EN LA MAÑANA
8:00
- Conferencia sobre Aprendizaje. Hotel Jaragua.
9:00
- Rueda de Prensa de Familiares del regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís. Salón Orlando Martínez, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), avenida George Washington.
- Rueda de Prensa de Conasalud. Restaurante Vizcaya.
- Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional. Hotel Crowne Plaza, avenida George Washington.
- XIII Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC). Salón Gran Embajador, Hotel El Embajador.
- Publicación de la Carta Compromiso al Ciudadano en la Administración Pública Dominicana. Hotel Crowne Plaza.
10:00
- Firma de convenio entre la UNPHU y el Banco ADOPEM. Avenida John F. Kennedy 1423, Km. 7.
- Rueda de Prensa de Enfermeras. Clínica Familiar los Tres Brazos.
- Gran encuentro por el Día de acción de Gracias de organizaciones que trabajan con adultos mayores. Hotel Barceló Lina.
- Rueda de Prensa de Unatrafin. Avenida México, esquina Altagracia, San Carlos.
- Conferencia magistral del Ministerio de la Mujer sobre Violencia de Género. Salón Principal Apordom.
- Rueda de Prensa del Movimiento Moda. Bolívar 64.
- Entrega del Premio Nacional de Producción más Limpia 2015. Auditorio Pabellón de la Fama, Palacio de los Deportes. Distrito Nacional.
EN LA TARDE
12:00
- Exposición del Cadáver de José Andrés Aybar, rector de Unicaribe. Sede del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
4:00
- Inauguración de Circuito 24 Horas KDIE 102, con administrador de Edesur, ingeniero Rubén Montás. Calle 10 esquina 12, Reparto Rosa, detrás del Colegio Bethel.
5:00
- Asamblea de generales de las FFAA. John F. Kennedy 2.
- Cóctel de Relanzamiento de la Cooperativa de Empleados de la Zona Franca Las Américas. Salón principal, Hotel Quality.
- Graduación Centro Prosoli. Club Mauricio BAez, V. Juana.
5:00
- Puesta en circulación del libro "Haití, el eterno conflicto", Periodista Cassandro Fortuna. Auditorio Orlando Martínez, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), avenida George Washington.
6:00
- Exposición José Segura. Centro Dominico-Alemán, Isabela La Católica 212.
- Asamblea abogados. Partido Revolucionario Moderno (PRM).
6:30
- Cóctel-Inauguración de Oficina del Banco Ademi. Calle Real 145, Tamboril.
- Unity en Dominicana invita al servicio de “Acción de Gracias”. Templo, avenida 27 de Febrero 52, frente al Centro Olímpico.
7:00
- Celebración Día Nacional del Merengue, Charla Los Toques de la Tambora con Julio Figueroa y Testimonio de una Vida en el Merengue con Chucky Acosta. Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, Isabela La Católica.
- Cóctel Consulado de Bélgica, para dar detalles del Cabarete Fashion Show y el Festival de DJ’s Tomorrowisland. Hotel Doña Elvira, calle Padre Billini 207.
- El Subdirector General de la Unesco, Getachew Engida, presentará estudio “Claves para la promoción de las sociedades del saber inclusivas”. Funglode.
7:30
- Presentación obras Tribunal Constitucional. Biblioteca Nacional.
- Charla doctor Roberto Fernández. Club Naco.
CUMPLEAÑOS
El fotoperiodista José Rodriguez Ovalle.
El músico Manuel Tejada.
La deportatista Wanda Rijo.
La señora Mirella Santana.
La periodista Anibelca Rosario.
La locutora María del Pilar Martínez -Mari Pili-.
El editor de TV Ryddy Tejeda.
La empresaria Yomaris Andujar de Peña.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Mongolia.
Jueves, 26 de Octubre del 2015
Semana número 46; Faltan 35 días para el año 2016.
Día: Nacional del Merengue y Mes de la Familia en la República Dominicana.
