EN LA MAÑANA
9:00
- Rueda de Prensa de la Unión Nacional de Enfermería. Calle Sur 50, Ensanche Luperón.
- Rueda de Prensa Compras y Contrataciones. Restaurante Olivo, Calle Madame Curie 19.
9:30
- Rueda de Prensa del Codia. Padre Billini 58. Ciudad Colonial.
10:00
- Inauguración de la Unidad de Endoscopía. Hospital Hugo Mendoza, avenida Charles de Gaulle.
- Rueda de Prensa de David Collado. Cámara de Diputados.
11:00
- Reunión sobre la Ley de Partidos. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
12:00
- Rueda de prensa de la Embajada de la República del Perú, sobre la Feria del Libro. Calle las Ninfas 18, esquina calle Los Helios, detrás del Super Pola de la Sarasota, Bella Vista.
EN LA TARDE
1:00
- Rueda de Prensa de la Controlaría y el Colegio de Abogados. Hacienda, avenida México 45.
3:00
- Exposición Itinerante "Mujeres de Abril". Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
5:00
- Conferencia de Milton Ray Guevara. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Puerto Plata.
- Juramentación de 2,000 Agentes de Paz. Centro Cultural Mauricio Báez, Villa Juana.
6:30
- Lanzamiento Tarjeta Mas Limite de la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos (APAP). Marea Cuisine & Bar.
- Coctel de la Contraloría. Cava Alta, Agustín Lara 19.
7:00
- Showroom Hyunday Auto Haus. Avenida John F. Kennedy.
- Panel sobre el Cambio Climático. Funglode.
- Conferencia Educación Especial y Experiencias en las Metodologías. Calle Atarazana 2, Ciudad Colonial, Distrito Nacional.
- Rueda de Prensa de la Junta Central Electoral (JCE). Hotel Embajador.
- Exposición de Rosa Elina Arias. Galería de Arte Bodden.
CUMPLEAÑOS
El coreografo Manuel de Jesus Haddad Reyes -Chiqui-.
Miercoles, 22 de abril del 2015
Semana número 17; Faltan 253 días para el año 2016.
1864 -A Juan Pablo Duarte se le solicitan la labor diplomática de solicitar ayuda a los gobiernos de Nueva Granada, Perú y Venezuela, departe del gobierno provisional de l;a República Dominicana.
1870 -Nace el creador del estado soviético y líder de la revolución rusa, Vladimir Ilich Ulianov -Lenin-.
1887 -El general Ulises Heureaux es juramentado como presidente de la República Dominicana.
1915 -Los alemanes en Ypres lanzan gases asfixiantes a una división francesa en la Primera Guerra Mundial, siendo la primera vez en ser utilizados.
1993 -Aparece la versión 1.0 del navegador Mosaic de Internet.
2000 -Agentes estadounidenses sacan de la casa de familiares en Miami a Elian González.
2012 -Corea del Norte amenaza a Corea del Sur con destruirles objetivos.
Miércoles de la Tercera Semana de Pascua; Ciclo "B"
Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (8,1-8):
Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén; todos, menos los apóstoles, se dispersaron por Judea y Samaria. Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Saulo se ensañaba con la Iglesia; penetraba en las casas y arrastraba a la cárcel a hombres y mujeres. Al ir de un lugar para otro, los prófugos iban difundiendo el Evangelio. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 65,1-3a.4-5.6-7a
R/. Aclamad al Señor, tierra entera
Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué terribles son tus obras!» R/.
Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R/.
Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna enteramente. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (6,35-40):
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.»
Palabra del Señor
Santoral
Santos Leonidas, Lucio y Parmenio.
Santa María egipciaca, Penitente, (siglo V)
Historia:
Una hermosa tradición muy antigua cuenta que en el siglo V un santo sacerdote llamado Zózimo después de haber pasado muchos años de monje en un convento de Palestina dispuso irse a terminar sus días en el desierto de Judá, junto al río Jordán. Y que un día vio por allí una figura humana, que más parecía un esqueleto que una persona robusta. Se le acercó y le preguntó si era un monje y recibió esta respuesta: "Yo soy una mujer que he venido al desierto a hacer penitencia de mis pecados".
