EN LA MAÑANA
9:00
- Inicio primera fase del Concurso Docente 2015. Calle Presidente Vásquez 15, ensanche Ozama.
- Rueda de Prensa de la Fuerza Bochista. Casa Nacional del PLD.
- Inauguración del Primer Quirófano Neonatal. Maternidad La Altagracia.
- Ofrenda floral por los 76 años de la Dirección General de Migración. Altar de la Patria.
- Rueda de Prensa-Encuentro de la CASD. Juan Erazo 39.
Inauguración Congreso Dominicano de Filosofía. Biblioteca Pedro Mir de la UASD.
9:30
- Puesta en circulación de la IV Edición Revista Institucional Donación y Trasplante. Salón Aida Cartagena, Biblioteca Nacional.
Rueda de prensa Casa Nacional del PLD.
- Rueda de prensa del Partido MODA. Restaurante Vizcaya.
Rueda de prensa del Comité 50 Aniversario Gesta de Abril. Colegio Médico Dominicano.
10:00
- Rueda de Prensa Banco Caribe y Agencia Bella. Avenida John F. Kennedy.
Conferencia “Actualización en Investigación sobre Autismo”. Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
- Acto de Combatientes Constitucionalistas. Plaza de la Bandera, Avenida 27 de Febrero.
- Rueda de prensa de los comités municipal y provincial del PRD. Avenida Francia, esquina calle El Sol en Santiago.
11:00
Inauguración sede del Archivo General de la Nación. San Juan de la Maguana.
12:00
Eucaristía en la sede de la Dirección General de Migración por su 76 aniversario. Centro de los Héroes.
EN LA TARDE
12:30
- Conferencia “Las mujeres y los hombres a la participación de la política”, auspiciada Asociación de Mujeres Empresarias. Salón Topacio Hotel Embassy Suites by Hilton.
5:00
- Rueda de Prensa del Equipo de Campaña de Reinaldo Pared Pérez. Cub Scout 11, Naco
- Puesta en circulación del libro “Primeros Ensayos”. Biblioteca Pedro Mir.
6:00
- Inauguración del Seminario "El Arbitraje Internacional y la Protección de las Inversiones en América Latina". Salón APEC, Unapec, avenida Máximo Gómez 72.
- Rueda de prensa de los Auxiliares Navales Dominicanos. Lincoln Road.
- Inauguración del Diplomado en Balística Forense. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
- Presentación caso “Grupo Punta Cana” auspiciado por Centro Vicini y Barna Business School. Avenida J. F. Kennedy 34, Naco.
Panel: “Emprendimiento” con Henry Yasser Jordan Solano. Área de actividades de Unicaribe.
6:30
- Feria Bíblica. Calle Juan Luis Franco Bidó 25.
CUMPLEAÑOS
Los periodistas Laura Martínez Díaz, Patricia Crusset y Emilio Córdova -Cuqui-.
En Baltimore la señora Sagrario Ortiz.
En el Bronx el señor Manuel Abreu.
La cantante Elenita Santos.
Del PRSC el señor Leonardo Antonio Matos Berrido.
En New York la señora Ysabel Pérez Peña.
El señor Pedro Mercedes.
En Boston el señor Milcíades Figuereo.
El poeta Mateo Morrinson.
Martes, 14 de abril del 2015
Semana número 16; Faltan 261 días para el año 2016.
Día: Panamericano o de Las Américas.
1573 -El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 "mancebos nacidos de estas tierras", al año siguiente funda Santa Fe y seis años después Buenos Aires.
1855 -El Congreso aprueba el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Francia y República dominicana.
1861 -Es deportado a España el Presbítero Monseñor Fernando Arturo de Meriño, por su actitud hostil a la anexión.
1865 -Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, el actor John Wilkes Boeth, dispara al Presidente Abraham Lincoln en el Fordees Theatre de la ciudad de Washington.
1890 -En Washington, D.C., la Primera Conferencia Internacional Americana crea la Unión Internacional de los Países Americanos, denominada OEA desde 1948.
1912 -El barco Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.
