EN LA MAÑANA
9:00
- Jornada Informativa de Becas con la participación de diez embajadas. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Rueda de prensa del Colegio de Abogados. Restaurante Vizcaya.
- Paro laboral y protesta de personal médico. Explanada del hospital Vinicio Calventi.
- Rueda de prensa de la Agrupación Medica Dominicano
- Ofrenda Floral del Departamento Aeroportuario por su 37 aniversario. Altar de la Patria.
- Visita vecinos Barrick Gold al Tribunal Constitucional.
- Primer Foro Internacional sobre alianzas público-privadas para el desarrollo. Salón Yarey, Hotel Sheraton.
- Rueda de Prensa de Claudio Caamaño. Restaurante Vizcaya.
9:30
- Seminario de Comercialización de Resultados e Investigación. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Taller Lazos Comerciales entre las PYMES de RD y los Mercados Internacionales. Ministerio de Industria y Comercio.
10:00
- Rueda de Prensa de Comisión Veeduría Presidencia. AIRD, avenida Sarasota 20.
- Eucaristía por el 37 aniversario del Departamento Aeroportuario. Catedral Primada de América.
- Encuentro vida sin violencia. Hotel Barceló Lina.
- Encuentro comunitario de lactancia materna. Centro de Atención a la Infancia y la Familia, calle Country Club, esquina Fausto Cruz, Boca Chica.
10:30
- Taller para periodistas sobre el “Rol de la Cámara de Cuentas de la República en la aplicación de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio”. Salón licenciado Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas.
11:00
- Rueda de Prensa del Padre Rogelio. En un restaurant del área de Santurce, Puerto Rico.
- Entrega del título doctor Honoris Causa al señor Jerónimo Labrada Hernández. Museo Universitario, avenida Alma Mater, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
EN LA TARDE
5:00
- Puesta en circulación de los libros “1er. Coloquio sobre la Presencia de África en las Antillas y en el Caribe” y “La Diversidad Cultural: en América, África y el Caribe”. Salón de Orientación Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Margarita Cedeño, campaña Bien por ti. Palacio Nacional.
6:00
- Conferencia del administrador de BanReservas, sobre la transformación de ese banco. Biblioteca del Intec.
- Charla “Formación Técnica y Valores”, a cargo de Francisco Domínguez Brito. Infotep, km. 6 1/2, autopista Duarte.
6:30
- Lanzamiento proyecto Leparc. Gustavo Mejía Ricart 102.
- Lanzamiento Tresemé de Unilever. Hotel Hilton.
7:00
- Puesta en circulación del libro “En cuidados intensivos”, de la autoría de Altagracia Ortiz. Salón de conferencias de Unibe.
- Rueda de Prensa del Ministerio de Cultura y el Ballet Folklórico Nacional Dominicano. Bar Juan Lockward, Teatro Nacional.
CUMPLEAÑOS
En Boca Ratón, Miami, Florida, el señor Isidoro Alexandre García.
En La Vega, el señor Ruben Lora.
En Orlando, Florida, la señora Anna Jiménez.
El camarógrafo Francisco Meriño -Caballón-.
En Don Pedro, Santiago, el señor Bryan Espinal.
Los periodistas Dulce Restituyo Portes, Nexcy de León y José Rafael Sosa.
En Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos, el señor Domingo A. Rosario.
Del PLD Lidio Cadet Jiménez.
Los señores Gregorio García Salazar, Junior Conga y Wilson Díaz.
Los comunicadores Leocadio Gómez Fernández y Osvaldo Silfa Ortega.
El locutor René González Hernández.
Los empresarios Consuelo Henríquez Pozo y Remberto Cruz Rodríguez.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Martes, 17 de Octubre del 2015
Semana número 45; Faltan 44 días para el año 2016.
Día: Mes de la Familia.
1545 -Martín Lutero pronuncia su última lección en la Facultad de teología de Wittenberg.
1558 -La reina Isabel I de Inglaterra asume su condición de tal, a la muere de su hermana María.
