EN LA MAÑANA
6:30
- Aún algunos de estos oficios religiosos vía la Internet, por motivo de la peste china, mal llamada virus Covid-19 o coronavirus, y algunas actividades suspendidas.
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
7:00
- Exposición del Santísimo Sacramento (Hasta las 5:45 de la tarde). Capilla del Santísimo Sacramento, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
EN LA TARDE
3:00
- Ministerio de Intercesión, Ora por los enfermos u otras necesidades (Hasta las 5:00 de la tarde). Capilla Virgen de la Altagracia, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
5:00
- Misa Diaria. Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.
5:30
- Misa Diaria. Capilla Heraldos del Evangelio, calle Lorenzo Despradel 59, Los Prados, Distrito Nacional.
6:00
- Misa Diaria. Casa de la Anunciación, calle Padre Emiliano Tardif 12, ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional (Cancelada).
- Jazz Nights at Acrópolis. Acrópolis Center, avenida Winston Churchill.
6:30
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
CRISTIANA SEPULTURA
- .
OTROS
- Centro de Visitantes Cortés (Abierto de Martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y Sábados y domingos, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde - Reservaciones al 829-893-4381). Fabrica Cortés Hermanos & Co., Autopista Duarte, Km. 24, Pedro Brand.
EN LA MAÑANA
6:30
- .
EN LA TARDE
12:00
- .
Otros
- .
CUMPLEAÑOS
Las señoras Teresa Casten, María Amelia Romero y Cesarina Gómez.
En New York, Estados Unidos, el señor Rei Ortíz.
En Tamayo, el señor Carlos Manuel Terrero Urbaez.
Los periodistas Robinson Castro y Mercedes Castillo Castillo.
Frente Nacional de Pro-Consumidores.
Los empresarios Rafael Domingo Aybar, Generoso Inoa y Adriano de Jesús Abreu Pérez.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Samoa.
Miércoles, 01 de Junio del 2022
Semana número 22; Faltan 213 días para el año 2023.
Día: Mundial de la leche.
1252 -Alfonso X, El Sabio, es proclamado rey de Castilla y León.
1537 -El emperador Carlos V, (a solicitud de la virreina de Las Indias, doña María de Toledo Rojas, viuda del segundo almirante Diego Muñiz), cede la capilla mayor de la Catedral de Santo Domingo, para sepultar los restos del almirante Cristóbal Colón.
1648 -Un levantamiento popular derroca en Rusia, el régimen de Boris Morosov.
1796 -En los Estados Unidos, Tennessee, pasa a ser el 16 estado de la Unión.
1844 -En la República Dominicana, la Junta Gubernativa, pide la protección política y militar de Francia, pese a la oposición del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y sus seguidores.
1857 -La Armada Real Británica, destruye la flota china, en el Mar de la China.
1861 -En la República Dominicana, el Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez y José María Cabral, inician una expedición en contra de la anexión a España, en la que ocuparon a Neyba, un día después.
1867 -La empresa del científico Alfonso Nóbel, fabrica por primera vez la dinamita.
1889 -La Reina Regente, Doña María Cristina, inaugura el monumento erigido a Colón en Barcelona, el primero levantado en España al descubridor de América.
1913 -En la República Dominicana, nace en San Rafael del Yuma, el novelista Ramón Marrero Aristy.
1916 -En la República Dominicana, desembarcan sumultáneamente marines norteamericanos por Monte Cristi y Puerto Plata. En esta última fueron enfrentados por tropas dominicanas al amndo del general Apolinar Rey.
1926 -En los Estados Unidos, nace en Los Ángeles, California, la niña Norma Jeane Baker Mortenson, quien en el ámbito artístico se conoció como Marilyn Monroe.
1930 -En la República Dominicana, en San José de las Matas, tres hombres con los rostros tiznados asesinan los esposos José Virgilio Martínez Reina y doña Altagracia Almánzar de Martínez -que estaba embarazada-, los que se consideran las primeras víctimas de la tiranía trujillista.
1935 -En la República Dominicana, emiten la ley 914, que crea la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
1938 -La Unión Panamericana, interesada en construir el Faro a Colón en Santo Domingo, comunica sus propósitos a los gobiernos del continente, la cantidad que a cada uno corresponde aportar sobre la base de un millón quinientos mil dólares.
