EN LA MAÑANA
9:00
- Taller “Modificaciones al Código Procesal Penal”. Auditorio del Poder Judicial, primer piso, Suprema Corte de Justicia (SCJ).
- Taller “Evaluando la Factibilidad de Ideas Innovadoras y las Relaciones con Grupos de Interés”. Sala de Videoconferencias del INTEC.
- Inauguración del peatonal San Juan. Calle Respaldo La Marina con Clarín, La Ciénaga.
10:00
- Infotep inicia programa de Formación en Masaje con Técnicas Taiwanesas. Gerencia Regional Central, autopista Duarte, Km. 6 1/2, Distrito Nacional.
- Rueda de Prensa de Avalancha Juvenil. Comando Campaña Danilo Medina, Sarasota 14.
11:00
- Juramentación Directiva del Codia. Centro Olímpico.
- Firma de Convenio entre la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Oficina Nacional de Estadísticas. Área de Capacitación en Bibliotecología de la BNPHU, ala Este del segundo piso, Plaza de la Cultura.
EN LA TARDE
3:30
- Presidenta de COOPASA, Rafaela Figuereo, encabeza entrega útiles escolares a hijos de socios cooperativa. Calle 18, esquina Sur 10, Ensanche Luperón.
4:00
- Inauguración local del Partido Liberal Reformista (PLR). Parada Los Multi, Calle Duarte, Los Alcarrizos.
4:30
- Primer Picazo para la Construcción del Edificio del Sistema del 9-1-1. Próximo a la sede de la Dirección Regional del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, Santiago.
5:00
- Presentación de los jueces del Tribunal Constitucional. Multiuso Deportivo, Samaná.
5:30
- Seminario taller sobre Negociación Colectiva. Hotel Belle Vue, Boca Chica.
7:30
- Exposición sobre Turismo Interno. Club de Banco Central.
- Conferencia sobre el Nuevo Modelo Económico tres años Danilo. Hotel Marriot.
CUMPLEAÑOS
El señor Carlos Antonio Rosario Reyes.
Del PRSC Rafael Bello Andino.
El músico y cantautor Fernando Echavarría.
Del PLD Rafael Camilo.
Los empresarios José Peña, Elías Barreras Corporán, Ignacio del Villar,
Leopoldo Pérez y Cesar Bolívar Tapia Cunillera.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Bahrein y Pakistán.
Viernes, 14 de Agosto del 2015
Semana número 32; Faltan 139 días para el año 2016.
Día: De la ingeniería.
1498 -Cristóbal Colon descubre la Isla Margarita, en Venezuela, durante su tercer viaje.
1502 -Cristóbal Colón desembarca en Honduras, en su cuarto viaje.
1853 -En la República Dominicana, se pone en funcionamiento el faro del puerto de Santo Domingo.
1881 -El médico Carlos Finlay, cubano, demostró que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor de la fiebre amarilla.
1945 -Japón se rinde sin poner condiciones, para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
1977 -Muere en un accidente automovilístico en la Autopista Duarte, la periodista Rosario Olivo.
1994 -Es aprobada por el Congreso de República Dominicana, una modificación de la constitución de la república.
Viernes, de la 19ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del libro de Josué (24,1-13):
En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor.
Josué habló al pueblo: «Así dice el Señor, Dios de Israel: "Al otro lado del río Éufrates vivieron antaño vuestros padres, Teraj, padre de Abrahán y de Najor, sirviendo a otros dioses. Tomé a Abrahán, vuestro padre, del otro lado del río, lo conduje por todo el país de Canaán y multipliqué su descendencia dándole a Isaac. A Isaac le di Jacob y Esaú. A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír, mientras que Jacob y sus hijos bajaron a Egipto. Envié a Moisés y Aarón para castigar a Egipto con los portentos que hice, y después os saqué de allí. Saqué de Egipto a vuestros padres; y llegasteis al mar. Los egipcios persiguieron a vuestros padres con caballería y carros hasta el mar Rojo. Pero gritaron al Señor, y él puso una nube oscura entre vosotros y los egipcios; después desplomó sobre ellos el mar, anegándolos. Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después vivisteis en el desierto muchos años. Os llevé al país de los amorreos, que vivían en Transjordania; os atacaron, y os los entregué. Tomasteis posesión de sus tierras, y yo los exterminé ante vosotros. Entonces Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, atacó a Israel; mandó llamar a Balaán, hijo de Beor, para que os maldijera; pero yo no quise oír a Balaán, que no tuvo más remedio que bendeciros, y os libré de sus manos. Pasasteis el Jordán y llegasteis a Jericó. Los jefes de Jericó os atacaron: los amorreos, fereceos, cananeos, hititas, guirgaseos, heveos y jebuseos; pero yo os los entregué; sembré el pánico ante vosotros, y expulsasteis a los dos reyes amorreos, no con tu espada ni con tu arco. Y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais construido, y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado, y de los que ahora coméis."»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 135,1-3.16-18.21-22.24
R./ Porque es eterna su misericordia
Dad gracias al Señor porque es bueno. R/.
