EN LA MAÑANA
9:00
- Rueda de Prensa de Conatra. Km. 18, autotpista Duarte.
- Eucaristía de la Superintendencia de Seguros. Sede.
10:00
- Rueda de Prensa de Milciades Franjul. Calle Mella Sur, Baní, Peravia.
- Rueda de Prensa de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Oficina e Abogados, Los Proceres.
- Rueda de Prensa de Guillermo Moreno. Restaurante La Casona, avenida Independencia 255.
EN LA TARDE
0:00
- .
CUMPLEAÑOS
El sacerdote Rafael Marcial Silva.
En New York, Estados Unidos, la señora Cacao Beato.
La señora Evelina Peña.
El camarógrafo Tomás Vidal.
El señor Sucre Julian Barrera.
La vice-canciller Alejandra Liriano de la Cruz y Virgilio Alvarez Bonilla.
El el general FAD Julio Despradel.
El embajador José Hernández Cimadevilla.
En Higuey, La Altagracia Altagracianos Con Guillermo y Alpais.
La periodista Lourdes Stephen.
Los empresarios Félix Jiménez Durán, Marino Castillo Ruiz y Virgilio Álvarez Bonilla.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Miércoles, 18 de Mayo del 2016
Semana número 20; Faltan 226 días para el año 2017.
Día: Internacional de los Museos.
1499 -Cuatro barcos salen del Puerto de Cádiz, España, con destino a las costas de Surinam, bajo el mando de Alonso de Ojeda, acompañado de Americo Vespucio y Juan de la Cosa.
1756 -Inglaterra le declara la guerra a Francia.
1781 -En Perú, los realistas ejecutan en El Cuzco, al inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, atando sus extremidades a cuatro caballos que tiraron de ellas, luego sacrificaron a su mujer y otros parientes.
1785 -En España, Carlos III emplea la bandera roja y gualda como enseña de la Armada.
1828 -Es librada la batalla de Las Piedras, la que puso fin a la guerra entre Brasil y Uruguay.
1868 -En la República Dominicana, la Convención Nacional proclama a Buenaventura Báez con los títulos de: "Dictador y Gran Ciudadano". La comunicación que informa al Presidente Báez dicha proclama está firmada por Jacinto de la Concha.
1871 -Se instala en Santo Domingo, República Dominicana, la Sociedad Amigos del País.
1895 -Nace el guerrillero Augusto César Sandino, en la ciudad de Niquinohomo, departamento de Masaya, Nicaragua.
1899 -Una Comisión de los Gobiernos dominicano y haitiano firman una nueva convención sobre límites fronterizos, la cual no pudo ser ratificada ni publicada debido al asesinato del presidente dominicano Ulises Heureaux el 26 de Julio en Moca.
1920 -Nace en Polonia, el sacerdote Karol Wojtila, quien como Papa dirigió la Iglesia Católica durante 25 años con el nombre de Juan Pablo II.
1927 -En Bath, Michigan, Andrew Kehoe hace saltar por los aires la escuela del pueblo, matando a 38 niños y siete maestros e hiriendo a otros 61.
1934 -En la República Dominicana, es abierto al servicio público el puente de hierro del río Higuamo, en San Pedro de Macorís.
1946 -En la República Dominicana, sale al aire, luego de su traslado desde Bonao a Ciudad Trujillo, la emisora La Voz del Yuna, estrenando un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas.
1951 -Las Naciones Unidas establecen su sede a New York.
1961 -Temeroso de que les fueran encontradas en el baúl de su vehículo por los agentes de seguridad del Estado, Antonio de la Maza Vásquez, entrega a Miguel Ángel Bissié, para guardarlas en su taller las armas que serían usadas en el atentado contra el tirano dominicano Rafael Trujillo.
1961 -La Palma de Oro del Festival de Cannes es otorgada a la película Viridiana.
1962 -En la República Dominicana, la Cámara Penal del Distrito Nacional, es apoderada de la causa de los acusados de asesinar las Hermanas Mirabal.
1965 -El presidente estadounidense, Lindon B. Johnson recibió treinta y ocho llamadas telefónicas, de las cuales 36 estaban relacionadas a la crisis de la República Dominicana.
1965 -La Cruz Roja Dominicana, solicita una tregua en la parte Norte de la Capital, para recoger las víctimas y tratar de salvar algunas vidas en peligro, como resultado de los enfrentamientos entre tropas estadounidenses junta las de San Isidro, contra las constitucionalistas.
1973 -El Presidente Chileno Salvador Allende anuncia la expropiación de todas las empresas extranjeras.
