Por Pedro Richardson
A 43 días de las elecciones municipales que hace 52 años no se realizaban separadas y de las distritales que por vez primera van con boletas propias y separadas del municipio la situación de los candidatos cuyos partidos van aliados en lo presidencial al PLD es harto difícil, constituyéndose en una cuesta muy pesada que genera un griterío que empieza a escucharse desde la distancia.
Resulta que mientras el gobierno y su candidato presidencial empujan a sus parciales en cada municipio o distrito a los que van separados en lo local pero unido en lo presidencial lo intentan apabullar con recursos y el peso presidencial haciendo que cada quien se repliegue a su propia trinchera desertando de compromisos más allá de sus propios intereses.
El reparto de las cajas de navidad fue sintomático y ni decir de los bonos que repartieron y entonces cobra fuerza aquella vieja consigna de que quien no asume no lo asumen, si usted no me apoya y por el contrario me atropella, avasalla no espere una respuesta solidaria mía porque esto es como el amor, un camino de doble vía.
Los de la oposición (PRM) no tienen esa dificultad, primero porque en todos los territorios van aliados, compactando sus fuerzas y no hay que olvidar que en lo local los votos de ganar no los tiene todo el mundo pero los de perder lo posee cualquiera, por ello la importancia de los aliados pequeños o grandes.
El segundo polo opositor (PRSC, Leonel-Fuerza del Pueblo) aunque no exhibe una compactación total pues en muchos territorios van los tapaos de Leonel, como candidatos del PLD y en esos casos el expresidente Fernández, no le hace resistencia con otras candidaturas.
En otros La Fuerza del Pueblo, lleva candidaturas diferentes al PRSC, aunque en esa carpintería hay que reconocer las habilidades negociadoras del presidente reformista que logró encabezar la boleta en 144 municipios lo que le asegura mantenerse como partido mayoritario. No así el PRD que no supo negociar con inteligencia o en la mesa negociadora asumió la actitud del subalterno «si señor, no señor» incapaz de generar cualquier disgusto en el que paga.
Es claro que aunque la división en 14 municipios de PRSC y Leonel-Fuerza del Pueblo le impedirá un mejor desempeño en ellos no se da el avasallamiento de un aliado sobre el otro, por lo que la cohexistencia no presenta mayor dificultad.
Promotor como hemos sido de la separación de las elecciones municipales y distritales de las presidenciales, senatoriales y diputacionales, nos llena de contento haber logrado que el PLD preste atención a sus candidatos locales pues antes solo miraba a los senadores y diputados; pero no me deja de inquietar el llanto callado en muchos casos y en otros la gritería de los aliados que en su momento sabrá pasar factura a los que hoy borrachos de poder no alcanzan a ver mas allá de las curvas.
El autor es: Vicepresidente Nacional, miembro de la Comisión Presidencial Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato a senador por la provincia San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís, Enero, 05 del 2020.-