1945 -En la República Dominicana, es creado el Banco Agrícola, mediante la Ley 908.
1950 -En la República Dominicana, el general Federico Fiallo, junto al entonces capitán del Ejército, José María Alcántara, son señalados como responsables del asesinato de Porfirio Ramírez Alcántara, hermano del antitrujillista Miguel A. Ramírez Alcántara.
1956 -Viacheslav Mijáilovich Molotov, es cesado como Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS).
1958 -En Francia, el general Charles de Gaulle, asume el cargo de Primer Ministro, logrando del presidente René Coty y de la Asamblea General plenos poderes, procediendo a crear la llamada V República Francesa.
1959 -En Nicaragua, se produce una revolución conta el dictador Anastasio Somoza Debayle.
1961 -En la República Dominicana, el Presidente Doctor Joaquín Balaguer anuncia oficialmente al país la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
1962 -En la República Dominicana, los miembros del Consejo de Estado, Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió, piden no sea acogida la propuesta de designárseles generales del Ejército de manera vitalicia, por su participación en el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo.
1966 -En la República Dominicana, el Doctor Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista, gana las elecciones presidenciales, tras concluir la Revolución de Abril de 1965, bajo la presencia de tropas interventoras.
1970 -Se produce el secuestro y asesinato del ex presidente argentino Pedro Eugenio Aramburu.
1973 -Es proclamada la República en Grecia.
1979 -En Rhodesia, es juramentado el gobierno del primer ministro Abel Tendekayi Muzorewa. Desde este día, el país adoptó el nombre de Zimbabwé.
1979 -En El Salvador, los guerrilleros, que ocupan las embajadas de Francia y Venezuela, liberan a sus rehenes y viajan a México.
1987 -El primer ministro libanés, Rashid Karami, muere asesinado por la explosión de una bomba en el helicóptero que le trasladaba a Beirut.
1990 -Los Presidentes de los Estados Unidos, George Bush y de Rusia, Mijail Gorbachov, firman en Washington, un documento sobre la reducción de las armas estratégicas START, que disminuirá en un 30% los arsenales nucleares.
1992 -En la República Dominicana, es promulgado por el Poder Ejecutivo, el Código de Trabajo (que que no es mas que un código promotor del desempleo), que sustituye al que estaba vigente desde la era de Trujillo.
1994 -El grupo terrorista ETA, asesina en Madrid, al general de Brigada Juan José Hernández Rovira.
2006 -La cantante española Rocío Jurado, fallece en Madrid, a los 61 años, a consecuencia del cáncer de páncreas.
2006 -En la República Dominicana, es iniciada en La Romana, la II Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado Centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana, en la que se trataron temas relacionados con el problema energético de la región.
2009 -La empresa automotriz General Motors, se declaró en quiebra, con una deuda de 172,812 millones de dolares, la mayor que se registra en los Estados Unidos.
2009 -Un Airbus A-330 de Air France, se precipita en aguas del Atlántico, cuando volaba de Río de Janeiro (Brasil) a París. Mueren las 228 personas que viajaban a bordo.
2009 -El periodista Mauricio Funes, toma posesión como Presidente de El Salvador, tras ganar las elecciones del 15 de marzo, postulado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN).
2015 -Los malditos asesinos del Estado Islámico, realizan doble atentado en las ciudades de Faluya y Biyi, en Irak, asesinando 80 personas.
Miércoles; Séptimo de Pascua; Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (20,28-38):
En aquellos días, decía Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso: «Tened cuidado de vosotros y del rebaño que el Espíritu Santo os ha encargado guardar, como pastores de la Iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. Ya sé que, cuando os deje, se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño. Incluso algunos de vosotros deformarán la doctrina y arrastrarán a los discípulos. Por eso, estad alerta: acordaos que durante tres años, de día y de noche, no he cesado de aconsejar con lágrimas en los ojos a cada uno en particular. Ahora os dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construiros y daros parte en la herencia de los santos. A nadie le he pedido dinero, oro ni ropa. Bien sabéis que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. Siempre os he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir.”»
