Abril 07, del 2015

EN LA MAÑANA

8:30

  • Inicio Congreso Internacional de Gobierno Electrónico. Hotel Hilton.

9:00

  • Conferencia-desayuno sobre “Arte de aprender a soltar y dejar ir”. Loretta Café Bistro..
  • Rueda de prensa de Codopyme sobre el Foro Nacional sobre impacto de la informalidad en República Dominicana. Hotel Lina.

9:30

  • Apertura Doctorado “Investigaciones en Psicología Educativa”. Biblioteca Pedro Mir.

10:00

  • Rueda de prensa de Fray Santiago Batista. Casa de la Juventud Colonial.
  • Rueda de prensa de la Comisión Licitaciones de la Junta Central Electoral. Sala de Prensa.

  • Rueda de prensa Conferencia sobre cambio del perfil epidemiológico en República Dominicana. Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

  • Charla “Sanando el corazón de la familia”. Colegio Cardenal Sancha.

  • Misa por el Aniversario del CECCOM. Iglesia del Ministerio de Defensa.

11:00

  • Firma de convencio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Federación Dominicana de Municipios. Salón Verde de la Cancillería.

  • Reunión de Transportistas de carga y Hato Viejo Industrial. Hotel Arco Iris de Maimón.

 

EN LA TARDE

5:00

  • Fundación Pleiades for Christ y Lehman College de New York ofrecen taller sobre manejo de discapacidades a madres y educadores. Local de la fundación, calle 18 E No. 19, sector Lucerna.

5:30

  • Inicio del Segundo Foro de Periodismo de la Industria San Miguel. Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

6:00

  • Diplomado en Balística Forense. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

6:30

  • Museo Memorial presenta Exposición Guerra de Abril. Galería 360 VR.

7:00

  • Aniversario del programa “Mi libro y Yo”. Hotel Sheraton.

 

CUMPLEAÑOS:

El fotoperiodista Reynaldo Brito.

El comunicador Roberto Cavada

 

Martes, 07 de abril del 2015

Semana número 15; Faltan 268 días para el año 2016.

Día: Mundial de la Salud.

1614 -Muere el pintor español, El Greco.

1823 -El ejército francés conocido como "los cien mil hijos de San Luis", entra en España.

1843 -La Junta Popular de Santo Domingo encarga a Juan Pablo Duarte de instalar las juntas populares en la zona del Este, lo que aprovecha el patricio para colocar al frente de dichos organismos a persona ligadas a la idea de la Independencia Nacional. 

1863 -La Catedral mexicana de Puebla es tomada por los invasores franceses  

1878 -Muere el arzobispo Metropolitano, Monseñor Tomás de Portes e Infante, Vicario de la Iglesia desde 1830 y Delegado apostólico. 

1889 -Nace en Vicuña, Chile, la poetisa ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida mejor como Gabriela Mistral.

1903 -Muere de hambre y frío en la fortaleza de Jaux, en el Jura, Francia, el Padre de la Patria haitiana Jean-Jacques Dessalines.

1917 -Mediante la Orden Ejecutiva No. 47 del jefe de las tropas de ocupación de Estados Unidos, Almirante William Knapp, se dispone la desaparición de la Marina de Guerra dominicana y en su lugar crear la Guardia Nacional.

1919 -El Contralmirante en Jefe de las tropas de ocupación de EEUU, promulga la Orden Ejecutiva que crea la "Guardia Nacional Dominicana", lo que no fue recibido con simpatía por los nacionalistas. 

1939 -Italia se anexa Albania. 

1948 -Se funda la Organización Mundial de la Salud, como dependencia de la ONU. 

1960 -El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) reporta el descubrimiento de un presunto complot terrorista auspiciado por Monseñor Tomás Reilly contra el Gobierno dominicano.

1962 -El procurador general de la República, doctor Antonio García Vásquez, dicta un mandato de conducencia contra 258 personas señaladas como "caliés".

1963 -La Asociación de Industrias repudia los sucesos acaecidos en día anterior en Rahintel, en el que resultó herido el presidente de la entidad, Horacio Alvarez, mientras el presidente de la República, Juan Bosch defiende la libertad de prensa. 

1992 -El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.

2008 -En lo que ha sido el mayor caso de corrupción conocido en China, condenan al magnate chino Zhang Rongkun es condenado a 19 años de prisión por su implicación en el escándalo de los fondos de pensiones de Shanghai, también se le confiscó su fortuna valorada en 145 millones de euros (228 millones de dólares). 

