Mayo 25, del 2020 (Agenda)

EN LA MAÑANA

6:30

  • Todos los oficios religiosos vía la Internet, por motivo del virus Covid-19 o coronavirus.
  • Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional (Cancelada).
  • Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional (Cancelada).

 

7:00

  • Exposición del Santísimo Sacramento (Hasta las 5:45 de la tarde). Capilla del Santísimo Sacramento, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional (Cancelada).

 

EN LA TARDE

3:00

  • Ministerio de Intercesión, Ora por los enfermos u otras necesidades (Hasta las 5:00 de la tarde). Capilla Virgen de la Altagracia, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional (Cancelado).

 

5:00

  • Misa Diaria. Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial (Cancelada).

 

6:00

  • Misa Diaria. Casa de la Anunciación, calle Padre Emiliano Tardif 12, ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional (Cancelada).

 

6:30

  • Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional (Cancelada).
  • Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional (Cancelada).

 

8:00

  • Lunes entre amigos, parrillada gratis y la animación de Dj Yohanfry. La Casita Cervezera, Calle 6, Barrio Nuevo (al lado de la cancha Mamá Tingó) (Cancelado).

 

CRISTIANA SEPULTURA

  • Johnny Peña Quintana. Serán cremados, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • María Arias Segura. A las 10:00 de la mañana serán trasladados hacia Baní, Peravia, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Leonel Naut Díaz. A las 10:00 de la mañana en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Pedro Torres. A las 12:00 meridiano en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de Herrera, Santo Domingo Oeste.
  • Máximo Cruz Rivera. A las 2:30 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Juana Concepción. Mañana a partir de las 8:00 de la mañana y a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Máximo Gómez, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

 

OTROS

  • .

EN LA MAÑANA

0:00

  • .

 

EN LA TARDE

0:00

  • .

 

Otros

  • Todos los partidos fueron pospuestos. Grandes Ligas de Béisbol o MLB.

CUMPLEAÑOS

El director de Televisión Eldis E. López V.

El economista y diplomatico Hugo Guiliani Cury.

En Atlanta East Cobb Estudio Vásquez Guzmán.

El locutor Inocencio Durán Peña.

El señor Mario Colón.

La comunicadora Josahira Rivera Félix.

Los periodistas Bolívar Bello Belliard  y  Américo Celado Jr.

El exbeisbolista Miguel Tejada.

En La Vega, el Comando Agropecuario La Vega.

El Comando de Campaña Feriz Iglesias.

Herrera SDO con Andujar.

Del PLD, el señor "Percepción" Monchy Fadul.

Los empresarios Mariano Ledesma Brito, Críspulo Pérez Reyes, Ernestina Arias, Roberto Victorio, Israel Nolasco, Miguel Zaglul Malkum, Francisco Méndez Tejeda  e  Isaac Liff.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional: De Jordania.

Lunes, 25 de Mayo del 2020

Semana número 22; Faltan 220 días para el año 2021.

 

Día: De África.

 

1521 -Por disposición de la dieta de Worms, Martín Luthero, es declarado hereje y fuera de la ley, por Carlos V.

1822 -En la República Dominicana, nace el padre de Salomé Ureña, educador y periodista Nicolás Ureña de Mendoza.

1824 -En la República Dominicana, el presidente Boyer, dispone traer a la parte oriental de la isla Hispaniola, personas de raza negra procedente de los Estados Unidos.

1848 -El Congreso de México, ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual pierde 3,100,000 kilómetros cuadrados de tierra, a manos de los Estados Unidos.

1882 -En la República Dominicana, el presidente monseñor Fernando Arturo de Meriño, decreta abrir un registro de extranjeros.

1922 -Un atentado deja paralitico a Vladimir Ilich Lenin.

1926 -En la República Dominicana, es declarado el último domingo de mayo, Día de las Madres, por el congreso.

1937 -En la República Dominicana, ponen en vigencia la Ley 1307, que obliga a sonar el Himno Nacional, al inicio y final de los conciertos públicos y en las transmisiones de radio.

1947 -Se aprueba en el senado estadounidence, la creación de la CIA.

1990 -En la República Dominicana, la Junta Central Electoral, declara ganador al Presidente Doctor Joaquín Balaguer, tras una crisis por denuncias de fraude.

