Junio 14, del 2016

EN LA MAÑANA

8:30

  • Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA. Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
  • Ofrenda Floral de Efemérides Patrias. Monumento 14 de Junio.

 

9:00

  • Juicio imputados asesinato Blas Olivo. Tribunal Bonao.
  • Ofrenda Floral de la Universidad O&M. Mausoleo Centro de los Héroes.

 

9:30

  • Segunda Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA. Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

 

10:00

  • Convenio entre el Infotep y CNSS. Calle Paseo de los Ferreteros 3.
  • Programación Red Pública de Servicios 2017. Hotel Radisson.
  • Rueda de Prensa del Tribunal Constitucional y la UASD. Palacio de Justicia, Santiago.

 

10:30

  • Rueda de Prensa de la Liga Nacional de Balancesto. Hard Rock Café, Blue Mall.

 

11:00

  • Acuerdo entre la AIRD y Adozona. Ministerio de Industria y Comercio (MIC), avenida 27 de Febrero 209.

 

EN LA TARDE

12:30

  • Fotografía oficial de los Jefes de Delegación. Explanada Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
  • Conferencia sobre Bienestar financiero. Hotel Gran Almirante, Santiago.

 

1:00

  • Almuerzo Privado de Jefes de Delegación con el Secretario General y el Secretario General Adjunto. Salón Moro, Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

 

2:30

  • Cumbre Internacional de Mercados de Valores. Auditorio del Banco Central.

 

4:00

  • Marcha de Organizaciones Sociales. Cruce Charles De Gaulle, Sabana Perdida.

 

4:30

  • Foro "Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas" y Firma de una Alianza Público-Privada para la inclusión y apropiación de las TIC en las Américas. Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

 

5:00

  • Eucaristía Diaria. Catedral Primada de América.
  • Aniversario de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959. Monumento a los Héroes.
  • Entrega de Becas Barna a la Excelencia. John F. Kennedy 34, Naco.

 

6:00

  • Foro Regional Juventud Democracia. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

7:00

  • Presentación candidatas Miss Teenage. Acrópolis Center, avenida Winston Churchill.

CUMPLEAÑOS

En Pointe-a-Pitre, Guadaloupe, el Movimiento PRM Guadaloupe.

En Passaic, el señor Francisco Parra.

El periodista Benito Henríquez Moreta.

El fotoreportero Pedro Guzmán.

El PNVC y diputado al Parlacen, el señor Juan A. Cohen Sander.

La locutora Milagros Calderón.

Ola Mass.

Las comunicadoras Geovanny Ventura Suriel  y  Christy Luciano.

El señor Ariel Rodríguez B.

Del PLD, el más dichoso Rafael Alburquerque.

Los empresarios José A. Tarrazo Díaz  y  Freddy A. Reyes Pérez.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  

 

Martes, 14 de Junio del 2016

Semana número 24; Faltan 199 días para el año 2017.

 

Día: Mundial del Donante de Sangre.

 

1476 -Muere en Transilvania el cruel conde Vlad Dracula, a quien le llamaban el Emperador.

1777 -Estados Unidos adopta la bandera de barras y estrellas.

1864 -Muere el "primer" presidente de la República Dominicana, General Pedro Santana.

1864 -Nace Alois Alzheimer, Neurólogo y psiquiatra alemán.

1868 -Nace Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco, conocido por haber descubierto y tipificado los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. Murió 12 días después de haber nacido, pero en el 1943.

1913 -En la República Dominicana, nace Ramón Marrero Aristy en San Rafael del Yuma. Otros datos indican como fecha de natalicio el 1 de junio.

1939 -En la República Dominicana, muere la educadora santiaguera, Ercilia Pepín.

1959 -Un grupo de expedicionarios llegan a Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la República Dominicana, encabezados por Enrique Jiménez Moya y el doctor José Horacio Rodríguez Vásquez.

1965 -El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, autoriza a la "Fuerza Interamericana de Paz" a ocupar militarmente la parte de la capital dominicana bajo el control del Gobierno Constitucionalista.