2008 -Por su obra de ficción "La prodigiosa vida breve de Oscar Wao" (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao), gana el Premio Pulitzer, el escritor dominicano Junot Díaz gana.

2009 -El ex presidente peruano Alberto Fujimori, de 70 años de edad, es condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. 

2010 -Se extienden a otras ciudades de esta país centroasiático de Kirguistán, las revueltas iniciadas en Talas, Kirguistán.

 Martes de la Octava de Pascua

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (2,36-41):

El día de Pentecostés, decía Pedro a los judíos: «Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.»
Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»
Pedro les contestó: «Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos.»
Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: «Escapad de esta generación perversa.»
Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Palabra de Dios

Salmo responsorial

Salmo 32,4-5.18-19.20.22

R/.
 La misericordia del Señor llena la tierra

La palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperarnos de ti. 
R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,11-18):

En aquel tiempo, fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.
Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?»
Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.»
Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?»
Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.»
Jesús le dice: «¡María!»
Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!»
Jesús le dice: «Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."»
María Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto.»


Palabra del Señor

Santoral

Santos Beato, Epifanio, Herman, Herminio José y Juan Bautista de la Salle.

San Juan Bautista de la Salle, Educador (año 1719)

Es el fundador de los Hermanos Cristianos y nació en Francia en 1651.Nació en Reims y murió en Rouen, las dos ciudades que hizo famosas Santa Juana de Arco.

Su vida coincide casi exactamente con los años del famoso rey Luis XIV.

Probablemente su existencia habría pasado desapercibida si se hubiera contentado con vivir de acuerdo a su clase social adinerada, sin preocuparse por hacer ninguna obra excepcional en favor del pueblo necesitado. Pero la fuerza misteriosa de la gracia de Dios encontró en él un instrumento dócil para renovar la pedagogía y fundar las primeras escuelas profesionales y las más antiguas escuelas normales y fundar una Comunidad religiosa que se ha mantenido en principalísimos puestos en la educación en todo el mundo. Este santo fue un genio de la pedagogía, o arte de educar.

Si San Juan Bautista de la Salle viviera hoy aquí en la tierra abriría los ojos aterrado al ver que la educación se ha secularizado, o sea se ha organizado como si Dios no existiera y sólo se preocupa por hacer de los seres humanos unos animalitos muy buen amaestrados, pero sin fe, sin mirar a la eternidad ni importarle nada la salvación del alma. Porque para él, lo imprescindible, lo que constituía su obsesión, era obtener la salvación del alma de los educandos y hacerlos crecer en la fe. Si no hubiera sido por estos dos fines, él no habría emprendido ninguna obra especial, porque esto era lo que en verdad le interesaba y le llamaba la atención: hacer que los educandos amaran y obedecieran a Dios y consiguieran llegar al reino eterno del cielo.

Juan Bautista había estudiado en el famoso seminario de San Suplicio en París y allí recibió una formidable formación que le sirvió para toda su vida. Fue ordenado sacerdote y por su posición social y sus hermosas cualidades parecía destinado para altos cargos eclesiásticos, cuando de pronto al morir su director espiritual lo dejó como encargado de una obra para niños pobres que el santo sacerdote había fundado: una escuela para niños y un orfelinato para niñas pobres, dirigido por unas hermanitas llamadas de El Niño Jesús. Allí en esa obra lo esperaba la Divina Providencia para encaminarlo hacia la gran obra que le tenía destinada: ser el reformador de la educación.

La Salle le dio un viraje de 180 grados a los antiguos métodos de educación. Antes se enseñaba a cada niño por aparte. Ahora La Salle los reúne por grupos para darles clases (en la actualidad eso parece tan natural, pero en aquel tiempo era una novedad). Antiguamente se educaba con base en gritos y golpes. El padre Juan Bautista reemplazaba el sistema del terror por el método del amor y de la convicción. Y los resultados fueron maravillosos. La gente se quedaba admirada al ver cómo mejoraba totalmente la juventud al ser educada con los métodos de nuestro santo.

No les enseñaba solamente cosas teóricas y abstractas, sino sobre todo aquellos conocimientos prácticos que más les iban a ser de utilidad en la vida diaria. Y todo con base en la religión y la amabilidad.