1913 -Tras la renuncia a la presidencia de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y la imposibilidad del senado de elegir un sustituto entre Juan Isidro Jimenes, Horacio Vásquez o Federico Velázquez, por carecer estos de mayoría absoluta, José Bordas Valdéz, titular de ese organismo asume la presidencia de la República Dominicana.
1931 -Es proclama la Segunda República Española y el Rey huye al exilio.
1936 -Se firma el Tratado Domínico-Haitiano, Trujillo-Vincent, que pone fin a la controversia fronteriza.
1939 -El Presidente Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.
1948 -Inician los trabajos de construcción del Faro a Colón.
1948 -Sale a la luz el primer número del periódico El Caribe, bajo la dirección de Stanley Ross y teniendo como subdirector a Walter Dosborne, ambos norteamericanos, mientras el jefe de redacción fue Rafael Herrera.
1972 -Luego de ser herida en una protesta, en el campus de la UASD, muere la estudiante Sagrario Ercira Díaz Santiago.
1974 -La oposición política encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, forma un frente denominado Acuerdo de Santiago, con fines de desplazar del poder a Joaquín Balaguer, llevando como candidato presidencial a Antonio Guzmán Fernández.
1986 -Muere Simone de Beauvoir, escritora e intelectual francesa, la que por su vida y sus obras, desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.
1987 -Mijail Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en Europa.
1992 -El Gobierno dominicano prohíbe la venta y uso de la ropa color verde olivo y chamaco tipo militar, a las personas de la clase civil.
2002 -El depuesto presidente venezolano, Hugo Chávez, habla en horas de la madrugada desde el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, para anunciar su retorno al poder, luego de 48 horas del intento de Golpe de Estado.
2003 -Es completado en Estados Unidos el mapa del genoma humano.
2012 -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anuncia su renuncia a asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena (Colombia) y parte a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia.
2013 -Celebran elecciones en Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez el presidente encargado Nicolás Maduro las gana por estrecho margen, pero el candidato de la oposición, Henrique Capriles, no reconoce el resultado hasta que no se cuente cada voto.
Martes de la Segunda Semana de Pascua
Primera lectura
En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. José, a quien los apóstoles apellidaron Bernabé, que significa Consolado, que era levita y natural de Chipre, tenía un campo y lo vendió; llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.
Palabra de Dios
Salmo responsorial
R/. El Señor reina, vestido de majestad
El Señor reina, vestido de majestad,
el Señor, vestido y ceñido de poder. R/.
Así está firme el orbe y no vacila.
Tu trono está firme desde siempre,
y tú eres eterno. R/.
Tus mandatos son fieles y seguros;
la santidad es el adorno de tu casa,
Señor, por días sin término. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (3,5a.7b-15):
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.»
Nicodemo le preguntó: «¿Cómo puede suceder eso?»
Le contestó Jesús: «Y tú, el maestro de Israel, ¿no lo entiendes? Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptáis nuestro testimonio. Si no creéis cuando os hablo de la tierra, ¿cómo creeréis cuando os hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.»
Palabra del Señor
Santoral
Santos Abundio, Lamberto, Pedro González, Thelmo, Tiburcio y Valeriano.
Santa Liduvina, Paciente enferma crónica, (Año 1433)Oración
Santa Liduvina: Alcánzanos de Dios la gracia de aceptar con paciencia nuestros sufrimientos como pago por nuestros pecados y para conseguir la conversión y salvación de muchos pecadores.
Historia
Esta santa es la Patrona de los enfermos crónicos. Ella nos enseña a aprovechar la enfermedad para pagar nuestros pecados, convertir pecadores y conseguir un gran premio en el cielo. El decreto de Roma al declararla santa dice: Santa Liduvina fue "un prodigio de sufrimiento humano y de paciencia heroica".
Liduvina nació en Schiedam, Holanda, en 1380. Su padre era muy pobre y tenía por oficio el de "celador" o cuidador de fincas. Hasta los 15 años Liduvina era una muchacha como las demás: alegre, simpática, buena y muy bonita. Pero en aquel año su vida cambió completamente. Un día, después de jugar con sus amigos iban a patinar y en el camino callo en el hielo partiéndose la columna vertebral.