1993 -Los cancilleres del continente americano emiten una resolución mediante la cual endurecen las sanciones contra el gobierno militar haitiano encabezado por el general Raoul Cedrás.
2004 -En la República Dominicana, Leonel Fernández gana las elecciones, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
2010 -La Fiscalía española pide al Tribunal Supremo de España absolver al juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación (parcialidad en su función) por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975).
2013 -Muere en prisión el ex-dictador argentino Jorge Videla, a los 87 años, quien había recibido dos condenas de prisión perpetua.
Miércoles; Séptima Semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago (4,13-17):
Vosotros decís: «Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando y ganando dinero». Y ni siquiera sabéis qué pasará mañana. Pues, ¿qué es vuestra vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. Debéis decir así: «Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro.» En vez de eso, no paráis de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de ese estilo es mala cosa. Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer y no lo hace es culpable.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 48,2-3.6-7.8-10.11
R/. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos
Oíd esto, todas las naciones;
escuchadlo, habitantes del orbe:
plebeyos y nobles, ricos y pobres. R/.
¿Por qué habré de temer los días aciagos,
cuando me cerquen y acechen los malvados,
que confían en su opulencia
y se jactan de sus inmensas riquezas? R/.
Si nadie puede salvarse ni dar a Dios un rescate.
Es tan caro el rescate de la vida,
que nunca les bastará
para vivir perpetuamente sin bajar a la fosa. R/.
Mirad: los sabios mueren,
lo mismo que perecen los ignorantes y necios,
y legan sus riquezas a extraños. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-40):
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.»
Palabra del Señor
Santoral
Santos Juan I, Papa y mártir y Venancio.
San Juan I, Papa y Mártir, (Año 526).
Era italiano, de Toscana. En 523 fue elegido Sumo Pontífice. En Italia gobernaba el rey Teodorico que apoyaba la herejía de los arrianos. Y sucedió que el emperador Justino de Constantinopla decretó cerrar todos los templos de los arrianos de esa ciudad y prohibió que los que pertenecían a la herejía arriana ocuparan empleos públicos (los arrianos niegan que Jesucristo es Dios y esto es algo muy grave y contrario a la religión Católica). El rey Teodorico obligó entonces al Papa a que fuera a Constantinopla y tratar de obtener que el emperador Justino quitara las leyes que habían dado contra los arrianos. Pero Juan no tenía ningún interés en que apoyaran a los herejes. Y así lo comprendió la gente de esa gran ciudad.
Más de 15,000 fieles salieron en Constantinopla a recibir al Papa Juan, con velas encendidas en las manos, y estandartes. Y lo hicieron presidir muy solemnemente las fiestas de Navidad. Y claro está que el emperador Justino, aunque les devolvió algunas iglesias a los arrianos, no permitió que ninguno de estos herejes ocupara puestos públicos.
Y Teodorico se encendió en furiosa rabia, y al llegar el Santo Padre a Ravena (la ciudad donde el rey vivía) lo hizo encarcelar y fueron tan crueles los malos tratos que en la cárcel recibió, que al poco tiempo murió. Junto con el Papa fueron martirizados también sus dos grandes consejeros, Boecio y Símaco.
Y dicen los historiadores que el rey Teodorico sintió tan grande remordimiento por haber hecho morir a San Juan Primero, que en adelante lo veía hasta en los pescados que le servían en el almuerzo.
San Félix de Cantalicio, Religioso, (Año 1587)
¿En qué imitaré a San Félix? ¡Dios mío ilumíname!.
El que se humilla será enaltecido. (Jesucristo).
Nació en Cantalicio (Italia) en 1513. Hijo de dos campesinos muy pobres y muy piadosos. De niño tuvo por oficio pastorear ovejas, y allá en el campo, trazaba una cruz en la corteza de un árbol, y ante esa cruz pasaba horas rezando. Le encantaba rezar el Santo Rosario. Y decía que en cualquier oficio y a cualquier hora hay que acordarse de Dios y ofrecer por El todo lo que se hace o sufre.
Cuando ya era mayor, un día estaba arando el campo y de pronto los bueyes se asustaron y se le lanzaron encima. Al sentir que iba a morir allí pisoteado, prometió a Nuestro Señor dedicarse a una vida más perfecta. Salió ileso del accidente y al oír leer un libro de vidas de santos sintió un fuerte deseo de imitar a los grandes amigos de Dios en la oración y en la penitencia. Entonces le preguntó a un amigo cuál era la Comunidad religiosa más exigente y fervorosa que existía en ese entonces. El otro le dijo que eran los padres Capuchinos. Y hacia allá se dirigió a pedir que lo admitieran.