La Salle empezó a reunir a sus profesores para instruirlos en el arte de educar y para formarlos fervorosamente en la vida religiosa. Y con los más entusiastas fundó la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas que hoy son unos 15,000 en más de mil colegios en todo el mundo. Y siguen siendo una autoridad mundial en pedagogía, en el arte de educar a la juventud. El éxito de los Hermanos Cristianos fue inmenso desde el principio de su congregación, y ya en vida del santo abrieron colegios en muchas ciudades y en varias naciones. Un 15 de agosto los consagró San Juan Bautista a la Santísima Virgen y han permanecido fervorosos propagadores de la devoción a la Madre de Dios.

Al principio algunos le fallaron porque el santo era tan bondadoso que no podía imaginar mala voluntad en ninguno de sus discípulos. Para él todo el mundo era bueno, y por mucho que lo hubieran ofendido estaba siempre dispuesto a perdonar y a volver a recibir al que había faltado. Y tuvo la prueba dolorosísima de ver que algunos lo engañaron y se dejaron contagiar por el espíritu del mundo. Pero luego sus asesores lo convencieron para que no aceptara a ciertos sujetos no confiables y que expulsara a algunos que se habían vuelto indignos. Y el santo aceptando con toda humildad y mansedumbre los buenos consejos recibidos procedió a purificar muy a tiempo su congregación.

Siendo de familia muy rica, repartió todos sus bienes entre los pobres y se dedicó a vivir como un verdadero pobre. Los últimos años cuando renunció a ser Superior General de su Congregación, pedía permiso al superior hasta para hacer los más pequeños gastos. Los viajes aunque a veces muy largos, los hacía casi siempre a pie, y pidiendo limosna para alimentarse por el camino, durmiendo en casitas pobrísimas, llenas de plagas y de incomodidades.

Una vez pasó todos los tres meses del crudísimo invierno, en una habitación sin calefacción y con ventanas llenas de rendijas y con varios grados bajo cero. Esto le trajo un terrible reumatismo que durante todo el resto de su vida le produjo tremendos dolores y las anticuadas curaciones que le hicieron para ese mal lo torturaron todavía mucho más.

En su juventud, por ser de familia muy adinerada, había gozado de una alimentación refinada y muy sabrosa. Cuando se dedicó a vivir la pobreza de una comunidad fervorosa y en la cual, los alimentos eran rudos y desagradables, tenía que aguantar muchas horas sin comer, para que su estómago fuera capaz de recibirle esos alimentos tan burdos.

Su sotana y su manto eran tan pobres y descoloridos, que un pobre no se los hubiera aceptado como limosna.

Su humildad era tan grande que se creía indigno de ser el superior de la comunidad. Estaba siempre dispuesto a dejar su alto puesto y alguna vez que por calumnias dispuso la autoridad superior quitarlo de ese cargo, él aceptó inmediatamente. Pero todos los Hermanos firmaron un memorial anunciando que no aceptaban por el momento a ningún otro como superior sino al Santo Fundador y tuvo que aceptar el seguir con el superiorato.

No se cansaba de recomendar con sus palabras y sus buenos ejemplos, a sus religiosos y amigos que la preocupación número uno del educador debe ser siempre el tratar de que los educandos crezcan en el amor a Dios y en la caridad hacia el prójimo, y que cada maestro debe esforzarse con toda su alma por tratar de que los jovencitos conserven su inocencia si no la han perdido o que recuperen su amistad con Dios por medio de la conversión y de  un inmenso horror al pecado y a todo lo que pueda hacer daño a la santidad y a todo lo que se oponga a la eterna salvación.

Pasaba muchas horas en oración y les insistía a sus religiosos que lo que más éxito consigue en la labor de un educador es orar, dar buen ejemplo y tratar a todos como Cristo lo recomendó en el evangelio: "haciendo a los demás todo el bien que deseamos que los demás no hagan a nosotros".

San Juan Bautista de la Salle murió el 7 de abril de 1619 a los 68 años. Fue declarado santo por el Sumo Pontífice León XIII en el año 1900. El Papa Pío XII lo nombró Patrono de los Educadores del mundo entero.

Santo educador: tú que recomendabas que se le concediera la máxima importancia a la clase de religión, considerándola la más provechosa de todas en todo colegio y escuela, pídele al buen Dios que la clase de religión vuelva a estar en primerísimo lugar en nuestros centros de educación y no vaya a ser reemplazada jamás por otras asignaturas menos importantes. Y ruégale a Dios que nos envíe muchos y santos y muy fervorosos profesores de religión.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.