La pobre muchacha empezó desde entonces un horroroso martirio. Continuos vómitos, jaquecas, fiebre intermitente y dolores por todo el cuerpo la martirizaban todo el día. En ninguna posición podía descansar. La altísima fiebre le producía una sed insaciable. Los médicos declararon que su enfermedad no tenía remedio.
Liduvina se desesperaba en esa cama inmóvil, y cuando oía a sus compañeras correr y reír, se ponía a llorar y a preguntar a Dios por qué le había permitido tan horrible martirio. Pero un día Dios le dio un gran regalo: nombraron de párroco de su pueblo a un verdadero santo, el Padre Pott. Este virtuoso sacerdote lo primero que hizo fue recordarle que "Dios al árbol que más lo quiere más lo poda, para que produzca mayor fruto y a los hijos que más ama más los hace sufrir". Le colocó en frente de la cama un crucifijo, pidiéndole que de vez en cuando mirara a Jesús crucificado y se comparara con El y pensara que si Cristo sufrió tanto, debe ser que el sufrimiento lleva a la santidad.
En adelante ya no volvió más a pedir a Dios que le quitara sus sufrimientos, sino que se dedicó a pedir a Nuestro Señor que le diera valor y amor para sufrir como Jesús por la conversión de los pecadores, y la salvación de las almas.
Santa Liduvina llegó a amar de tal manera sus sufrimientos que repetía: "Si bastara rezar una pequeña oración para que se me fueran mis dolores, no la rezaría". Descubrió que su "vocación" era ofrecer sus padecimientos por la conversión de los pecadores. Se dedicó a meditar fuertemente en la Pasión y Muerte de Jesús. Y en adelante sus sufrimientos se le convirtieron en una fuete de gozo espiritual y en su "arma" y su "red" para apartar pecadores del camino hacia el infierno y llevarlos hacia el cielo. Decía que la Sagrada Comunión y la meditación en la Pasión de Nuestro Señor eran las dos fuentes que le concedían valor, alegría y paz.
La enfermedad fue invadiendo todo su cuerpo. Una llaga le fue destrozando la piel. Perdió la vista por un ojo y el otro se le volvió tan sensible a la luz que no soportaba ni siquiera el reflejo de la llama de una vela. Estaba completamente paralizada y solamente podía mover un poco el brazo izquierdo. En los fríos terribles del invierno de Holanda quedaba a veces en tal estado de enfriamiento que sus lágrimas se le congelaban en la mejilla. En el hombro izquierdo se le formó un absceso dolorosísimo y la más aguda neuritis (o inflamación de los nervios) le producía dolores casi insoportables. Parecía que ya en vida estuviera descomponiéndose como un cadáver. Pero nadie la veía triste o desanimada, sino todo lo contrario: feliz por lograr sufrir por amor a Cristo y por la conversión de los pecadores. Y cosa rara: a pesar de que su enfermedad era tan destructora, se sentía a su alrededor un aroma agradable y que llenaba el alma de deseos de rezar y de meditar hacia el cielo. Decía que la Sagrada Comunión y la meditación en la Pasión de Nuestro Señor eran las dos fuentes que le concedían valor, alegría y paz.
