EN LA MAÑANA
9:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
10:00
- Misa (En Ingles). Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
- Ofrenda Floral de Alianza País. Altar de la Patria, Panteón Nacional.
- Combo colonial; Tren, Cine, Nachos, Bebidas, otros (Entrada: 700 pesos - Hasta las 6:00 de la tarde). Chuchú Colonial.
- Congreso de la Fuerza de la Revolución. Avenida Independencia 258, Gascue.
11:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
11:30
- Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
EN LA TARDE
12:00
- Misa Diaria. Catedral Primada de América.
5:00
- Misa Diaria. Catedral Primada de América.
6:30
- Presentación de la obra Banco del Parque. Sala Ravelo. Teatro Nacional.
7:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
8:30
- Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
9:00
- Premios Oscar. Teleantillas, Canal 2.
CUMPLEAÑOS
En New York, Estados Unidos, el señor Juan Sirvestre Grullón Morel.
En Moca, el señor Miguel Andres Marte Guzmán y Amado Alberto Hernández Fernández.
El béisbolista Héctor Noesí.
El general de Ejercito Nacional Roberto Almánzar.
El inmortal del deporte Héctor Romero.
El actor Iván García Guerra.
Los empresarios Adolfo Pérez, Anderson Cuello Montas Veras, Adolfo Pérez y Ernestina Florimón Veras.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Domingo, 26 de Febrero del 2017
Semana número 09; Faltan 308 días para el año 2018.
Día: .
1498 -Es colocada la primera piedra para la construcción de la Universidad de Alcala de Henares, fundada por cardenal Cisneros.
1549 -Es asesinado el obispo de Nicaragua Fray Antonio de Valdivieso, cuya responsabilidad fue atribuida a los hijos de un Gobernador.
1554 -Muere Roger II, primer rey de Sicilia.
1815 -Napoleón escapa de la Isla de Elba y tres días después llega a Francia.
1845 -En la República Dominicana, los abogados Félix María Delmonte y Juan Nepomuceno Tejera le piden al general Pedro Santana conmutar por destierro la pena de muerte a Andrés Sánchez, José del Carmen Figueroa, María Trinidad Sánchez y Nicolás de Bari, pero no fueron complacidos.
1869 -Portugal decreta la abolición de la esclavitud en sus colonias.
1876 -El liderazgo político de República Dominicana acusa al presidente Ignacio María González de corrupción, presión que lo hizo renunciar.
1884 -Llegan procedente de Venezuela a la República Dominicana, los restos del patricio Juan Pablo Duarte.
1890 -En la República Dominicana, el Presidente Ulises Heureaux concede una amnistía general y permite el retorno de los exiliados.
1902 -En Camargo, Illinois, Estados Unidos, el profesor Fletcher R. Barnett le dispara a su colega Eva C. Wiseman, así como a un estudiante que acudió a auxiliarla. Luego intentó suicidarse.
1913 -Mediante el decreto número 5203, el Presidente de la República Dominicana, monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, dispone el traslado temporal del Poder Ejecutivo a la ciudad de Barahona.
1930 -El presidente dominicano Horacio Vásquez abandona la casa presidencial, motivado por la entrada de cientos de hombres del movimiento insurrecto de Santiago entraron a la capital, armados de fusiles y machetes.
1935 -Llega a Santo Domingo el Presidente haitiano Stenio Vincent, con el propósito de firmar un convenio fronterizo entre su su país y la República Dominicana.
1936 -Es asesinado en San Juan, Puerto Rico jefe de la policía, coronel Francis Riggs, por los jóvenes nacionalistas Hiram Rosado y Elías Beauchamp, los que tras ser arrestados fueron fusilados.
1949 -Civiles y Militares derrocan al Presidente de Paraguay, Raymundo Rolón.
1961 -En Marruecos, fallece, en Rabat, el rey Muhammad V Ben Yussuf, a la edad de 51 años, quien desde 1927 era sultán y desde 1957 rey de su país. Le sucede su hijo, Hasan II.
1988 -En la República Dominicana, el Presidente Balaguer recibe el respaldo pleno de los altos mandos militares, a través de un comunicado, al producirse en diferentes localidades del país, paros y huelgas con la alteración del orden público.
1993 -En Estados Unidos se produce el primer atentado en el World Trade Center de Nueva York, con un camión cargado de explosivos, provocando la muerte de cinco personas.
1995 -Es asesinada en un hotel de la ciudad de Corpus Cristo, Texas, la cantante Selena Quintanilla, llamada "la reina del tex mex".
1996 -Un terrorista suicida, perteneciente a la organización fundamentalista HAMAS, hace explotar una bomba en un camión cerca de la estación central de Jerusalem, dejando un saldo de 24 muertos y varios heridos.