1504 -Muere en Medina, España La Reina Isabela La Católica, quien patrocinó los viajes de Cristóbal Colón.
1810 -Nació el ingles William Amstrong, quien invento el acumulador eléctrico.
1820 -En la República Dominicana, nace Pedro Alejandro Pina, fundador de la Trinitaria.
1904 -Nació el escritor cubano Alejo Carpentier.
1916 -El gobierno de Estados Unidos oficializa la ocupación militar en República Dominicana.
1918 -Nació el ex-comandante de la revolución cubana Huber Matos Benitez.
1931 -Nació el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Premio Novel de la Paz de 1980.
1940 -Es establecido por los nazis el Gueto de Varsovia.
1982 -Es nombrado primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone.
2001 -El presidente de Estados Unidos George Bush le pide al Congreso que prohíba totalmente la clonación humana.
2012 -Muere Bryce Bayer, padre de la fotografía digital.
Jueves, de la 34ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura de la profecía de Daniel (6,12-28):
En aquellos días, unos hombres espiaron a Daniel y lo sorprendieron orando y suplicando a su Dios.
Entonces fueron a decirle al rey: «Majestad, ¿no has firmado tú un decreto que prohíbe hacer oración, durante treinta días, a cualquier dios o cualquier hombre fuera de ti, bajo pena de ser arrojado al foso de los leones?»
El rey contestó: «El decreto está en vigor, como ley irrevocable de medos y persas.»
Ellos le replicaron: «Pues Daniel, uno de los deportados de Judea, no te obedece a ti, majestad, ni al decreto que has firmado, sino que tres veces al día hace oración a su Dios.»
Al oírlo, el rey, todo sofocado, se puso a pensar la manera de salvar a Daniel, y hasta la puesta del sol hizo lo imposible por librarlo.
Pero aquellos hombres le urgían, diciéndole: «Majestad, sabes que, según la ley de medos y persas, un decreto o edicto real es válido e irrevocable.»
Entonces el rey mandó traer a Daniel y echarlo al foso de los leones.
El rey dijo a Daniel: «¡Que te salve ese Dios a quien tú veneras tan fielmente!»
Trajeron una piedra, taparon con ella la boca del foso, y el rey la selló con su sello y con el de sus nobles, para que nadie pudiese modificar la sentencia dada contra Daniel. Luego el rey volvió a palacio, pasó la noche en ayunas, sin mujeres y sin poder dormir. Madrugó y fue corriendo al foso de los leones.
Se acercó al foso y gritó afligido: «¡Daniel, siervo del Dios vivo! ¿Ha podido salvarte de los leones ese Dios a quien veneras tan fielmente?»
Daniel le contestó: «¡Viva siempre el rey! Mi Dios envió su ángel a cerrar las fauces de los leones, y no me han hecho nada, porque ante él soy inocente, como tampoco he hecho nada contra ti.»
El rey se alegró mucho y mandó que sacaran a Daniel del foso. Al sacarlo, no tenía ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Luego mandó el rey traer a los que habían calumniado a Daniel y arrojarlos al foso de los leones con sus hijos y esposas. No habían llegado al suelo, y ya los leones los habían atrapado y despedazado.
Entonces el rey Darlo escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: «¡Paz y bienestar! Ordeno y mando que en mi imperio todos respeten y teman al Dios de Daniel. Él es el Dios vivo que permanece siempre. Su reino no será destruido, su imperio dura hasta el fin. Él salva y libra, hace signos y prodigios en el cielo y en la tierra. Él salvó a Daniel de los leones.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo Dn 3,68.69.70.71.72.73.74
R/. Ensalzadlo con himnos por los siglos
Rocíos y nevadas,
bendecid al Señor. R/.
Témpanos y hielos,
bendecid al Señor. R/.
Escarchas y nieves,
bendecid al Señor. R/.
Noche y día,
bendecid al Señor. R/.
Luz y tinieblas,
bendecid al Señor. R/.
