EN LA MAÑANA
8:00
- Banco Central entrega equipos de filmación a Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
9:00
- XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos. Hotel Sheraton.
- Rueda de Prensa de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI). Restauración 116, Santiago.
9:30
- Rueda de Prensa de Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Viejos Robles. Hotel Radisson.
- Rueda de Prensa del Consejo Nacional de los Derechos Humanos y Colegio Dominicano de Locutores. Fiscalía del Distrito Nacional, Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
10:00
- La UNEV invita al lanzamiento del Clúster de Invención e Innovación. Sede de la MESCYT.
- Rueda de Prensa de la Cámara Minera y Petrolera. Taboo Bamboo.
- Vigilia de la Coordinadora Nacional de la Salud. Congreso Nacional, Centro de los Héroes.
- Eucaristía de Técnicos de Educación de la Regional 15 de Santo Domingo. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Villa Juana.
11:00
- Lanzamiento Proyecto de Gestión de Riesgo a Desastres. Biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado.
EN LA TARDE
3:30
- Visita del presidente de AIRD al rector de la UASD. Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
4:00
- Rueda de Prensa de Movimiento de Artistas, Docentes y Empleados del Ministerio de Cultura. Bellas Artes.
- Conferencia “El gran desafío de las drogas” con Fidias Aristy. DGII.
- Graduación en el Centro de Capacitación Progresando con Solidaridad, club Superintendencia de Seguros, Manoguayabo.
6:30
- Entrega de Reconocimiento del Centro Cuesta a la chef Maria Marte. Atrio de Ágora Mall.
- Rueda de Prensa del Festival del Merengue 2015. Salón Titanium, edificio Brugal.
- Lanzamiento de productos Visa Negocios y Visa Empresarial Banreservas. JW Marriot, Blue Mall.
CUMPLEAÑOS
Los señores Eusebio Terrero Ruiz (Richard) y Rafael A, Brito Cruz.
El locutor Bonny Almánzar Terrero.
Del PLD, el patólogo forense Sergio Sarita Valdez.
Los comunicadores Esarina Zorrilla y William de Jesús Espinal.
Los periodistas Cesarina Zorrilla Pena, Lady Cortorreal Estévez y Norys Cecilia Sánchez Lluberes.
El empresario Antonio Najri Acra -Papía-.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Independencia del Uruguay y Tayikistan.
Martes, 25 de Agosto del 2015
Semana número 34; Faltan 128 días para el año 2016.
Día: .
1580 -Los españoles vencen a los portugueses en la Batalla de Alcántara y se unifican los reinos de ambas naciones.
1609 -Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio al Senado de Venecia.
1865 -En la República Dominicana, general José María Cabral desconoce el Gobierno del Presidente Pedro Antonio Pimentel, con sede en Santiago, apoyado por un movimiento de líderes de la región Sur y la capital.
1905 -En Rusia un consejo de guerra condena a muerte a 80 marineros rebeldes del acorazado "Potenkim".
1913 -El presidente estadounidense Woodrow Wilson hace público el boicot económico de su país contra México.
1920 -El Canal de la Mancha es cruzado en avión por la Francesa Adrienne Bolland.
1961 -El presidente estadounidense John F. Kennedy se reúne con sus asesores expertos en asuntos dominicanos, estos les informan que el presidente Joaquin Balaguer realiza esfuerzos para lograr una transición hacia la democracia.
1973 -Sale por primera vez el programa semanal de TV "El Gordo de la Semana", conducido por Freddy Beras Goico, el cual permanecio 30 años.
1975 -Es promulgada la ley 141, mediante la cual se instituye la condecoración del Gran Cordón Militar General Juan Pablo Duarte.
1983 -Se produce un golpe de Estado contra el presidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt.
1988 -Gran parte del centro de Lisboa, entre la Baixa Pombalina y el Chiado, es destruido por un incendio.
1990 -El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza para imponer el embargo a Irak.
2003 -La sede de la ONU en Bagdad, es atentada por la red criminal-terrorista Al Qaeda, dejando 23 muertos y decenas de heridos.
2012 -Muere el primer hombre que piso la Luna, el 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, a los 82 años.