 

Martes; Decimoprimera Semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (21,17-29):

Después de la muerte de Nabot, el Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, está en la vifía de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión. Dile: "Así dice el Señor: '¿Has asesinado, y encima robas?' Por eso, así dice el Señor: 'En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti también los perros te lamerán la sangre.»
Ajab dijo a Elías: «¿Conque me has sorprendido, enemigo mío?»
Y Elías repuso: «¡Te he sorprendido! Por haberte vendido, haciendo lo que el Señor reprueba, aquí estoy para castigarte; te dejaré sin descendencia, te exterminaré todo israelita varón, esclavo o libre. Haré con tu casa como con la de Jeroboán, hijo de Nabat, y la de Basá, hijo de Ajías, porque me has irritado y has hecho pecar a Israel. También ha hablado el Señor contra Jezabel: "Los perros la devorarán en el campo de Yezrael." A los de Ajab que mueran en poblado los devorarán los perros, y a los que mueran en descampado los devorarán las aves del cielo.»
Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Sefior reprueba, empujado por su mujer Jezabel. Procedió de manera abominable, siguiendo a los ídolos, igual que hacían los amorreos, a quienes el Señor había expulsado ante los israelitas. En cuanto Ajab oyó aquellas palabras, se rasgó las vestiduras, se vistió un sayal y ayunó; se acostaba con el sayal puesto y andaba taciturno.
El Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «¿Has visto cómo se ha humillado Ajab ante mí? Por haberse humillado ante mí, no lo castigaré mientras viva; castigaré a su familia en tiempo de su hijo.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 50,3-4.5-6a.11.16

R/.
Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.

Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.
Líbrame de la sangre, oh Dios,
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

Palabra del Señor

Santoral

Santa Digna  y  Santos Anastacio, Eliseo, Eterio, Marciano, Rufino y Valerio.

San Francisco Regis, Predicador misionero, (Año 1640).
Cuando un sacerdote o un apóstol muere desgastado de tanto trabajar por extender el reino de Dios, ese día la Iglesia ha conseguido un gran triunfo para la eternidad.
(San Juan Bosco).