1800 -El Congreso de los Estados Unidos sesiona por primera vez en Washington DC, capital de esa nación.
1845 -En la República Dominicana, el Presidente haitiano Pierrot es derrotado por el General José Joaquín Puello en la sabana de La Estrelleta.
1869 -Queda abierto para la navegación el Canal de Suez, el que se mantuvo bajo el control británico entre 1882 y 1936, lo que provocaba desagrado entre los egipcios.
1932 -En la República Dominicana, se interpreta y difunde por primera vez, a través de las ondas radiales, la pieza "salve al progreso" interpretada por el maestro José de Jesús Ravelo, con homenaje a su autor el maestro José Reyes.
1961 -Sacan en el denominado yate Angelita, de la República Dominicana, el cadáver del dictador Rafel Trujillo, por orden del hijo general Ramfis Trujillo Martínez.
1970 -En la República Dominicana, es promulgada la ley 55 que instituye el uso del Registro Electoral en las sucesivas elecciones nacionales.
1973 -El líder y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), profesor Juan Bosch, anuncia su renuncia de ese colectivo, tras la profundización de las diferencias con José Francisco Peña Gómez y otros altos dirigentes.
1989 -Mueren en Yugoeslavia cien mineros por el hundimiento de una mina de carbón.
2005 -El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, asegura que su país trata de "sensibilizar" a naciones latinoamericanas y europeas sobre la "amenaza" que representa para la región el presidente venezolano, Hugo Chávez.
2005 -El sacerdote belga Pedro Ruquoy, quien en las últimas semanas había sido el centro de varios conflictos por su postura en torno al problema migratorio haitiano, abandona la República Dominicana con destino a España, por sugerencia de sus superiores.
2006 -El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry es detenido junto con su ex canciller Juan Carlos Blanco por orden de un juez que investiga la muerte de cuatro opositores ocurridas en 1976 en Buenos Aires.
2006 -La dominico-haitiana Sonia Pierre recibe el premio Robert Kennedy 2006 por su activismo en favor de los derechos humanos.
2013 -Un Boeing 737 de Tatarstan Airlines se estrella al momento de aterriza en el aeropuerto de Kazan, Russia, muriendo sus 50 ocupantes.
Martes, de la 33ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del segundo libro de los Macabeos (6,18-31):
En aquellos días, a Eleazar, uno de los principales escribas, hombre de edad avanzada y semblante muy digno, le abrían la boca a la fuerza para que comiera carne de cerdo. Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida de infamia, escupió la carne y avanzó voluntariamente al suplicio, como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares prohibidos, aun a costa de la vida. Los que presidían aquel sacrificio ilegal, viejos amigos de Eleazar, lo llevaron aparte y le propusieron que hiciera traer carne permitida, preparada por él mismo, y que la comiera, haciendo como que comía la carne del sacrificio ordenado por el rey, para que así se librara de la muerte y, dada su antigua amistad, lo tratasen con consideración.
Pero él, adoptando una actitud cortés, digna de sus años, de su noble ancianidad, de sus canas honradas e ilustres, de su conducta intachable desde niño y, sobre todo, digna de la Ley santa dada por Dios, respondió todo seguido: «iEnviadme al sepulcro! Que no es digno de mi edad ese engaño. Van a creer muchos jóvenes que Eleazar, a los noventa años, ha apostatado, y, si miento por un poco de vida que me queda, se van a extraviar con mi mal ejemplo. Eso seria manchar e infamar mi vejez. Y, aunque de momento me librase del castigo de los hombres, no escaparía de la mano del Omnipotente, ni vivo ni muerto. Si muero ahora como un valiente, me mostraré digno de mis años y legaré a los jóvenes un noble ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente una muerte noble por amor a nuestra santa y venerable Ley.»
Dicho esto, se dirigió en seguida al suplicio. Los que lo llevaban, poco antes deferentes con él, se endurecieron, considerando insensatas las palabras que acababa de pronunciar.