Martes, de la 21ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (2,1-8):
Sabéis muy bien, hermanos, que nuestra visita no fue inútil. A pesar de los sufrimientos e injurias padecidos en Filipos, que ya conocéis, tuvimos valor –apoyados en nuestro Dios– para predicaros el Evangelio de Dios en medio de fuerte oposición. Nuestra exhortación no procedía de error o de motivos turbios, ni usaba engaños, sino que Dios nos ha aprobado y nos ha confiado el Evangelio, y así lo predicamos, no para contentar a los hombres, sino a Dios, que aprueba nuestras intenciones. Como bien sabéis, nunca hemos tenido palabras de adulación ni codicia disimulada. Dios es testigo. No pretendimos honor de los hombres, ni de vosotros, ni de los demás, aunque, como apóstoles de Cristo, podíamos haberos hablado autoritariamente; por el contrario, os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 138,1-3.4-6
R/. Señor, tú me sondeas y me conoces
Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R/.
No ha llegado la palabra a mi lengua,
y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante,
me cubres con tu palma.
Tanto saber me sobrepasa,
es sublime, y no lo abarco. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,23-26):
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera.»
Palabra del Señor
Santoral
Santos José de Calasanz y Luis, rey de Francia.
San José Calasanz, Fundador de los Escolapios, (Año 1648).
Que Dios nos mande siempre muchos educadores como San José, y que su ejemplo nos lleve a recordar aquel famoso dicho de Jesucristo:
"Es necesario padecer en la tierra, para entrar en la gloria eterna". (Lc. 24,26).
Un cardenal que después fue Sumo Pontífice, llamó a San José Calasanz "un segundo Job" porque tuvo que sufrir persecuciones como el santo Job de lo Biblia.
Nuestro santo fue sepultado un 26 de agosto del año 1648.
Nació en Aragón, España, en 1556, hijo del gobernador de la región.
Su padre deseaba que fuera militar, pero los religiosos que lo instruyeron en su niñez lo entusiasmaron por la vida sacerdotal, y pidió que le dejaran hacer estudios eclesiásticos. Desde muy pequeño su gran deseo era poder alejar el mal y el pecado de las almas de los demás.
En el colegio se burlaban de él los compañeros, porque les perecía demasiado piadoso, pero poco a poco con su amabilidad los fue ganando a su favor.
Siendo universitario tuvo que huir de la ciudad donde estudiaba porque una mujer joven pretendía hacerlo pecar. Imitaba así a José el de la Biblia, que prefirió perder cualquier amistad aunque fuera de persona de alta clase social, con tal de no ofender a Dios.
Su padre deseaba que José fuera el heredero administrador de sus muchos bienes y riquezas. Pero en una gravísima enfermedad, el joven le prometió a Dios que si le concedía la curación, se dedicaría únicamente a trabajar por la salvación de las almas. El joven curó de la enfermedad, y entonces el papá le permitió cumplir su promesa, y fue ordenado sacerdote. Ya antes se había graduado de doctor en la universidad de Alcalá.
Cargos importantes. Como tenía fama de gran santidad y de mucha sabiduría, el señor obispo le fue concediendo puestos de mucha responsabilidad. Primero lo envío a una región montañosa donde la gente era casi salvaje y muy ignorante en religión. Allá, entre nieves y barrizales y por caminos peligrosos, se propuso visitar familia por familia para enseñarles la religión y el cambio total.
En Barcelona existía una terrible pelea entre dos familias de las principales de la ciudad, con grave peligro de matanzas. San José fue enviado a poner la paz y logró que se casara un joven de una de las familias con una muchacha de la familia contraria y así volvió a ver paz entre los que antes eran enemigos.
El señor obispo de Urgel lo nombró su vicario general, el más alto puesto en la diócesis después del prelado.
Renuncia a todo. Pero él sentía una voz en su interior que le decía:"¡Váyase a Roma! ¡Váyase a Roma!" Y en sueños veía multitudes de niños desamparados que le suplicaban se dedicara a educarlos. Así que renunciado a sus altos puestos, y repartiendo entre los pobres las grandes riquezas que había heredado de sus padres, se dirigió a pie a la Ciudad Eterna.
