacional de Chile).
En uno de los 30 teléfonos móviles incautados en el operativo se supo que contiene una conversación por chat, fechada el pasado 4 de agosto, en la que uno de los interlocutores identificado como «Negro», «confirmaba que desde Argentina le iban a llegar 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas de 9».
Fuentes, vinculadas a la Fiscalía de Chile, no informaron la identidad del supuesto contacto en Argentina que facilita la entrega de armamento.
Los ocho detenidos en el operativo de Carabineros (policía militarizada) realizado en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, fueron acusados del delito de asociación ilícita con «carácter terrorista», mientras que a dos de ellos se les atribuye un incendio.
Agentes de Carabineros arrestaron en la sureña ciudad de Concepción a unas 30 personas que se manifestaban en favor de cuatro comuneros mapuches que cumplen una huelga de hambre desde hace 112 días en protesta por su prisión preventiva en relación a la quema de un templo evangélico el año pasado.
Bien. Como decía el abuelo «no aclares que oscurece». ¿que tiene Chile mas o menos que nosotros para actuar con la Ley en la mano ante una presunción de ilícito? En Argentina hace años que le estamos dando vuelta al tema de los mapuches, la RAM, la quema de iglesias, casas, camiones, autos y todavía no hemos avanzado un metro. El buen muchacho Santiago Maldonado apareció y los mas de 30 Peritos que participan de la autopsia, afirman que se ahogó en el río Chubut, por lo tanto es muy poco probable que lo haya secuestrado Gendarmería, Prefectura, Policía o algún ente del gobierno. Sin dudas, para los mas radicalizados Mapuches (RAM), Santiago era un trofeo de guerra que tenían pensado canjear, habida cuenta que está próxima la extradición de Jones Huala a Chile a quien le espera una Cadena Perpetua por la enorme cantidad de delitos que ha cometido en su país de origen Chile.
Las organizaciones sociales que continúan con sus marchas y violencia, montadas en una excusa que ya no tiene sustento, acusan a un gobierno por algo que los propios Peritos descartan haya ocurrido. También se dice que la culpa es de Patricia Bullrich porque ordenó el desalojo en la ruta, olvidando que esa es una medida dispuesta por un Juez. Si hay algo que no se dice, es que la actuación de las fuerzas del orden, se llevó a cabo porque los insurrectos habían cortado una ruta nacional y se negaban a cumplir con la Ley. ¿Estamos o creemos que vivimos en democracia? El Estado con todos sus poderes independientes, ha cumplido con todo lo que en su momento fué solicitando la familia Maldonado. Hasta se llegó a apartar a un Juez porque no les gustaba. Con el nuevo Juez, los propios Mapuches (RAM) tuvieron actitudes violentas al tratar de traidor al Magistrado. Ahora han Las marchas se suceden en todo el país y a esta altura de los acontecimientos la mayoría del pueblo argentino, no puede saber el motivo de esos reclamos callejeros.
Nada hará cambiar al trabajo de un juez con mas marchas. Si aceptamos que la justicia está trabajando, debemos colaborar acompañando desde cada lugar que ocupamos en la sociedad, sin provocar mas violencia en las calles porque ya hemos comprobado lo que sucede en estas marchas multitudinarias cuando llegan los infiltrados de uno u otro bando a romper todo lo que encuentran a su paso para culpar a los que organizan el encuentro y nada tienen que ver con la violencia.
Quizá, grupos de izquierda, cuyas banderas así lo demuestran, deberían volcar todas las energías en honrar la memoria de Santiago y otros tantos que han partido de este mundo en la búsqueda del camino que les permita poder reivindicar sus ideales y no buscar réditos políticos con tantas marchas que solo producen hastío en la gente común que ya está cansada de los cortes de calle y violencia generalizada, provocada por aquellos que viven de y para ella.
Son mentiras que con palos no se puede agredir en una manifestación y si a eso le sumamos las bombas molotov, los hierros y gomeras, los clavos «miguelito» y algun arma artesanal mas, veremos que en una multitud eso es mas grave y produce mas daño que las balas de goma o los gases lacrimógenos. La violencia desde un lado y otro, generada sin control, hace el mismo daño y todos saben como termina todo.
«La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas». Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556