EN LA MAÑANA
6:30
- Todos los oficios religiosos vía la Internet, por motivo del virus Covid-19 o coronaviru..
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional (Cancelada).
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional (Cancelada).
7:00
- Exposición del Santísimo Sacramento (Hasta las 5:45 de la tarde). Capilla del Santísimo Sacramento, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional (Cancelada).
EN LA TARDE
3:00
- Ministerio de Intercesión, Ora por los enfermos u otras necesidades (Hasta las 5:00 de la tarde). Capilla Virgen de la Altagracia, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional (Cancelado).
5:00
- Misa Diaria. Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial (Cancelada).
6:00
- Misa Diaria. Casa de la Anunciación, calle Padre Emiliano Tardif 12, ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional (Cancelada).
- Jazz Nights at Acrópolis. Acrópolis Center, avenida Winston Churchill (Cancelada).
6:30
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional (Cancelada).
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional (Cancelada).
8:30
- Presentación (Entrada: Gratis). Bar de Alexis, avenida 27 de Febrero, esquina Emilie Boyre, sector Evaristo Morales (antigua Esquina de Tejas) (Cancelada).
CRISTIANA SEPULTURA
- .
OTROS
- .
EN LA MAÑANA
0:00
- .
EN LA TARDE
12:30
- Partido de Fútbol entre Hannover 96 y Dynamo Dresden. 2. Bundesliga, Alemania.
2:00
- Partido de Fútbol entre Portimonense y Gil Vicente. Bwin Liga, Portugal.
2:30
- Partido de Fútbol entre Werder Bremen y Eintracht Frankfurt. Bundesliga, Alemania.
4:15
- Partido de Fútbol entre FC Famalicao y FC Porto. Bwin Liga, Portugal.
5:00
- Partido de Fútbol entre Universidad de Costa Rica y San Carlos. Primera División, Costa Rica.
7:10
- Partido de Fútbol entre Santos y Pérez Zeledon. Primera División, Costa Rica.
- Partido de Fútbol entre Cartagines y Herediano. Primera División, Costa Rica.
8:00
10:00
- Partido de Fútbol entre Saprissa y Jicaral. Primera División, Costa Rica.
Otros
- Todos los partidos fueron pospuestos. Grandes Ligas de Béisbol o MLB.
- Partido de Fútbol entre Islandia y Islas Feroe. Amistosos Internacionales (Cancelad0).
- Todos los partidos fueron cancelados. Liga Nacional, Guatemala.
- Todos los partidos fueron cancelados. Primera División, Venezuela.
CUMPLEAÑOS
En Ringwood, Nueva Jersey, el señor Miguel Pagan Rise.
El béisbolista, lanzador Richard Martínez.
Las señoras Joya Corazón, Melba Grullón Ubiñas, Margarita Cordero Guerrero, Marión Pagés y Elena Rodríguez.
El señor Carlos Antonio de Jesús Liriano.
El baloncetista Alfred Horford.
Los señores Luis Abinader y Stiven Smith.
En Cabo Rojo, Pedernales, del PLD, la señora María Gallard.
Reformistas Sandy Reformista.
El empresario Ondina Quezada y Luis José Rivera.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Miércoles, 03 de Junio del 2020
Semana número 23; Faltan 211 días para el año 2021.
Día: Mundial de la Libertad de Prensa.
1770 -Ocurre un terremoto sin precedentes, de magnitud de 7,5, a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro en la falla de Enriquillo en la ciudad de Portuario-au-Prince, en la colonia francesa de Santo-Domingue, en la actualidad lo que hoy es el país de Haití.
1777 -Se firma entre España y Francia, el Tratado de Aranjuez, en el cual se delimitó la frontera entre los territorios coloniales oriental y occidental de la Isla de Santo Domingo.
1913 -En la República Dominicana, nace en San Pedro de Macorís, el poeta Pedro Julio Mir Valentín, poeta, novelista e historiador. Hijo de Pedro Mir, de Cuba y Vicenta Valentín Mendoza, de puerto Rico. Fue declarado en el año 1984 Poeta Nacional.
1929 -Las 313 pirámides que delimitan a República Dominicana con Haití, comienzan a instalarse.