Cuentan las antiguas crónicas que recién paralizada una noche Liduvina soñó que Nuestro Señor le proponía: "Para pago de tus pecados y conversión de los pecadores, ¿qué prefieres, 38 años tullida en una cama o 38 horas en el purgatorio?". Y que ella respondió: "prefiero 38 horas en el purgatorio". Y sintió que moría que iba al purgatorio y empezaba a sufrir. Y pasaron 38 horas y 380 horas y 3,800 horas y su martirio no terminaba, y al fin preguntó a un ángel que pasaba por allí, "¿Por qué Nuestro Señor no me habrá cumplido el contrato que hicimos? Me dijo que me viniera 38 horas al purgatorio y ya llevo 3,800 horas". El ángel fue y averiguó y volvió con esta respuesta: "¿Qué cuántas horas cree que ha estado en el Purgatorio?" ¡Pues 3,800! ¿Sabe cuánto hace que Ud. se murió? No hace todavía cinco minutos que se murió. Su cadáver todavía está caliente y no se ha enfriado. Sus familiares todavía no saben que Ud. se ha muerto. ¿No han pasado cinco minutos y ya se imagina que van 3,800?". Al oír semejante respuesta, Liduvina se asustó y gritó: Dios mío, prefiero entonces estarme 38 años tullida en la tierra. Y despertó. Y en verdad estuvo 38 años paralizada y a quienes la compadecían les respondía: "Tengan cuidado porque la Justicia Divina en la otra vida es muy severa. No ofendan a Dios, porque el castigo que espera a los pecadores en la eternidad es algo terrible, que no podemos ni imaginar.
En 1421, o sea 12 años antes de su muerte, las autoridades civiles de Schiedam (su pueblo) publicaron un documento que decía: "Certificamos por las declaraciones de muchos testigos presenciales, que durante los últimos siete años, Liduvina no ha comido ni bebido nada, y que así lo hace actualmente. Vive únicamente de la Sagrada Comunión que recibe".
Santa Liduvina, paralizada y sufriendo espantosamente en su lecho de enferma, recibió de Dios los dones de anunciar el futuro a muchas personas y de curar a numerosos
a muchas personas y de curar a numerosos a muchas personas y de curar a numerosos enfermos, orando por ellos. A los 12 años de estar enferma y sufriendo, empezó a tener éxtasis y visiones. Mientras el cuerpo quedaba como sin vida, en los éxtasis conversaba con Dios, con la Sma. Virgen y con su Angel de la Guarda. Unas veces recibía de Dios la gracia de poder presenciar los sufrimientos que Jesucristo padeció en su Santísima Pasión. Otras veces contemplaba los sufrimientos de las almas del purgatorio, y en algunas ocasiones le permitían ver algunos de los goces que nos esperan en el cielo.
Dicen los que escribieron su biografía que después de cada éxtasis se afirmaba más y más en su "vocación" de salvar almas por medio de su sufrimiento ofrecidos a Dios, y que al finalizar cada una de estas visiones aumentaban los dolores de sus enfermedades pero aumentaba también el amor con el que ofrecía todo por Nuestro Señor.
Cambiaron al santo párroco que tanto la ayudaba, por otro menos santo y menos comprensivo, quien empezó a decir que Liduvina era una mentirosa que inventaba lo que decía. El pueblo se levantó en revolución para defender a su santa y las autoridades para evitar problemas, nombraron una comisión investigadora compuesta por personalidades muy serias. Los investigadores declararon que ella decía toda la verdad y que su caso era algo extraordinario que no podía explicarse sin una intervención sobrenatural. Y así la fama de la santa creció y se propagó.
En los últimos siete meses Santa Liduvina no pudo dormir ni siquiera una hora a causa de sus tremendos dolores. Pero no cesaba de elevar su oración a Dios, uniendo sus sufrimientos a los padecimientos de Cristo en la Cruz.
Y el 14 de abril de 1433, día de Pascua de Resurrección poco antes de las tres de la tarde, pasó santamente a la eternidad. Pocos días antes contempló en una visión que en la eternidad le estaban tejiendo una hermosa corona de premios. Pero aun debía sufrir un poco. En esos días llegaron unos soldados y la insultaron y la maltrataron. Ella ofreció todo a Dios con mucha paciencia y luego oyó una voz que le decía: "con esos sufrimientos ha quedado completa tu corona. Puedes morir en paz".
La última petición que le hizo al médico antes de morir fue que su casa la convirtieran en hospital para pobres. Y así se hizo. Y su fama se extendió ya en vida por muchos sitios y después de muerta sus milagros la hicieron muy popular. Tiene un gran templo en Schiedam. Tuvo el honor de que su biografía la escribiera el escritor Tomás de Kempis, autor del famosísimo libro "La imitación de Cristo".