Lunes; Séptimo de Pascua; Ciclo A

Primera Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (19,1-8):

MIENTRAS Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó la meseta y llegó a Éfeso. Allí encontró unos discípulos y les preguntó:
«¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?».
Contestaron:
«Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo».
Él les dijo:
«Entonces, ¿qué bautismo habéis recibido?».
Respondieron:
«El bautismo de Juan».
Pablo les dijo:
«Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que iba a venir después de él, es decir, en Jesús».
Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús; cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en lenguas extrañas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.
Pablo fue a la sinagoga y durante tres meses hablaba con toda libertad del reino de Dios, dialogando con ellos y tratando de persuadirlos.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 67,2-3.4-5ac.6-7ab

R/.
 Reyes de la tierra, cantad a Dios

Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos,
huyen de su presencia los que lo odian;
como el humo se disipa, se disipan ellos;
como se derrite la cera ante el fuego,
así perecen los impíos ante Dios. R/.

En cambio, los justos se alegran,
gozan en la presencia de Dios,
rebosando de alegría.
Cantad a Dios, tocad a su nombre;
su nombre es el Señor. R/.

Padre de huérfanos, protector de viudas,
Dios vive en su santa morada.
Dios prepara casa a los desvalidos,
libera a los cautivos y los enriquece. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,29-33):

EN aquel tiempo, aquel tiempo, los discípulos dijeron a Jesús:
«Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que has salido de Dios».
Les contestó Jesús:
«¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo».

Palabra del Señor

Santoral

Santas Beda, María Magdalena de Pazzi y Vicenta  y  Santos Bonifacio VI y Gregorio VII.

San Gregorio VIII, Pontífice, (Año 1085),

San Gregorio VII: Valeroso defensor de nuestra santa religión: pídele a Dios que todos los sacerdotes y obispos sean personas verdaderamente dignas y santas. 

Más te ama el que te corrige tus defectos, que el que te alaba por lo que no vale la pena(Proverbios)

Se llamaba Hildebrando, nombre que en Alemán significa "Espada del batallador". Al ser elegido Papa, cambió su nombre por el de Gregorio, que significa: "el que vigila". Nació de padres muy pobres en la provincia de Toscana en Italia. Muy joven fue llevado a Roma por un tío suyo que era superior de un convento de esa ciudad. Y allí le costeó los estudios, que hizo muy brillantemente, hasta el punto que uno de sus profesores exclamó que nunca había conocido una inteligencia igual. Uno de sus profesores, el P. Juan Gracián estimaba tanto a su discípulo, que cuando lo eligieron Papa con el nombre de Gregorio VI, nombró a Hildebrando como secretario.

Después de la muerte del Papa Gregorio VI, Hildebrando se fue de monje al famoso monasterio de Cluny, donde tuvo por maestros a dos grandes santos: San Odilón y San Hugo. Ya pensaba pasar el resto de su vida como monje, cuando al ser elegido Papa San León XI, que lo estimaba muchísimo, lo hizo irse a Roma y lo nombró ecónomo del Vaticano, y Tesorero del Pontífice.

Y desde entonces fue el consejero de confianza de cinco Sumos Pontífices, y el más fuerte colaborador de ellos en la tarea de reformar la Iglesia y llevarla por el camino de la santidad y de la fidelidad al evangelio.

Durante 25 año se negó a ser Pontífice, pero a la muerte del Papa Alejandro II, mientras Hildebrando dirigía los funerales, todo el pueblo y muchísimos sacerdotes empezaron a gritar: "¡Hildebrando Papa, Hildebrando Papa!" - El quiso subir a la tarima para decirles que no aceptaba, pero se le anticipó un obispo, el cual con sus elocuentes elogios convenció a los presentes de que por el momento no había otro mejor preparado para ser elegido Sumo Pontífice. El pueblo se apoderó de él casi a la fuerza y lo entronizó en el sillón reservado al Papa. Y luego los cardenales confirmaron su nombramiento diciendo: "San Pedro ha escogido a Hildebrando para que sea Papa".

Sacerdotes siendo ordenadosUn arzobispo le escribió diciéndole: "En ti están puestos los ojos de todo el pueblo. El pueblo cristiano sabe los grandes combates que has sostenido para hacer que la Iglesia vuelva a ser santa y ahora espera oír de ti grandes cosas". Y esa esperanza no se vio frustrada.

