Por Sin Reservas
Expresa un refrán que «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda», significando que cada uno es como es, y no se puede ocultar o cambiar con mejoras meramente externas.
Es lo que trata de hacer la firma brasileña Odebrecht, al cambiarse el nombre por el de Novonor. La líder mundial en sobornos, junto a empresarios, funcionarios gubernamentales y «políticos» desfalcó varios estados, entre los que se encuentran:
Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Les preguntamos dentro de cuantos siglos creen ustedes que van a borrar de la mente humana sus fechorías, quitándose ese nombre de en frente y no de la mente.
Porque sea NOVONOR u Odebrecht, no le limpia a ningunos de ustedes esa mente malvada y maquiavelica con que han actuado.
El daño está hecho y ustedes no tienen con que resarcirlo, pues detrás y sobre sus hombros tienen miles de cadáveres. Niños que ustedes y sus malditos cómplices le robaron la oportunidad de vivir, hasta por un simple antibiótico que no tuvieron al momento de necesitarlo, porque no tenían para comprarlo y porque sus cómplices no se los suplieron.
Recién nacidos que les faltó un simple cilindro de oxigeno, porque ustedes y sus pandillas de cómplices se robaron con lo que el Estado tenía la obligación de suplirselo.
Asi pues, que NOVONOR u Odebrecht, no importa. Ustedes y sus cómplices, son la misma partida de miserables y… no tienen perdón de Dios.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos son los países donde fueron pagados sobornos para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de Odebrecht, asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, 92 millones de dólares.
- En Venezuela, 98 millones de dólares
*