1960 -Alto Volta, Costa de Marfil, Dahomey y Níger, solicitan su independencia a Francia.
1963 -En El Vaticano, Italia, muere el Papa Juan XXIII, a los 82 años de edad.
1987 -En la República Dominicana, los cayos Las siete Hermanas, en la bahía de Manzanillo, son declarados Refugios de Aves Marinas.
1987 - En la República Dominicana, todas las cuevas son declaradas Patrimonio Natural de la Nación.
1989 -En China, el dictador Deng Xiaoping, masacra estudiantes que protestaban en la Plaza Tianamen de Beijing, asesinando alrededor de 10 mil personas civiles, según una información del Gobierno británico, que desclasificó un telegrama de su entonces, embajador británico Alan Donald.
1999 - En la República Dominicana, muere a los 93 años de edad, el mayor ® del Ejército Nacional, Zacarías de la Cruz, quien conducía el carro del sátrapa dictador Rafael L. Trujillo, cunado fue ajusticiado.
Miércoles; Novena Semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura de la segunda carta del san Pablo a Timoteo (1,1-3.6-12):
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 122
R/. A ti, Señor, levanto mis ojos
A ti levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.
Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores. R/.
Como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,18-27):
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»
Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.»
Palabra de Dios
Santoral
Santas Clotilde, Oliva y Paula y Santos Carlos, Claudio y Carlos Lwanga y compañeros mártires de Uganda.
San Carlos Lwanga y los Mártires de Uganda, (Año 1886),
Santos mártires de Uganda: os encomendamos a los jóvenes de nuestro tiempo para que sepan defender valientemente su pureza contra todos los corruptores, y para que nunca jamás se dejen robar por nadie su fe católica.
Uganda es un país del África. Los padres Blancos del Cardenal Lavigerie empezaron a misionar ese país y pronto hubo muchos negros convertidos al catolicismo y esta religión les transformó muy notablemente su modo de pensar y obrar.
Y sucedió que el jefe de esa nación, llamado Muanga, tenía el vicio de la homosexualidad. Y cuando el jefe del personal de mensajeros del palacio José Makasa, se convirtió al catolicismo le hizo saber al jefe que la Biblia condena y prohibe totalmente la homosexualidad y que la llama una "aberración", o sea algo abominable, que va contra la Ley Divina y que es totalmente impropio de la persona humana. Y que el Libro Sagrado dice que "la homosexualidad es un pecado merecedor de la muerte" (Levítico 18) y "algo que va contra la naturaleza (Rom. 1,26) y que los que lo cometen no poseerán el Reino de Dios (1 Cor. 6,10). Esto indignó tanto al reyezuelo, que ordenó asesinar a José Makasa el 15 de noviembre de 1885, y así este llegó a ser el primero de los 26 mártires de Uganda. (Ahora se llama San José Makasa). Otra de las causas del asesinato de José fue haber reprendido al rey por el asesinato del dos misioneros.
Al saber esta terrible noticia, los demás católicos que trabajaban en el palacio real como mensajeros o empleados, en vez de acobardarse, se animaron más fuertemente a preferir morir antes que ofender a Dios.
La segunda víctima fue un pequeño mensajero llamado Denis. El jefe Muanga quiso irrespetar a un jovencito llamado Muafa, pero este le dijo que su cuerpo era un templo del Espíritu Santo, y que él se haría respetar costara lo que costara. Averiguó el rey quién le había enseñado al niño estas doctrinas y le dijeron que era otro de los mensajeros, Denis, ¡y le dio muerte! Así este jovencito llegó a ser el segundo mártir San Denis. (Antes de darle muerte, el rey le preguntó: "¿eres cristiano?" y el niño respondió: "Sí, soy cristiano y lo seré hasta la muerte").
