EN LA MAÑANA
9:00
- Feria Científica del Colegio La Salle, Instituto La Salle, avenida Bolívar.
- Conferencia del doctor Carlos Cuello sobre Muerte Súbita. Hospital Dario Contreras.
- Audiencia en Demanda de los Ejecutivos de la Empresa Luz y Fuerza de las Terrenas, Samaná. Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en Ciudad Nueva.
9:30
- Observatorio Nacional de Calidad de Servicios Públicos. Hotel Gran Almirante Santiago.
10:00
- Entrega de Cheques de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) a contratistas del Proyecto La Cuaba. Euclides Morillo, Sede Central.
- Conferencia "Muerte Súbita Cardíaca". Hospital Darío Contreras, Santo Domingo Este.
- Rueda de Prensa del diputado Wellintong Arnaud y la Junta de Vecinos. Calle Guarocuya, dentro del Parque Las Praderas.
- Rueda de Prensa con la Secretaría de Estado de Haití, Marina Gourgue. Salón Junta Directores, Oficina Nacional INFOTEP, calle Paseo de los Ferreteros 3.
11:00
- Lanzamiento del “Programa Internacional de Derecho de la Juventud 2015”. Sede del Ministerio de la Juventud, avenida W. Churchill.
EN LA TARDE
3:00
- Juramentación de la directiva de la Federación Dominicana de Lucha Contra Drogas. Gobernación de La Vega.
4:00
- Inauguración Redes Eléctricas UERS. Loma Larga Viviana, El Seibo.
5:00
- Rueda de Prensa de la Coalición por la Institucionalidad. Hotel Holiday In, avenida Abraham Lincoln.
6:00
- Puesta en Circulación del libro “Origen Psicológico de la Violencia Familiar”. Auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
- Presentación y Conferencia de Leandro Viotto Romano sobre su libro “El Derecho a no ser Pobres”. Área de Actividades de UNICARIBE.
- A 10 de la noche. Seminario "Emprender para Crecer", auspicia Mujeres con Rumbo... Sin Limites. Salón de la Fama, Palacio de los Deportes.
7:00
- Dialogo sobre La Institucionalización del Movimiento de Consumidores. Café Filó, Funglode.
7:30
- Exposición de artista Reyes Ocre “Carta al Subconsciente”. Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Ciudad Colonial.
CUMPLEAÑOS
En Santiago, el Odontólogo, Doctor en Estomatólogía Juan Grullón Alvarez.
Los periodistas Yoelkis Berenice Pacheco Salazar, Rosendo Tavarez, Lady Reyes, Johnny Alberto Salazar, Huchy Lora y Euri Cabral.
En Santiago, la señora María Bermudez.
El cantante Fernando Villalona Evora.
Los señores Manuel Fabré II y Raymundo Sebelen.
Jueves, 07 de mayo del 2015
Semana número 18; Faltan 238 días para el año 2016.
1842 -El mayor terremoto que ha ocurrido en la isla destruye las ciudades de Cabo Haitiano, La Vega, Puerto de Paz y Santiago, a la vez que produjo un maremotos en todo el litoral norte, incluyendo a Manzanillo y Montecristi.
1916 -Renuncia a la presidencia de República Dominicana Juan Isidro Jiménez Pereira, a través de un manifiesto.
1939 -Alemania e Italia anuncian una alianza Político-Militar, denominada El eje de Berlín-Roma.
1945 -Los alemanes se rinden ante las fuerzas aliadas.
1954 -Las tropas francesas que ocupaban desde 1860 a Dien Bien Phu, son derrotadas por el ejercito vietnamita, al mando del general Vo Nguyen Giap.
2007 -En Uruguay es instalado el parlamento del Mercosur.
2008 -Inician en Argentina un paro patronal agropecuario.
2011 -Realizan en Ecuador una Consulta Popular y un Referéndum constitucional.
Jueves la Quinta Semana de Pascua; Ciclo "B"
Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (15,7-21):
En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: «Hermanos, desde los primeros días, como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué provocáis a Dios ahora , imponiendo a esos discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús.»
Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles.
Cuando terminaron, Santiago resumió la discusión, diciendo: «Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. Esto responde a lo que dijeron los profetas: "Después volveré para levantar de nuevo la choza caída de David; levantaré sus ruinas y la pondré en pie, para que los demás hombres busquen al Señor, y todos los gentiles llevarán mi nombre: lo dice el Señor, que lo anunció desde antiguo." Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni animales estrangulados. Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de cada ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 95,1-2a.2b-3.10
R/. Contad las maravillas del Señor
a todas las naciones
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.
Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/..
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente.» R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (15,9-11):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.»
