Por Sin Reservas
El abogado Antoliano Peralta Romero consideró poco prudente insistir en aplicar reformas a la Constitución en atención a «impulsos coyunturales».
Afirmo que a la democracia dominicana no le conviene en este momento de su desarrollo ningún tipo de reelección pero que si se ponderara una enmienda que permita al presidente de la República gobernar dos períodos consecutivos esta enmienda no debería jamás beneficiar al presidente de turno, es decir, a aquel que la propicia, pues esto genera corrupción y compra de voluntades generalmente con dinero del Estado.
«Lo inoportuno es propiciar una reforma acelerada para complacer la aspiración de un grupo o un líder», expresó el doctor Peralta Romero, autor, junto con su hermano Rafael, de un estudio sobre las tres últimas reformas a la Ley Fundamental Dominicana.
El jurista consideró que si las fuerzas políticas y sociales de la nación, orientadas «por un recto pensamiento democrático» se abocaran a una enmienda al artículo 124 de la Carta Magna para introducir la posibilidad de que los gobernantes puedan optar por un segundo mandato sucesivo en la modalidad de los Estados Unidos y que el ex presidente Fernández llamo el sistema «hipolitista», siempre debería ser en beneficio de la nación y de la Democracia.
Peralta Romero precisó que esa modificación no puede hacerse bajo la premura de que un sector de un partido quiera mantenerse en el gobierno: «No es ética ni oportuna esa aspiración», dijo.
Recordó que las reformas apresuradas y coyunturales a la Constitución hechas en aras de intereses particulares han constituido un grave y viejo trauma para este País.