Cuando terminó de hablar, se pusieron todos de rodillas, y rezó. Se echaron a llorar y, abrazando a Pablo, lo besaban; lo que más pena les daba era lo que había dicho, que no volverían a verlo. Y lo acompañaron hasta el barco.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 67,29-30.33-35a.35b.36c
R/. Reyes de la tierra, cantad a Dios
Oh Dios, despliega tu poder,
tu poder, oh Dios, que actúa en favor nuestro.
A tu templo de Jerusalén
traigan los reyes su tributo. R/.
Reyes de la tierra, cantad a Dios,
tocad para el Señor,
que avanza por los cielos,
los cielos antiquísimos,
que lanza su voz, su voz poderosa:
«Reconoced el poder de Dios.» R/.
Sobre Israel resplandece su majestad,
y su poder, sobre las nubes.
¡Dios sea bendito! R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (17,11b-19):
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.»
Palabra del Señor
Santoral
La Santísima Trinidad y Santos Justino, mártir; Martín y Simeón.
San Justino, Mártir, (Año 165).
No fue sacerdote, sino simplemente un laico, y fue el primer apologista cristiano. Se llama apologista al que escribe en defensa de algo. Y Justino escribió varias apologías o defensas del cristianismo. Sus escritos ofrecen detalles muy interesantes para saber cómo era la vida de los cristianos antes del año 200 y cómo celebraban sus ceremonias religiosas.
El mismo Justino cuenta que él era un Samaritano, porque nació en la antigua ciudad de Siquem, capital de Samaria (ciudad que en su tiempo se llamaba Naplus). Sus padres eran paganos, de origen griego, y le dieron una excelente educación, instruyéndolo lo mejor posible en filosofía, literatura e historia.
Durante algún tiempo se dedicó a estudiar la ciencia que enseñaban los que seguían la corriente llamada "estoicismo", pero luego dejó esa religión porque se dio cuenta de que no le enseñaban nada seguro acerca de Dios.
Un día que paseaba junto al mar, meditando acerca de Dios, vio que se le acercaba un venerable anciano, el cual le dijo: - Si quiere saber mucho acerca de Dios, le recomiendo estudiar la religión cristiana, porque es la única que habla de Dios debidamente y de manera que el alma queda plenamente satisfecha. El anciano le recomendó que le pidiera mucho a Dios la gracia de lograr saber más acerca de El, y le recomendó la lectura de la S. Biblia.
Justino se dedicó a leer la S. Biblia y allí encontró maravillosas enseñanzas que antes no había logrado encontrar en ningún otro libro. Tenía unos treinta años cuando se convirtió, y en adelante el estudio de la Sagrada Escritura fue para él lo más provechoso de toda su existencia.
El santo cuenta que cuando todavía no era cristiano, había algo que lo conmovía profundamente y era ver el valor inmenso con el cual los mártires preferían los más atroces martirios, con tal de no renegar de su fe en Cristo, y que esto lo hacia pensar: "Estos no deben ser criminales porque mueren muy santamente y Cristo en el cual tanto creen, debe ser un ser muy importante, porque ningún tormento les hace dejar de creer en El".
Los paganos conocían poco del cristianismo porque había pocos escritos que defendieran nuestra santa religión. Y Justino se convenció de que muchos paganos llegarían a ser cristianos si leían un libro donde se les comprobara filosóficamente que el cristianismo es la religión más santa de la tierra. Y se convenció de que es una grave obligación de los que están convencidos de la santidad de nuestra religión, tratar de animar a otros para que lleguen también a pertenecer al cristianismo. A él le llamaban la atención aquellas palabras del Libro del Eclesiástico en la S. Biblia: "Tener sabiduría y guardársela para uno mismo sin comunicarla a los demás, es una infidelidad y una inutilidad". Por eso se propuso recoger todas las pruebas que pudo y publicar Biblia sus "Apologías" en favor de la religión de Jesucristo.
Ataviado con las vestimentas características de los filósofos, Justino recorrió varios países y muchas ciudades, discutiendo con los paganos, con los herejes y los judíos, tratando de convencerlos de que el cristianismo es la religión verdadera y la mejor de todas las religiones.