Palabra del Señor
Santoral
Nuestra señora de la Victoria; Santa Domitila y Flavia y San Juvenel
El Profeta Jeremías, (566 A.C.)
HISTORIA
En el Antiguo Testamento los profetas se dividen en dos clases: Profetas mayores, los que redactaron escritos más largos. Estos son Isaías y Jeremías, Ezequiel y Daniel. Y Profetas Menores, los que redactaron escritos más breves. Estos son 12. Por ej. Oseas y Miqueas. Sofonías, Zacarías, Abdías y Malaquías. Joel y Amos, etc. Jeremías pertenece al grupo de los Profetas Mayores.
El nombre Jeremías significa: "Dios me eleva".
Vivía en Anatot un pueblecito cercano de Jerusalén (a 5 kilómetros) en la finca de sus padres, cuando fue llamado por Dios a profetizar. Jeremías se resistía aduciendo como excusa que él era demasiado joven y débil para este oficio tan importante y Dios le respondió: "No digas que eres demasiado joven o demasiado débil, porque Yo iré contigo y te ayudaré".
Los primeros 17 años profetizó solo por medio de la palabra hablada. Después empezó a dictar sus profecías a su secretario Baruc, y lo que le dictó son los 52 capítulos del Libro de Jeremías en la Biblia (unas 70 páginas).
Empezó a profetizar durante el reinado del piadoso rey Josías (año 627 antes de Cristo). Siguió profetizando durante los reinados de Joacaz, Joaquín, Jeconias y Sedecías. Presenció la destrucción de Jerusalén y su templo (año 585 antes de Cristo) y se quedó en la ciudad destruida consolando y corrigiendo a los israelitas que allí habían quedado. Estos lo obligaron luego a irse con ellos a Egipto y allá lo mataron a pedradas porque les corregía sus maldades. Quizás Jesús pensaba en Jeremías cuando decía: "Oh Israel que apedreas a los profetas que te son enviados" (Lc. 13,34).
El principal problema para Jeremías fue que la gente no lo comprendió ni le quiso hacer caso. De los cinco reyes en cuyo tiempo tuvo que vivir, sólo uno le hizo caso: fue el piadoso rey Josías, que se propuso restaurar la religiosidad en todo el país y se dejó ayudar de Jeremías para entusiasmar al pueblo por Dios. Pero los otros cuatro lo despreciaron y no quisieron atender a los avisos que él les deba en nombre de Dios (como hacen los gobernantes de ahora cuando los obispos les advierten acerca de las leyes dañosas que apoyan el aborto, el divorcio, la inmoralidad, y el quitar la religión de la enseñanza. Se hacen los sordos. Pero después, como les sucedió a los reyes malos del tiempo de Jeremías, verán los malos efectos de no haber querido obedecer a Dios que habla por medio de sus enviados).
El rey Joaquín quemó las profecías que había mandado escribir Jeremías, y este tuvo que hacerlas escribir otra vez. En tiempos del rey Sedecás encarcelaron al profeta y lo metieron en un pozo muy profundo lleno de lodo, y casi se muere allí, y probablemente ese estarse allí en tan grande humedad debió afectarle mucho la salud.
Muchísimas veces fue amenazado de muerte si seguía profetizando en contra de la ciudad y los gobernantes. Pero Dios le anunció: "Te haré fuerte como el diamante si no te acobardas. Pero si te dejas llevar por el miedo, me apartaré de ti". Y Jeremías no se acobardó y siguió predicando.
El oficio de este profeta era anunciar al pueblo y a sus gobernantes que si no se convertían de sus maldades tendrían espantosos castigos y la ciudad sería destruida y ellos muertos o llevados al destierro. Esto lo gritaba él continuamente en el templo y en las calles y plazas. Pero la gente se burlaba y seguían portándose tan mal como antes.
Muchas veces Jeremías clamaba a Dios diciendo: "Señor, estoy cansado de hablar sin que me escuchen. ¡Todos se burlan de mí! Cuando paso por las calles se ríen y dicen: ‘Allá va el de las malas noticias’. ¡Miren al que regaña y anuncia cosas tristes! Señor me propongo decirles cosas amables y Tu en cambio pones en mis labios anuncios terroríficos!".
Dicen que el profeta Jeremías fue en la antigüedad el que más se asemejó a Jesús en sus sufrimientos y en ser incomprendido y perseguido. Solamente después de su muerte reconoció el pueblo la gran santidad de este profeta. Y cuando todas sus profecías se hubieron cumplido a la letra, se dieron cuenta de que sí había hablado en nombre de Dios. Lástima que lo reconocieran cuando ya era demasiado tarde.