El superior, para que no se hiciera ilusiones le describió de manera muy fuerte las penitencias que había que hacer en aquella comunidad y la gran pobreza en que allí se vivía. Félix le preguntó: "Padre ¿en mi habitación hay un crucifijo?". "Sí, lo habrá", le dijo el superior. "Pues bastará mirar a Cristo Crucificado y su ejemplo me animará a sufrir con paciencia". El superior comprendió que este joven amaba y meditaba la Pasión de Cristo, y lo admitió.
El oficio de Félix desde que entró a la comunidad hasta que se murió, fue por 40 años, el de pedir limosna por las calles de Roma, para ayudar a los necesitados. Era un oficio duro, cansado y humillante, pero él lo hacía con una alegría que impresionaba gratamente a la gente. A su compañero de limosnería le decía: "Amigo: los ojos en el suelo, el espíritu en el cielo y en la mano, el santo rosario". Y repetía: "o santo, o nada". "La única tristeza es la de no ser santo". Y con lo que recogía ayudaba a familias muy necesitadas y a enfermos y gente abandonada.
La gente se admiraba de sus buenos consejos y le preguntaba en qué libro había aprendido tanta sabiduría y él respondía: en un libro que tiene seis páginas: cinco son las heridas de Cristo Crucificado, y la sexta es la Sma. Virgen María.
Siempre alegre, parecía no sufrir. Se chistoseaba con San Felipe Neri. Un día San Felipe le dice: "Fray Félix, que te quemen vivo los herejes, para que te consigas un gran puesto en el cielo". Fray Félix le responde: "Padre Felipe: que lo picadillen los enemigos de la religión para que así se consiga una gran gloria en la eternidad".
Siempre viajaba descalzo por calles y caminos, todos los días. Dormía sobre una tabla. La mayor parte de la noche la pasaba rezando. Se alimentaba con las sobras que quedaban de la mesa de los demás. Cuando ya estaba anciano, un cardenal le dijo: "Fray Félix, ya no cargue más esa maleta de mercados que recoge para los pobres. Ya es tiempo de descansar", y el santo le respondió: "Monseñor: el burro se hizo para llevar cargas. Mi cuerpo es un borriquillo y si lo dejo descansar le puede hacer daño al alma".
Ya desde pequeño nunca se sentía ofendido cuando lo humillaban e insultaban. Cuando alguien lo insultaba u ofendía muy fuertemente le decía: "Que Dios te haga un santo. Pediré a Dios que te haga un buen santo".
Ayunaba muchas veces a pan y agua. Trataba de ocultar los dones sobrenaturales que recibía del cielo, para que nadie los supiera, pero muchas veces mientras ayudaba a Misa se elevaba por los aires.
Eran tantas las veces que repetía la frase "Gracias a Dios", que las gentes sencillas al verlo decían: allá viene el hermanito "Gracias a Dios".
San Carlos Borromeo le pidió unos consejos para obtener que sus sacerdotes se hicieran más santos y le respondió: "Que cada sacerdote se preocupe por celebrar muy bien la Misa y por rezar muy devotamente los salmos que tiene que rezar cada día, el Oficio Divino".
Al franciscano Padre Montalto que iba a ser nombrado Sumo Pontífice le dijo: "Si un día lo nombran Papa, esmérese por ser un verdadero santo, porque si no es así, sería mucho mejor que se quedara como sencillo fraile en un convento". Montalto llegó a ser Papa Sixto V y siempre recordaba el consejo del humilde hermano Félix.
Desde pequeñito se sintió favorecido por la Santísima Virgen y le tuvo un cariño inmenso. Cuando pasaba por frente a las imágenes de Nuestra Señora le repetía aquello que a San Bernardo le agradaba tanto decirle: "Acuérdate que eres mi Madre". Y le decía frecuentemente: "Yo soy siempre un pobre niño y los niños no pueden andar sin la ayuda de la madre. No me sueltes jamás de tus manos".
Pocos minutos antes de morir se llenó de alegría y de emoción y exclamó: "Veo a mi Madre, la Virgen María, que viene rodeada de ángeles a llevarme".
Murió el 18 de mayo de 1587 a los 72 años.
El Papa Sixto V decía que en su tiempo ya se habían obtenido 18 milagros por intercesión de Félix de Cantalicio.
En 1712, el Papa Inocencio XI lo declaró santo.