En Roma tuvo Justino una gran discusión filosófica con un filósofo cínico llamado Crescencio, en la cual le logró demostrar que las enseñanzas de los cínicos (que no respetan las leyes morales) son de mala fe y demuestran mucha ignorancia en lo religioso. Crescencio, lleno de odio al sentirse derrotado por los argumentos de Justino, dispuso acusarlo de cristiano, ante el alcalde de la ciudad. Había una ley que prohibía declararse públicamente como seguidor de Cristo. Y además en el gobierno había ciertos descontentos porque Justino había dirigido sus "Apologías" al emperador Antonino Pío y a su hijo Marco Aurelio, exigiéndoles que si en verdad querían ser piadosos y ser justos tenían que respetar a la religión cristiana que es mejor que las demás.
En sus famosos libros de Apologías (o defensa del cristianismo) nuestro santo les decía a los gobernantes de ese tiempo: ¿Por qué persiguen a los seguidores de Cristo? ¿Porque son ateos? No lo son. Creen en el Dios verdadero. ¿Porque son inmorales? No. Los cristianos observan mejor comportamiento que los de otras religiones. ¿Porque son un peligro para el gobierno? Nada de eso. Los cristianos son los ciudadanos más pacíficos del mundo. ¿Porque practican ceremonias indebidas? Y les describe enseguida cómo es el bautismo y cómo se celebra la Eucaristía, y de esa manera les demuestra que las ceremonias de los cristianos son las más santas que existen.
Las actas que se conservan acerca del martirio de Justino son uno de los documentos más impresionantes que se conservan de la antigüedad. Justino es llevado ante el alcalde de Roma, y empieza entre los dos un diálogo emocionante:
Alcalde. ¿Cuál es su especialidad? ¿En qué se ha especializado?
Justino. Durante mis primero treinta años me dediqué a estudiar filosofía, historia y literatura. Pero cuando conocí la doctrina de Jesucristo me dediqué por completo a tratar de convencer a otros de que el cristianismo es la mejor religión.
Alcalde. Loco debe de estar para seguir semejante religión, siendo Ud. tan sabio.
Justino. Ignorante fui cuando no conocía esta santa religión. Pero el cristianismo me ha proporcionado la verdad que no había encontrado en ninguna otra religión.
Alcalde. ¿Y qué es lo que enseña esa religión?
Justino. La religión cristiana enseña que hay uno solo Dios y Padre de todos nosotros, que ha creado los cielos y la tierra y todo lo que existe. Y que su Hijo Jesucristo, Dios como el Padre, se ha hecho hombre por salvarnos a todos. Nuestra religión enseña que Dios está en todas partes observando a los buenos y a los malos y que pagará a cada uno según haya sido su conducta.
Alcalde. ¿Y Usted persiste en declarar públicamente que es cristiano?
Justino. Sí declaro públicamente que soy un seguidor de Jesucristo y quiero serlo hasta la muerte.
El alcalde pregunta luego a los amigos de Justino si ellos también se declaran cristianos y todos proclaman que sí, que prefieren morir antes que dejar de ser amigos de Cristo.
Alcalde. Y si yo lo mando torturar y ordeno que le corten la cabeza, Ud. que es tan elocuente y tan instruido ¿cree que se irá al cielo?
Justino. No solamente lo creo, sino que estoy totalmente seguro de que si muero por Cristo y cumplo sus mandamientos tendré la Vida Eterna y gozaré para siempre en el cielo.
Alcalde. Por última vez le mando: acérquese y ofrezca incienso a los dioses. Y si no lo hace lo mandaré a torturar atrozmente y haré que le corten la cabeza.
Justino. Ningún cristiano que sea prudente va a cometer el tremendo error de dejar su santa religión por quemar incienso a falsos dioses. Nada más honroso para mí y para mis compañeros, y nada que más deseemos, que ofrecer nuestra vida en sacrificio por proclamar el amor que sentimos por Nuestro Señor Jesucristo.
Los otros cristianos gritaron que ellos estaban totalmente de acuerdo con lo que Justino acababa de decir.
Justino y sus compañeros, cinco hombres y una mujer, fueron azotados cruelmente, y luego les cortaron la cabeza.
Y el antiquísimo documento termina con estas palabras: "Algunos fieles recogieron en secreto los cadáveres de los siete mártires, y les dieron sepultura, y se alegraron que les hubiera concedido tanto valor, Nuestro Señor Jesucristo a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos. Amen".