1998 -La Audiencia Provincial de Madrid condena al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años de cárcel, otros 29 de inhabilitación, multa de 1.600 millones de pesetas e indemnización al Estado de 578 millones por malversación de fondos, cohecho, estafa y fraude fiscal.
2004 -En España, se manifiestan todos los partidos contra la ETA, solo el PP no participo.
2006 -Nueve personas mueren en Caqueta, Colombia al ser atacado un autobús por la FARC.
2010 -La Corte Constitucional de Colombia declaro inasequible la ley de referendo reeleccionista.
2012 -El presidente venezolano Hugo Chávez, es intervenido quirúrgicamente en La Habana, para extirparte un tumor canceroso.
2013 -Es detenida la líder del sindicato de maestros mexicanos Elba Esther Gordillo Morales, acusada de desviar recursos públicos que ascienden a más de US$200 millones.
Domingo; Octava Semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del libro de Isaías (49,14-15):
SIÓN decía:
«Me ha abandonado el Señor,
mi dueño me ha olvidado».
¿Puede una madre olvidar al niño que amamanta,
no tener compasión del hijo de sus entrañas?
Pues, aunque ella se olvidara, yo no te olvidaré.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 61,2-3.6-7.8-9ab
R/. Descansa sólo en Dios, alma mía
V/. Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene mi salvación;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R/.
V/. Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R/.
V/. De Dios viene mi salvación y mi gloria,
él es mi roca firme, Dios es mi refugio.
Pueblo suyo, confiad en él
desahogad ante él vuestro corazón. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,1-5):
HERMANOS:
Que la gente solo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, lo que se busca en los administradores es que sean fieles. Para mí lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.
Así, pues, no juzguéis antes de tiempo, dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá de Dios lo que merece.
Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?
¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gante de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia».
Palabra del Señor
Santoral
Santos Alejandro, Andrés, Cesáreo, Faustino, Néstor, Víctor y el beato Sebastián de Aparicio.
San Porfirio, Obispo, (Año 420).
San Porfirio nació en Tesalónica (aquella ciudad a la cual San Pablo escribió sus dos cartas a los tesalonicenses). Tesalónica queda en Macedonia, y Macedonia está situada al norte de Grecia.
A los 25 años dejó su ciudad y su familia y se fue de monje a Egipto a rezar y meditar y hacer penitencia.
Cinco años más tarde pasó a Palestina y se fue a vivir a una cueva cerca del río Jordán. Pero allí la humedad lo hizo enfermar de reumatismo y cinco años después se fue a vivir a Jerusalén. En esta ciudad cada día visitaba el Santo Sepulcro, el Huerto de los Olivos, la Casa de la Ultima Cena y los demás santos lugares donde estuvo Nuestro Señor. Su reumatismo lo hacía caminar muy despacio y con grandes dolores y apoyado en un bastón. Sin embargo ningún día dejaba de ir a los Santos Lugares y Comulgar.
En aquellos tiempos llegó a Jerusalén un cristiano llamado Marcos, el cual se quedó admirado de que este hombre tan enfermo y con tan grandes dolores reumáticos no dejaba ningún día visitar los Santos Lugares para dedicarse allí a rezar y a meditar. Un día al ver que el santo sufría tanto al subir las escalinatas del templo, Marcos se ofreció para ayudarle pero Porfirio se negó a aceptar su ayuda diciéndole: "No está bien que habiendo venido yo aquí a expiar mis pecados sufriendo y rezando, me deje ayudar de ti para disminuir mis dolores. Déjame sufrir un poco, que lo necesito para pagarle a Dios mis muchos pecados". Marcos lo admiró más desde ese día y en adelante fue su compañero, su amigo y el que escribió después la biografía de este santo.
Lo único que le preocupaba a Porfirio era que no había vendido la herencia que sus padres le habían dejado en su patria, la cual quería repartir entre los pobres. Confió esta misión a Marcos, que partió rumbo a Tesalónica y a los tres meses volvió con el dinero de la venta de todas aquellas tierras, dinero que Porfirio repartió totalmente entre las gentes más pobres de Jerusalén.
Cuando Marcos se fue a Tesalónica estaba Porfirio muy débil y agotado, pálido y sin fuerzas. Y al volver a Jerusalén lo encontró de buenos colores y lleno de vigor y fuerzas. Le preguntó cómo había sucedido semejante cambio tan admirable y Porfirio le dijo:
"Mira, un día vine al Santo Sepulcro a orar, y mientras rezaba sentí que Jesucristo se me aparecía en visión y me decía: ‘Te devuelvo la salud para que te encargues de cuidar mi cruz’. Y quedé instantáneamente curado de mi reumatismo. Lo que los médicos no pudieron hacer en muchos años, lo hizo Jesús en un solo instante, porque para El todo es posible".
Y en adelante se quedó ayudando en la Iglesia del Santo Sepulcro, custodiando la parte de la Santa Cruz que allí se conservaba.