San Gregorio se encontró con que en la Iglesia Católica había desórdenes muy graves. Los reyes y gobernantes nombraban los obispos y párrocos y los superiores de conventos y para estos puestos no se escogía a los más santos sino a los que pagaban más y a los que les permitían obedecerles más ciegamente. Y sucedió entonces que a los altos puestos de la Iglesia Católica llegaron hombres muy indignos de tales cargos, y que tenían una conducta verdaderamente desastrosa. Muchos de estos ya no observaban el celibato (la obligación de mantenerse solteros y conservando la virtud de la pureza) y vivían en unión libre y varios hasta se casaban públicamente. Y los gobernantes seguían nombrando gente indigna para los cargos eclesiásticos.

Y fue aquí donde intervino Gregorio VII con mano fuerte. Empezó destituyendo al arzobispo de Milán pues lo habían nombrado para ese cargo porque había pagado mucho dinero (simonía se llama este pecado). Luego el Papa reunió un Sínodo de obispos y sacerdotes en Roma y decretó cosas muy graves. Lo primero que hizo este pontífice fue quitar a todos los gobernantes el derecho a las investiduras, que consistía en que por el sólo hecho de que un jefe de gobierno le diera a un hombre el anillo de obispo o el título de párroco ya el otro quedaba investido de ese poder y podía ejercer dicho cargo. El Papa Gregorio decretó que a los obispos los nombraba el Papa y a los párrocos, el obispo y nadie más. Y decretó que todo el que se atreviera a nombrar a un obispo sin haber tenido antes el permiso del Sumo Pontífice quedaba excomulgado (o sea, fuera de la Iglesia Católica) y la misma pena o castigo decretó para todo el que sin ser obispo se atreviera a nombrar a alguien de párroco.

Estos decretos produjeron una verdadera revolución de todas partes. Todos los que habían sido nombrados obispos o párrocos superiores de comunidades por los gobernantes civiles sintieron que iban a perder sus cargos que les proporcionaban buenas ganancias económicas y muchos honores ante las gentes, y protestaron fuertemente y declararon que no obedecerían al Pontífice. Y los gobernantes civiles sí que se sintieron más, porque perdían la ocasión de ganar mucho dinero haciendo nombramientos.

El primero en declarase en revolución contra el Papa fue el emperador Enrique IV de Alemania que ganaba mucho dinero nombrando obispos y párrocos. Enrique declaró que no obedecería a Gregorio VII y que se declaraba contra sus mandatos. Pero al Papa no le temblaba la mano y decretó enseguida que Enrique quedaba excomulgado, y envió un mensaje a los ciudadanos de Alemania declarando que ya no les obligaba obedecer a semejante emperador. Esto produjo un efecto fulminante. En toda la nación empezó a tramarse una revolución contra Enrique y éste se sintió que iba a perder el poder.

Cuando Enrique IV se sintió perdido se fue como humilde peregrino a visitar al Papa, que estaba en el castillo de Canossa, y allá, vestido de penitente, estuvo por tres días en las puertas, entre la nieve, suplicando que el Sumo Pontífice lo recibiera y lo perdonara. Gregorio VII sospechaba que eso era un engaño hipócrita del emperador, para no perder su puesto, pero fueron tantos los ruegos de sus amigos y vecinos que al fin lo recibió, le oyó su confesión, le perdonó y le quitó la excomunión.

Y apenas Enrique se sintió sin la excomunión se volvió a Alemania y reunió un gran ejército y se lanzó contra Roma y se tomó la ciudad. El Papa quedó encerrado en el Castillo de Santángelo, pero a los pocos días llegó un ejército católico al mando de Roberto Guiscardo, lo sacó de allí y lo hizo salir de la ciudad. El Papa tuvo que irse a refugiar al Castillo de Salerno.

Mientras los enemigos del Santo Pontífice parecían triunfar por todas partes, a Gregorio le llegó la muerte, el 25 de mayo del año 1085. Sus últimas palabras que se han hecho famosas fueron: "He amado la justicia y odiado la iniquidad. Por eso muero en el destierro". Cuando él murió parecía que sus enemigos habían quedado vencedores, pero luego las ideas de este gran Pontífice se impusieron en toda la Iglesia Católica y ahora es reconocido como uno de los Papas más santos que ha tenido nuestra santa religión. Un hombre providencial que libró a la Iglesia de Cristo de ser esclavizada por los gobernantes civiles y de ser gobernada por hombres indignos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.