EN LA MAÑANA
6:30
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
9:00
- Colecta 2016 Techo RD. Avenida Abraham Lincoln, esquina 27 de Febrero.
- Conferencia “Regulación y Estrategia para la Integración de las Energías Renovables”. Sala Ravelo de la Fuente. Intec.
- Apertura exposición fotográfica sobre Fidel Castro. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD).
9:30
- Ofrenda Floral de la Unión Nacional de Mensajeros. Altar de la Patria, Panteón Nacional.
- Rueda de Prensa de la directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo. Despacho.
- Rueda de Prensa del presidente de la Linea Aérea Dominican Wings. Torre Sonora, avenida Abraham Lincoln, esquina Jacinto Mañón.
10:00
- Conferencia sobre situación de América Latina y el Caribe. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD).
- Presentación del Proyecto de Modelación de los Museos Dominicanos. Sala de Arte Ramón Oviedo, Ministerio de Cultura.
- Siembra de la plántula de caoba número 300 mil, de Atabey. Finca de Kinito Méndez, Mata Naranjo, San Cristóbal.
- Clausura Campamento Verano Innovador de Onapi. CEI-RD.
- XLV Graduación Ordinaria de la Universidad Nacional Evangélica. Gran Arena del Cibao, Santiago.
10:30
- Tercera Edición Premio Provincial a la Calidad. PUCMM, Santiago.
11:00
- Encuentro. Hospital Dominicano de la Diabetes, Los Ríos.
- LXXXIV Graduación Ordinaria de la Universidad Dominicana O&M. Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
EN LA TARDE
1:30
- Rueda de Prensa del Consejo Monetario de Centroamérica. Hotel Melia Paradisus, Punta Cana.
2:30
- La participación de la mujer en el proceso de integración. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD).
5:00
- Eucaristía Diaria. Catedral Primada de América.
5:30
- Seminario Por la Paz “Lo que transforma el mundo es lo que soy”. Hotel Dominican Fiesta.
6:00
- Encuentro AFP Atlántico. Hotel JW Marriott.
6:30
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Reconocimiento a profesionales del Codia y al director de la OMSA. Codia.
7:00
- Clausura del panel Los Paraísos Fiscales, auspiciado por Universidad Católica y FINJUS, Biblioteca, Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
- Inauguración Feria Diseño República Dominicana. Centro Cultural de España.
7:30
- Graduacion del instituto de Liderazgo. Iglesia Monte de Dios, avenida Jhon F. Kennedy.
8:00
- Inicio XV Seminario de Educación Médica Cemadoja. Hotel Crowne Plaza.
CUMPLEAÑOS
En Santiago, la señora Aurys Gómez.
En La Vega, del PRSC, el señor Obdulio Batista.
La periodista Martha Zabala Parra.
En La Romana, del PRM, el señor Julio Anibal Santana Frias.
La señora Nelly Ramírez.
El lingüista Fafael Lupo Hernandez Rueda.
En La Vega, el señor Cesar Pérez.
El director de orquesta Ramón Orlando Valoy.
En Lynn, Essex County, Massachusetts, Estados Unidos, el señor Yancarlos Germán.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Seychelles.
Viernes, 29 de Julio del 2016
Semana número 29; Faltan 161 días para el año 2017.
Día: .
1281 -El Kamikaze -Viento de Vino- destroza la mayor parte de la flota Mongol, la cual tenía por finalidad la invación de Japón.
1858 -En la República Dominicana, en San Cristóbal, es promovido un movimiento por el general Modesto Díaz, el cual es secundado por los de Baní, Bayaguana y Guerra, uniéndose a la revuelta de Santo Domingo para derrocar el Gobierno instalado en Santiago, por el general José Desiderio Valverde.
1884 -En la República Dominicana, nace en Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, escritor, filólogo y pedagogo.
1900 -El anarquista Gaetano Bresci entra a la Villa Real, en ciudad de Monza, asesinando de cinco disparos al Rey Humberto I de Italia.
1914 -Se producen las primeras bajas en la Primera Guerra Mundial, dos del lado de Austria y del de Serbia
1958 -Es firmada la legislación que crea la National Aeronautics and Space Administration, conocida como la NASA, por Dwight Eisenhower, presidente de los Estados Unidos.
1960 -La Nasa hizo público el proyecto de la nave Apolo.
1981 -Se realiza La Boda de Diana Spencer con el Principe Carlos de Inglaterra.
1961 -En la República Dominicana, es realizado el primer mitin de la Unión Cívica Nacional, frente al Altar de la Patria.
2008 -El sospechoso de ataques con ántrax, el científico estadounidense Bruce Ivins se suicida.
Viernes; Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Primera Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (4,7-16):
Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados. Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 33
R/. Bendigo al Señor en todo momento
Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias. R/.
El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.
Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (11,19-27):
En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.»
Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.»
Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día.»