Como Porfirio había repartido toda su herencia entre los pobres, tuvo él que dedicarse a trabajos manuales para poder ganarse la vida. Aprendió a fabricar sandalias y zapatos y a trabajar en cuero y así ganaba para él y para ayudar a otros necesitados. Marcos, que era un hábil escribiente y ganaba buen dinero copiando libros, le propuso que él costearía toda su alimentación para que no tuviera que dedicarse a trabajos manuales agotadores. San Porfirio le dijo: "No olvidemos que San Pablo dijo en su segunda Carta a los tesaloniceses: "El que no quiere trabajar, que tampoco coma"; siguió ganándose el pan con el sudor de la frente, hasta los 40 años.
El obispo de Jerusalén al ver tan piadoso y santo a Porfirio lo ordenó de sacerdote. Y poco después recibió una carta del obispo de Cesarea pidiéndole que le enviara un santo sacerdote para darle una misión. Como Porfirio era un verdadero penitente que ayunaba cada día y rezaba horas y horas y ayudaba a cuanto pobre podía, el obispo de Jerusalén lo envió a Cesarea.
Y aquella noche tuvo Porfirio un sueño. Oyó que Jesús le decía: "Hasta ahora te has encargado de custodiar mi Santa Cruz. De ahora en adelante te encargarás de cuidar a unos hermanos míos muy pobres". Con eso entendió el santo que ya no seguiría viviendo en Jerusalén.
Al llegar a Cesarea el obispo de allá lo convenció de que debía aceptar ser obispo de Gaza, que era una ciudad muy pobre. Después de que le rogaron mucho, al fin exclamó: "Si esa es la voluntad de Dios, que se haga lo que El quiere y no lo que quiera yo". Y aceptó.
Al llegar a Gaza los paganos promovieron grandes desórdenes porque sentían que con este hombre se iba a imponer la religión de Cristo sobre las falsas religiones de los ídolos y falsos dioses. Porfirio no se dio por ofendido sino que se dedicó a instruir a los ignorantes y a ayudar a los pobres y así se fue ganando las simpatías de la población.
La ciudad de Gaza y sus alrededor estaban sufriendo un verano terrible y muy largo. Las cosechas se perdían y no se hallaban ya agua ni para beber. Los paganos esparcieron la calumnia de que todo esto era un castigo a los dioses por haber llegado allí Porfirio con su doctrina y sus cristianos. Y empezaron a tratar muy mal al obispo y a sus fieles seguidores. Entonces San Porfirio organizó una procesión de rogativas por las calles, rezando y cantando para que Dios enviara la lluvia, y al terminar la procesión se descargó un torrencial aguacero que llenó de vida y frescor todos los alrededores.
Los paganos se propusieron que de todos modos sacarían a Porfirio y a sus cristianos de aquella región y empezaron a emplear medidas muy violentas contra ellos. Pero se equivocaron. Creyeron que la piedad y la bondad del obispo eran debilidad y cobardía, y no era así. El santo se fue a donde el jefe del imperio que vivía en Constantinopla y obtuvo que le dieran un fuerte batallón de soldados que puso orden y paz en la ciudad. Y ya los paganos no pudieron atacarlo más. El no agredía a nadie, pero buscaba quién lo defendiera cuando trataban injustamente de acabar con la santa religión de Cristo.
Y después de varios años la acción evangelizadora de Porfirio y de sus sacerdotes llegó a ser tan eficaz que se acabó por completo allí la religión pagana de los falsos dioses, y desaparecieron los templos de los ídolos. Las gentes quemaron todos sus libros de magia y ya no hubo más consultas a brujas o espiritistas ni creencias supersticiosas.
San Porfirio construyó en Gaza un bellísimo templo. El día en que empezó la construcción del nuevo edificio recorrió la ciudad con enorme gentío cantando salmos y bendiciendo a Dios. Cada fiel llevaba alguna piedra o algún ladrillo u otro material para contribuir a la edificación de la Casa de Dios. La construcción duró cinco años y toda la ciudad colaboró con mucha generosidad. El día de la Consagración de la nueva catedral (domingo de Pascua del año 408) el santo repartió abundantísimas limosnas a todos los pobres de la ciudad. Siempre fue sumamente generoso en ayudar a los necesitados.
Los últimos años los dedicó pacíficamente a instruir y enfervorizar a sus sacerdotes y al pueblo con sus predicaciones, con su buen ejemplo y su oración.
El 26 de febrero del año 420 murió santamente.
Porfirio significa: el que se viste de púrpura.
San Porfirio, valeroso y santo obispo: haz que todos los obispos católicos del mundo sean tan valientes, generosos y fervorosos como lo fuiste tú.
A quien se declare a mi favor delante de la gente de esta tierra, yo me declararé en su favor delante de los ángeles del cielo (Jesucristo).