Él, a punto de morir a fuerza de golpes, dijo entre suspiros: «Bien sabe el Señor, que posee la santa sabiduría, que, pudiendo librarme de la muerte, aguanto en mi cuerpo los crueles dolores de la flagelación, y los sufro con gusto en mi alma por respeto a él.»
Así terminó su vida, dejando, no sólo a los jóvenes, sino a toda la nación, un ejemplo memorable de heroísmo y de virtud.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 3,2-3.4-5.6-7
R/. El Señor me sostiene
Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí;
cuántos dicen de mí: «Ya no lo protege Dios.» R/.
Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,
tú mantienes alta mi cabeza.
Si grito invocando al Señor,
él me escucha desde su monte santo. R/.
Puedo acostarme y dormir y despertar:
el Señor me sostiene.
No temeré al pueblo innumerable
que acampa a mi alrededor. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,1-10):
En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»
Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.»
Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»
Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Isabel de Hungría, reina..
Santa Isabel de Hungría, Viuda, (Año 1231).
"Que el Señor nos conceda como a su buena Isabel, el don de un gran desprendimiento para dedicar nuestra vida y nuestros bienes a ayudar a los más necesitados".
SU VIDA
Isabel, a los 15 años fue dada en matrimonio por su padre el Rey de Hungría al príncipe Luis VI de Turingia, el matrimonio tuvo tres hijos. Se amaban tan intensamente que ella llegó a exclamar un día: "Dios mío, si a mi esposo lo amo tantísimo, ¿Cuánto más debiera amarte a Ti?". Su esposo aceptaba de buen modo las santas exageraciones que Isabel tenía en repartir a los pobres cuanto encontraba en la casa. Él respondía a los que criticaban: "Cuanto más demos nosotros a los pobres, más nos dará Dios a nosotros".
Cuando apenas de veinte años y con su hijo menor recién nacido, su esposo, un cruzado, murió en un viaje a defender Tierra Santa. Isabel casi se desespera al oír la noticia, pero luego se resignó y aceptó la voluntad de Dios. Rechazó varias ofertas de matrimonio y se decidió entonces a vivir en la pobreza y dedicarse al servicio de los más pobres y desamparados.
El sucesor de su marido la desterró del castillo y tuvo que huir con sus tres hijos, desprovistos de toda ayuda material. Ella, que cada día daba de comer a 900 pobres en el castillo, ahora no tenía quién le diera para el desayuno. Pero confiaba totalmente en Dios y sabía que nunca la abandonaría, ni a sus hijos. Finalmente algunos familiares la recibieron en su casa, y más tarde el Rey de Hungría consiguió que le devolvieran los bienes que le pertenecían como viuda, y con ellos construyó un gran hospital para pobres, y ayudó a muchas familias necesitadas.
Un Viernes Santo, después de las ceremonia, cuando ya habían desvestido los altares en la iglesia, se arrodilló ante uno y delante de varios religiosos hizo voto de renuncia de todos sus bienes y voto de pobreza, como San Francisco de Asís, y consagró su vida al servicio de los más pobres y desampardos. Cambió sus vestidos de princesa por un simple hábito de hermana franciscana, de tela burda y ordinaria, y los últimos cuatro años de su vida (de los 20 hasta los 24 años) se dedicó a atender a los pobres enfermos del hospital que había fundado. Se propuso recorrer calles y campos pidiendo limosna para sus pobres, y vestía como las mujeres más pobres del campo. Vivía en una humilde choza junto al hospital. Tejía y hasta pescaba, con tal de obtener con qué compararles medicinas a los enfermos.
Tenía un director espiritual que para ayudarla en su camino a la santidad, la trataba duramente. Ella exclamaba: "Dios mío, si a este sacerdote le tengo tanto temor, ¿cuánto más te debería temer a Ti, si desobedezco tus mandamientos?"