Mientras tanto allá en un salón del palacio, el nuevo jefe de los mensajeros, Carlos Luanga (que había reemplazado a San José Makasa) reunía a todos los jóvenes y les recordaba lo que enseña San Pablo en la S. Biblia, que "los que cometen el pecado de homosexualidad tendrán un castigo inevitable por su extravío" (Rom. 1,18) y les recordaba que "homosexualidad es la tendencia a cometer acciones impuras con personas del propio sexo", y que eso no es amor de caridad que busca el bien de la otra persona, sino que es un "amor de concupiscencia" por el afecto que se siente hacia personas bien parecidas del propio sexo, y que lo que busca es satisfacer sus propios apetitos e inclinaciones anormales hacia las cualidades físicas del otro. Y les narraba cómo las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por una lluvia de fuego por cometer ese pecado, y cómo la Biblia anuncia tremendos castigos para los que lo cometen. Carlos terminaba sus charlas recordando aquellas palabras de Jesús: "Al que se declare a mí favor aquí, yo me declararé a su favor en el cielo".
Con estas instrucciones de Carlos Luanga, ya todos los jovencitos mensajeros y empleados del palacio real de Uganda quedaron resueltos a perder su vida antes que renunciar a las creencias católicas o perder la pureza de su alma con un pecado de homosexualidad. Y ahora iba a llegar el desenlace fatal y sangriento.
El reyezuelo tenía como primer ministro al terrible brujo Katikiro, el cual estaba disgustadísimo porque los que se volvían cristianos católicos, ya no se dejaban engañar por sus brujerías. Y entonces se propuso convencer al rey de que debía hacer morir a todos los que se declararon cristianos.
El cruel Muanga reunió a todos sus mensajeros y empleados y les dijo: "De hoy en adelante queda totalmente prohibido ser cristiano, aquí en mi reino. Los que dejen de rezar al Dios se los cristianos, y dejen de practicar esa religión, quedarán libres. Los que quieran seguir siendo cristianos irán a la cárcel y a la muerte".
Y luego les dio una orden mortal: - Los que quieran seguir siendo cristianos darán un paso hacia adelante".
Inmediatamente Carlos Luanga, jefe de todos los empleados y mensajeros del palacio, dio el paso hacia adelante. Lo siguió el más pequeño de los mensajeros, que se llamaba Kisito. Y enseguida 22 jóvenes más dieron el paso decisivo. Inmediatamente entre golpes y humillaciones fueron llevados todos a prisión.
El Padre misionero no había alcanzado a bautiza a algunos de ellos, y entonces estos jóvenes valientes viendo que su muerte estaba ya muy próxima pidieron a Carlos que los bautizara. Y allí en la oscuridad de la prisión Carlos Luanga bautizó a los que aún no estaban bautizados, y se prepararon todos para su paso a la eternidad feliz, que ya estaba muy cerca.
El reyezuelo los volvió a reunir y les preguntó: "¿Siguen decididos a seguir siendo cristianos?". Y ellos respondieron a coro: "Cristianos hasta la muerte". Entonces por orden del cruel ministro Katikiro fueron llevados prisioneros a 60 kilómetros de distancia por el camino, y allí mismo fueron asesinados por los guardias.
Después de haberlos tenido siete días en prisión en esas lejanías, en medio de los más atroces sufrimientos, mientras reunían la leña para el holocaustos el 3 de junio del año 1886, día de la Ascensión, los envolvieron en esteras de juntos muy secos, y haciendo un inmenso montón de leña seca los colocaron allí y les prendieron fuego. Entre las llamas salían sus voces aclamando a Cristo y cantando a Dios, hasta el último aliento de su vida.
Por el camino se llevaron los verdugos a dos mártires más, ya mayores de edad. El uno por haber convertido y bautizado a unos niños (San Matías Kurumba) y el otro por haber logrado que su esposa se hiciera cristiana (San Andrés Kawa). Ellos se unieron a los otros mártires (de los cuales 17 eran jóvenes mensajeros) y en total murieron en aquel año 26 mártires católicos por defender su fe y su castidad.
El cruel Katikiro fue fusilado y echado a los perros unos años después en una revolución. El reyezuelo Muanga fue derrotado por sus enemigos y desterrado a terminar sus años en una isla solitaria. Y los 26 mártires de Uganda, con Carlos Luanga a la cabeza, fueron declarados santos por el Papa Pablo VI, y ahora en Uganda hay un millón de católicos: "La sangre de los mártires, produce nuevos cristianos".