Dad gracias al Dios de los dioses. R/.
Dad gracias al Señor de los señores. R/.
Guió por el desierto a su pueblo. R/.
Él hirió a reyes famosos. R/.
Dio muerte a reyes poderosos. R/.
Les dio su tierra en heredad. R/.
En heredad a Israel, su siervo. R/.
Y nos libró de nuestros opresores. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,3-12):
Él les respondió: «¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
Ellos insistieron: «¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?»
Él les contestó: «Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer –no hablo de impureza– y se casa con otra, comete adulterio.»
Los discípulos le replicaron: «Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse.»
Pero él les dijo: «No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. El que pueda con esto, que lo haga.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Anastasia y Santos Calixto y Eusebio.
San Maximiliano Kolve, Mártir, (Año 1941).
Maximiliano significa: "El más importante de la familia".
Es este uno de los mártires modernos.
Murió en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz.
Un día se fugó un preso. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo 1-2-3-4...9...10 y al que le iba correspondiendo el número 10 era puesto aparte para echarlo a un sótano a morirse de hambre. De pronto al oírse un 10, el hombre a quien le correspondió ese número dio un grito y exclamó: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?".
En ese momento el padre Kolbe dice al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre".
El oficial le responde: ¿Y por qué?
- Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio yo soy soltero y solo, y nadie me necesita.
El oficial duda un momento y enseguida responde: Aceptado.
Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas. El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Como los guardias necesitan ese local para otros presos que están llegando, le ponen una inyección de cianuro y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.
Su familia, polaca, era inmensamente devota de la Sma. Virgen y cada año llevaba a los hijos en peregrinación al santuario nacional de la Virgen de Chestokowa. El hijo heredó de sus padres un gran cariño por la Madre de Dios.
Cuando era pequeño tuvo un sueño en el cual la Virgen María le ofrecía dos coronas, si era fiel a la devoción mariana. Una corona blanca y otra roja. La blanca era la virtud de la pureza. Y la roja, el martirio. Tuvo la dicha de recibir ambas coronas.
Un domingo en un sermón oyó decir al predicador que los Padres Franciscanos iban a abrir un seminario. Le agradó la noticia y con su hermano se dirigió hacia allá. En 1910 fue aceptado como Franciscano, y en 1915 obtuvo en la Universidad de Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. En 1918 fue ordenado sacerdote.
Maximiliano gastó su vida en tratar de hacer amar y venerar a la Sma. Virgen. En 1927 fundó en Polonia la Ciudad de la Inmaculada, una gran organización, que tuvo mucho éxito y una admirable expansión. Luego funda en Japón otra institución semejante, con éxito admirable.
El padre Maximiliano fundó dos periódicos. Uno titulado "El Caballero de la Inmaculada", y otro "El Pequeño diario". Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón y allá fundó una revista católica que pronto llegó a tener 15,000 ejemplares. Un verdadero milagro en ese país donde los católicos casi no existían. En la guerra mundial la ciudad de Nagasaki, donde él tenía su imprenta, fue destruida por una bomba atómica. A su imprenta no le sucedió nada malo.
Los nazis durante la guerra, al invadir Polonia, bombardearon la ciudad de la Inmaculada y se llevaron prisionero al padre Maximiliano, con todos los que colaboraban. El ya había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista "El caballero de la Inmaculada", con gran éxito y notable difusión. Todo se lo destruyó la guerra, pero su martirio le consiguió un puesto glorioso en el cielo.
Cuando el Santo Padre Pablo VI lo declaró beato, a esa gran fiesta asistió, el hombre por el cual él había ofrecido el sacrificio de su propia vida. Juan Pablo II, su paisano, lo declaró santo ante una multitud inmensa de polacos.
En este gran santo sí se cumple lo que dijo Jesús: "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, produce mucho fruto. Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos".
Quiera Dios que también nosotros seamos capaces de sacrificarnos como Cristo y Maximiliano, por el bien de los demás.