Un día, cuando todavía era princesa, fue al templo vestida con los más exquisitos lujos, pero al ver una imagen de Jesús crucificado pensó: "¿Jesús en la Cruz despojado de todo y coronado de espinas, y yo con corona de oro y vestidos lujosos?". Nunca más volvió con vestidos lujosos al templo de Dios.
Una vez se encontró un leproso abandonado en el camino, y no teniendo otro sitio en dónde colocarlo por el momento, lo acostó en la cama de su marido que estaba ausente. Llegó este inesperadamente y le contaron el caso. Se fue furioso a regañarla, pero al llegar a la habitación, vio en su cama, no el leproso sino un hermoso crucifijo ensangrentado. Recordó entonces que Jesús premia nuestros actos de caridad para con los pobres como hechos a Él mismo.
El pueblo la llamaba "la mamacita buena".
Uno sacerdotes de aquella época escribió: "Afirmo delante de Dios que raramente he visto una mujer de una actividad tan intensa, unida a una vida de oración y de contemplación tan elevada". Algunos religiosos franciscanos que la dirigían en su vida de total pobreza, afirman que varias veces, cuando ella regresaba de sus horas de oración, la vieron rodeada de resplandores y que sus ojos brillaban como luces muy resplandecientes.
El mismo emperador Federico II afirmó: "La venerable Isabel, tan amada de Dios, iluminó las tinieblas de este mundo como una estrella luminosa en la noche oscura".
Cuando apenas cumplía 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, pasó de esta vida a la eternidad. A sus funerales asistieron el emperador Federico II y una multitud tan grande formada por gentes de diversos países y de todas las clases sociales, que los asistentes decían que no se había visto ni quizá se volvería a ver en Alemania un entierro tan concurrido y fervoroso como el de Isabel de Hungría, la patrona de los pobres.
El mismo día de la muerte de la santa, a un hermano lego se le destrozó un brazo en un accidente y estaba en cama sufriendo terribles dolores. De pronto vio a parecer a Isabel en su habitación, vestida con trajes hermosísimos. Él dijo: "¿Señora, Usted que siempre ha vestido trajes tan pobres, por qué ahora tan hermosamente vestida?". Y ella sonriente le dijo: "Es que voy para la gloria. Acabo de morir para la tierra. Estire su brazo que ya ha quedado curado". El paciente estiró el brazo que tenía totalmente destrozado, y la curación fue completa e instantánea.
Dos días después de su entierro, llegó al sepulcro de la santa un monje cisterciense el cual desde hacía varios años sufría un terrible dolor al corazón y ningún médico había logrado aliviarle de su dolencia. Se arrodilló por un buen rato a rezar junto a la tumba de la santa, y de un momento a otro quedó completamente curado de su dolor y de su enfermedad.
Estos milagros y muchos más, movieron al Sumo Pontífice a declararla santa, cuando apenas habían pasado cuatro años de su muerte.
Santa Isabel de Hungría es patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
Una Historia
No faltó quien acusó a la princesa ante el propio duque de estar dilapidando los caudales públicos y dejar exhaustos los graneros y almacenes. El margrave Luis quería a su esposa con delirio, pero no pudo resistir, sin duda, el acoso de sus intendentes y les pidió una prueba de su acusación.
-- Espera un poco -le dijeron- y verás salir a la señora con la faltriquera llena.
Efectivamente, poco tuvo que esperar el duque para ver a su mujer que salía, como a hurtadillas, de palacio cerrando cautelosamente la puerta. Violentamente la detuvo y la preguntó con dureza:
-- ¿Qué llevas en la falda?
-- Nada..., son rosas -contestó Isabel tratando de disculparse, sin recordar que estaba en pleno invierno-.
Y, al extender el delantal, rosas eran y no mendrugos de pan lo que Isabel llevaba, porque el Señor quiso salir fiador de la palabra de su sierva.
ORACIÓN
Oh Dios misericordioso, alumbra los corazones
de tus fieles; y por las súplicas gloriosas de Santa Isabel, haz que despreciemos las prosperidades mundanales, y gocemos siempre de la celestial consolación. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.