Educador de los pobres. En Roma se hizo socio de una cofradía que se dedicaba a enseñar catecismo a los niños y se dio cuenta de que la ignorancia religiosa era total y que no bastaba con enseñar religión los domingos, sino que era necesario fundar escuelas para que los jovencitos tuvieran educación e instrucción durante la semana. En ese tiempo los gobiernos no tenían ni escuelas ni colegios, y la juventud crecía sin instrucción. Se reunió con unos sacerdotes amigos y fundó entonces su primera escuela en Roma. Su fin era instruir en la religión y formar buenos ciudadanos. Pronto tuvieron ya cien alumnos. Tenían que conseguir profesores y edificio, porque los gobiernos no costeaban nada de eso. Pronto fueron llegando nuevos colaboradores y los alumnos fueron ya setecientos. Más tarde eran ya mil los jóvenes que estudiaban en las escuelas dirigidas por José y su amigos. En sus ratos libres se dedicaban a socorrer enfermos y necesitados, especialmente cuando llegaban la peste o las inundaciones. Con su amigo San Camilo eran incansables en ayudar.
Los escolapios. A sus institutos educativos les puso por nombre"Escuelas Pías" y los padres que acompañaban al padre Calasanz se llamaron Escolapios. Después de un par de años ya había"Escuelas Pías" en muchos sitios de Italia y en muchos países. Ahora los padres Escolapios tienen 205 casas en el mundo, dedicadas a la educación, con 1630 religiosos. Son estimadísimos como educadores.
Visitas repentinas e inesperadas. Los envidiosos empezaron a hacer llegar quejas contra las Escuelas Pías, y el Sumo Pontífice Clemente VIII envió a los sabios Cardenales Baronio y Antoniani a que hicieran una visita sorpresa a las tales escuelas. Los dos cardenales se presentaron repentinamente sin previo aviso y encontraron que todo funcionaba tan sumamente bien, que el Papa al escuchar su excelente informe se propuso ayudarlas mucho más en adelante. Algo parecido hizo más tarde el Papa Paulo V y al darse cuenta de los bien que funcionaban las escuelas del padre Calasanz, le concedió toda su ayuda. Y en verdad que la necesitaba porque las dificultades que se les presentaban eran muy grandes.
Empiezas los dolores. El padre Calasanz tenía una gran fuerza y un día se echó sobre sus espaldas una pesadísima campana y se subió por una escalera para llevarla a la torre. Pero la escalera se partió y él cayó con la campana y se rompió una pierna. Duró varios meses en cama entre la vida y la muerte y desde entonces su falta de salud lo hizo sufrir mucho. Pero los mayores sufrimientos le iban a llegar de otra manera totalmente inesperada.
La persecución. Recibió el padre Calasanz como colaborador a un hombre ambicioso y lleno de envidia, el cual se propuso hacerle la guerra y quitarle el cargo de Superior General. Por las calumnias de este hombre y de varios más, nuestro santo fue llevado a los tribunales y solamente la intervención de un cardenal obtuvo que no lo echaran a la cárcel. Él repetía: "Me acusan de cosas que no he hecho, pero yo dejo a Dios mi defensa". El envidioso logró a base de calumnias que a San José Calasanz le quitaran el cargo de Superior General, y después las acusaciones mentirosas llegaron a tal punto que la Santa Sede determinó acabar con la congregación que el santo había fundado. San José al escuchar tan triste noticia, repitió las palabras del Santo Job: "Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito sea Dios".
Afortunadamente, después se supo la verdad y al Fundador le fueron restituidos sus cargos y la Comunidad volvió a ser aprobada y ahora está extendida por todo el mundo.
Dicen que San Alfonso de Ligorio cuando estaba fundando la Congregación de Padres Redentoristas, y encontraba fuertes dificultades y oposiciones, leía la vida de San José de Calasanz para animarse y seguir luchando hasta conseguir la definitiva aprobación.
El 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años pasó este gran apóstol a la eternidad, a recibir el premio de sus grandes obrasapostólicas y de sus muchísimos sufrimientos.