Segun la tradición quella mujer le narró la siguiente historia: Su nombre era María. Era de Egipto. Desde los 12 años llevada por sus pasiones sensuales y su exagerado amor a la libertad se fugó de la casa. Cometió toda clase de impurezas y hasta se dedicó a corromper a otras personas. Después se unió a un grupo de peregrinos que de Egipto iban al Santo Sepulcro de Jerusalén. Pero ella no iba a rezar sino a divertirse y a pasear.
Y sucedió que al llegar al Santo Sepulcro, mientras los demás entraban fervorosos a rezar, ella sintió allí en la puerta del templo que una mano la detenía con gran fuerza y la echaba a un lado. Y esto le sucedió por tres veces, cada vez que ella trataba de entrar al santo templo. Y una voz le dijo: "Tú no eres digna de entrar en este sitio sagrado, porque vives esclavizada al pecado". Ella se puso a llorar, pero de pronto levantó los ojos y vio allí cerca de la entrada una imagen de la Sma. Virgen que parecía mirarla con gran cariño y compasión. Entonces la pecadora se arrodilló llorando y le dijo: "Madre, si me es permitido entrar al templo santo, yo te prometo que dejaré esta vida de pecado y me dedicaré a una vida de oración y penitencia. Y le pareció que la Virgen Santísima le aceptaba su propuesta. Trató de entrar de nuevo al templo y esta vez sí le fue permitido. Allí lloró largamente y pidió por muchas horas el perdón de sus pecados. Estando en oración le pareció que una voz le decía: "En el desierto más allá del Jordán encontrarás tu paz".
María egipciaca se fue al desierto y allí estuvo por 40 años rezando, meditando y haciendo penitencia. Se alimentaba de dátiles, de raíces, de langostas y a veces bajaba a tomar agua al río. En el verano el terrible calor la hacía sufrir muchísimo y la sed la atormentaba. En invierno el frío era su martirio. Durante 17 años vivió atormentada por la tentación de volver otra vez a Egipto a dedicarse a su vida anterior de sensualidad, pero un amor grande a la Sma. Virgen le obtenía fortaleza para resistir a las tentaciones. Y Dios le revelaba muchas verdades sobrenaturales cuando ella estaba dedicada a la oración y a la meditación.
La penitencia le hizo prometer al santo anciano que no contaría nada de esta historia mientras ella no hubiera muerto. Y le pidió que le trajera la Sagrada Comunión. Era Jueves Santo y San Zózimo le llevó la Sagrada Eucaristía. Quedaron de encontrarse el Día de Pascua, pero cuando el santo volvió la encontró muerta, sobre la arena, con esta inscripción en un pergamino: "Padre Zózimo, he pasado a la eternidad el Viernes Santo día de la muerte del Señor, contenta de haber recibido su santo cuerpo en la Eucaristía. Ruegue por esta pobre pecadora, y devuélvale a la tierra este cuerpo que es polvo y en polvo tiene que convertirse".
El monje no tenía herramientas para hacer la sepultura, pero entonces llegó un león y con sus garras abrió una sepultura en la arena y se fue. Zózimo al volver de allí narró a otros monjes la emocionante historia, y pronto junto a aquella tumba empezaron a obrarse milagros y prodigios y la fama de la santa penitente se extendió por muchos países.
San Alfonso de Ligorio y muchos otros predicadores narraron muchas veces y dejaron escrita en sus libros la historia de María Egipciaca, como un ejemplo de lo que obra en un alma pecadora, la intercesión de la Sma. Madre del Salvador, la cual se digne también interceder por nosotros pecadores para que abandonemos nuestra vida de maldad y empecemos ya desde ahora una vida de penitencia y santidad.