Jesús le dice: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?»
Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Marta, mártir y virgen.
Santa Marta, (Siglo 1)
Marta significa: "señora; jefe de hogar".
En Betania, un pueblecito cercano a Jerusalén, vivía una familia de la cual dice el Evangelio un elegio hermosísimo: "Jesús amaba a Marta, a María y a su hermano Lázaro". Difícil encontrar un detalle más simpático acerca de alguna familia: eran muy amados por Jesús.
Los dos primeros años de su apostolado, Jesús estuvo la mayor parte del tiempo en la provincia de Galilea, al norte de su país. Pero en el tercer año se trasladó a Judea, en el sur, y con él sus discípulos. En Jerusalén era bastante peligroso el quedarse por las noches porque los enemigos le habían jurado guerra a muerte y buscaban cualquier ocasión propicia para matar al Redentor. Pero allí, a cuatro kilómetros de Jerusalén, había un pueblecito tranquilo y amable y en él un hogar donde Jesús se sentía bien. Era el hogar de Marta, María y Lázaro. En esta casa siempre había una habitación lista y bien arreglada para recibir al Divino Maestro, cualquier día a la hora en que llegara. Y tres corazones verdaderamente amigos de Jesús, le esperaban con afecto fraternal. Allí Jesús se sentía como en su casa. (S. Marta es la patrona de los hoteleros, porque sabía atender muy bien). Con razón dice el Evangelio que Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro. Que bueno fuera que de cada uno de nuestros hogares se pudiera decir lo que la Biblia afirma del hogar de estas tres afortunadas personas.
Famosa se ha hecho la escena que sucedió un día en que Jesús llegó a Betania con sus 12 apóstoles y las santas mujeres (mamás de algunos apóstoles, etc). Marta corría de allá para acá preparando los alimentos, arreglando las habitaciones, llevando refrescos para los sedientos viajeros. Jesús como siempre, aprovechando aquellos instantes de descanso, se dedicó a dar sabias instrucciones a sus discípulos. Oír a Cristo es lo más hermoso que pueda existir. El estaba sentado en un sillón y los demás, atentísimos, sentados en el suelo escuchando. Y allí, en medio de todos ellos, sentada también en el suelo estaba María, la hermana de Marta, extasiada,oyendo tan formidables enseñanzas.
De pronto Marta se detiene un poco en sus faenas y acercándose a Jesús le dice con toda confianza: "Señor, ¿cómo te parece que mi hermana me haya dejado a mí sola con todo el oficio de la casa? Por qué no le dices que me ayude un poco en esta tarea?".
Y Jesús con una suave sonrisa y tono bondadoso le responde: "Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada". Marta entendió la lección y arremangándose el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas instrucciones del Salvador. Ahora sabía que todos los afanes materiales no valen tanto como escuchar las enseñanzas que vienen del cielo y aprender a conseguir la eterna salvación.
Narra San Juan en el capítulo 11 "Sucedió que un día Lázaro se enfermó, se agravó y empezó a dar señales muy graves de que se iba a morir. Y Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le enviaron un empleado con este sencillo mensaje: Señor aquel que tú amas, está enfermo. Que bello modo de comunicarle la noticia. Sabemos que lo amas, y si lo amas lo vas a ayudar.
Pero Jesús (que estaba al otro lado del Jordán) no se movió de donde estaba. Un nuevo mensajero y Jesús no viene. A los apóstoles les dice: "Esta enfermedad será para gloria de Dios". Y luego les añade: "Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me alegro de que esto haya sucedido sin que yo hubiera estado allí, proque ahora váis a creer".
A los cuatro días de muerto Lázaro, dispuso Jesús dirigirse hacia Betania, la casa estaba llena de amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo: Oh Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto pidas a Dios te lo concederá.
Jesús le dice: "Tu hermano resucitará".
Marta le contesta: Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos.
Jesús añadió: Yo soy la resurreción y la vida. Todo el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá ¿Crees esto?
Marta respondió: Sí Señor; yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.
Maravillosa profesión de fe hecha por esta santa mujer. Dichosa Marta que hizo decir a Jesús verdades tan formidables.
Jesús dijo: "¿Dónde lo han colocado?" Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también empezó a llorar. Y las gentes comentaban: "Mirad cómo lo amaba".
Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: "Quiten la piedra". Le responde Marta: "Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado". Le dice Jesús "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?". Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta: "Lázaro ven afuera". Y el muerto salió, llevando el suadrio y las vendas de sus manos.
Santa Marta bendita, no dejes de rogar a Jesús por tantos Lázaros muertos que tenemos en nuestras familias. Son los que viven en pecado mortal. Que Cristo el Salvador venga a nuestros hogares y resucite a los que están muertos por el pecado y los libre de la muerte eterna, por medio de una verdadera conversión.
Dijo Jesús: si crees verás la gloria de Dios.