Cristo en la CruzEl Papa Pío XII llegó a exclamar: "Un predicador que merece muy bien ser llamado Patrono de las misiones populares es San Francisco Regis". Francisco nace en 1597 de familia acaudalada en Narbona, Francia y a los 19 años empieza a no sentirse a gusto en la vida mundana. Siente aversión por los placeres mundanales. Y súbitamente cae en la cuenta de que la santidad no será conseguida por él si sigue viviendo entre las gentes mundanas. Cerca de su ciudad había una abadía de monjes que lo estimaban, pero a él le atraía más la Compañía de Jesús, porque los Jesuitas se dedicaban más al apostolado entre el pueblo. Pidió ser admitido entre los jesuitas y en su noviciado demostraba tal fervor que uno de sus compañeros llegó a declarar: "Juan Francisco se humilla él mismo hasta el extremo, pero demuestra por los demás un aprecio admirable".Siendo estudiante, el compañero de habitación lo acusó ante el superior diciéndole que Regis en vez de dormir lo suficiente pasaba muchas horas rezando en la capilla. El Padre Rector le respondió: "No le impidas sus devociones. No te opongas a sus comunicaciones con Dios. a mi me parece que este joven es un santo y que un día nuestra Comunidad celebrará una fiesta en su honor". Y esta respuesta resultó profética.A los 33 años fue ordenado de sacerdote y al año siguiente lo destinaron a un trabajo que estaba muy de acuerdo con sus aspiraciones y con su fuerte constitución física: dedicarse a predicar misiones entre el pueblo. Y se dedicó a este trabajo con tal energía que sus compañeros exclamaban: "Juan Francisco hace el oficio de 5 misioneros". En 43 años de vida, 24 como religioso, diez como sacerdote y 9 como misionero popular, logró inmensos éxitos y tuvo el mismo calificativo en todos los sitios donde estuvo predicando: "el santo".
A diferencia del estilo muy elegante y rebuscado que se usaba entonces para predicar, el padre Juan Francisco se dedicó a predicar de manera extremadamente sencilla, con estilo directo, a veces hasta rayando en demasiado ordinariote, pero que iba directamente al alma y con una elocuencia y un fervor, que los pecadores no eran capaces de no conmoverse al escucharle. Sus sermones atraían a las multitudes formadas por católicos y herejes, gente buena y gente corrompida, pobres y ricos, sabios e ignorantes. Le encantaba predicar a los pobres, pero decía que con sus sermones había logrado convertir también a muchos ricos.
Los oyentes comentaban: "Este padre no dice solamente lo que sabe, sino que parece que lo que está diciendo lo estuviera viendo". Al escucharle se conmovían aun los corazones más indiferentes. Un predicador de fama fue a escucharle, y después decía a sus colegas: "El Padre Juan Francisco predica con extrema sencillez y convierte pecadores por millares y nosotros que predicamos con tanta elegancia, ¿a quién logramos convertir?".
Otro testigo afirmaba: "Lo que a mí me admira es que un hombre de tan pobre presencia, con su sotana llena de remiendos, diciendo lo que todos dicen, sin adornos en su lenguaje, siendo a veces tan duro en su hablar, tiene tan grande inspiración divina que uno no es capaz de escucharle y seguir en paz con sus pecados".
Algunos doctores se dirigieron al superior de los jesuitas diciéndole que el Padre Regis predicaba muy burdamente. Que un modo de predicar así era un deshonrar la altísima dignidad de predicador. Entonces el superior provincial se fue con su secretario a escuchar un sermón del santo, mezclados entre el pueblo. El superior quedó tan profundamente impresionado por su predicación, que les dijo a los acusadores: "Ojalá quisiera Dios que todos los misioneros predicaran con toda unción como este sacerdote. El dedo de Dios está aquí. Si yo viviera en esta región, no me perdería ni un solo sermón de este padre".
Un párroco afirmaba: "En mi parroquia, después de una misión predicada por el Padre Juan Francisco, mis parroquianos cambiaron de tal manera, que a mí me parecía que eran otras personas".
El Sr. Obispo lo envió a misionar a una región que durante 40 años había sido invadida por los calvinistas, y en la cual la corrupción de costumbres era espantosa y el anticatolicismo era tan feroz que el mismo Sr. Obispo no podía nunca aparecer por allí. Y el poder de convicción del Padre Regis fue tan arrollador que las conversiones se obraron por montones. Una de las más terribles calvinistas, al oír que el santo sacerdote le preguntaba: "¿Y Ud. cuándo es que se va a convertir?", sintió una fuerza de la gracia de Dios tan avasalladora, que le respondió: "Pues, ¡me quiero convertir ahora mismo!", y en verdad que dejó su mala vida pasada y empezó a vivir como una buena católica.
Como con sus predicaciones acababa con muchos vicios, aquellos que vieron afectados con esto sus malos negocios, lo acusaron con calumnias ante el Sr. Obispo y hasta en Roma. El padre sufrió mucho con esto, pero afortunadamente Dios hizo que el secretario del obispo se diera cuenta de las mentiras que le estaban inventando y le defendió ante Monseñor, el cual escribió a Roma, hablando muy bien del gran misionero.
Mientras tanto el santo seguía misionando por las regiones más apartadas y de más difícil acceso. Y las multitudes lo seguían. Los campesinos se encontraban y el saludo que se daban era: "Vamos a escuchar al santo". Y en las ciudades, los templos se llenaban hasta más no poder, y los feligreses repetían: - Vayamos a oír al santo.
A muchísimas mujeres las sacó de la vida corrompida y las encaminó hacia una vida virtuosa. Los vicios que convirtió fueron incontables.
A las tres de la madrugada estaba levantado. Pasaba la mañana confesando y predicando y la tarde consiguiendo ayuda para los pobres. Muchas veces se olvidaba de comer.
A dos ciegos les hizo recobrar la vista. Con la imposición de las manos curó a muchos enfermos. Su despensa daba y daba a los pobres y no se agotaba y el milagro más grande que conseguía era convertir a los pecadores de su mala vida.
Se fue a predicar una misión a una región terriblemente fría y apartada. Por el camino lo sorprendió una tempestad de nieve que le impidió continuar el viaje y tuvo que pasar la noche en medio de terrible ventarrón y en plena nieve. Y le sobrevino una pulmonía. Sin embargo así de enfermo pronunció tres sermones el primer día de la misión y dos el segundo día. Toda la mañana de este día la pasó confesando. En ayunas celebró la misa a las dos de la tarde, y cuando se dirigió a su confesionario para seguir su labor heroica, cayó desmayado.
Lo llevaron a la casa cural y poco antes de morir exclamó: "Veo a Nuestro Señor y a su Santísima Madre que preparan un sitio en el cielo para mí". Y luego exclamó: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", y murió. Era el año 1640.
Al visitar el sepulcro de San Juan Francisco Regis, se propuso después el joven San Juan Vianey, ser sacerdote, costara lo que costara. Es que los ejemplos de su vida son admirables.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.