Rayos y nubes,
bendecid al Señor. R/.
Bendiga la tierra al Señor. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,20-28):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encintas o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa C.
San Leonardo de Puerto Mauricio, Predicador, (Año 1751).
Este santo ha sido uno de los mejores predicadores que ha tenido Italia, y logró popularizar por todo el país el rezo del santo Víacrucis.
Nació en Puerto Mauricio (Italia) en 1676.
Estudió con los jesuitas en Roma. Y a los 21 años logró entrar en la Comunidad de los franciscanos. Una vez ordenado sacerdote se dedicó con gran éxito a la predicación pero uniendo este apostolado al más estricto cumplimiento de los Reglamentos de su comunidad, y dedicando largos tiempos al silencio y a la contemplación. Decía que hay que hacer penitencia para que el cuerpo no esclavice el alma y que es necesario dedicar buenos tiempos al silencio para tener oportunidad de que Dios nos hable y de que logremos escuchar sus mensajes.
Fue nombrado superior del convento franciscano de Florencia y allí exigía la más rigurosa obediencia a los severos reglamentos de la comunidad, y no recibía ayuda en dinero de nadie ni cobraba por la celebración de las misas. Como penitencia, él y sus frailes vivían únicamente de lo que recogían por las calles pidiendo limosna de casa en casa. Su convento se llenó de religiosos muy fervorosos y con ellos empezó a predicar grandes misiones por pueblos, campos y ciudades.
Un párroco escribía: "Bendita sea la hora en que se me ocurrió llamar al Padre Leonardo a predicar en mi parroquia. Sólo Dios sabe el gran bien que ha hecho aquí. Su predicación llega al fondo de los corazones. Desde que él está predicando no dan abasto todos los confesores de la región para confesar los pecadores arrepentidos".
El Padre Leonardo fundó una casa en medio de las más solitarias montañas, para que allá fueran a pasar unas semanas los religiosos que desearan hacer una época de desierto en su vida. En esta casa había que guardar el más absoluto silencio y no comer carne, sino solamente frutas y verduras. Había que dedicar bastante tiempo al rezo de los salmos, y hubo varios religiosos que rezaron allí hasta nueve horas diaria. Volvían a sus casas totalmente enfervorizados. El mismo santo se iba de vez en cuando a esa soledad a meditar, en absoluto silencio, y decía: "Hasta ahora he estado predicando a otros. En estos días tengo que predicarle a Leonardo".
Se fue a Roma a predicar unos días y allá lo tuvo el santo Padre predicando por seis años en la ciudad y sus alrededores. Al fin el Duque de Médicis, envió un navío con la orden expresa de volverlo a llevar a Florencia porque allá necesitaban mucho de su predicación. Las gentes acudían en tal cantidad a escuchar sus sermones, que con frecuencia tenía que predicar en las plazas porque los oyentes no cabían en los templos. Las conversiones eran numerosas y admirables.
San Leonardo estimaba muchísimo el rezo del Santo Viacrucis (las 14 estaciones del viaje de Jesús hacia la cruz). A él se debe que esta devoción se volviera tan popular y tan estimada entre la gentes devota. Como penitencia en la confesión ponía casi siempre rezar un Viacrucis, y en sus sermones no se cansaba de recomendar esta práctica piadosa. En todas las parroquias donde predicaba dejaba instaladas solemnemente las 14 estaciones del Viacrucis.
Logró erigir el Viacrucis en 571 parroquias de Italia.
Otras tres devociones que propagaba por todas partes eran la del Santísimo Sacramento, la del Sagrado Corazón de Jesús y la del Inmaculado Corazón de María. En este tiempo esas devociones estaban muchísimo menos popularizadas que ahora. A San Leonardo se le ocurrió una idea que después obtuvo mucho éxito: recoger firmas en todo el mundo para pedirle al Sumo Pontífice que declarara el dogma de la Inmaculada Concepción. Esto se hizo después en el siglo XIX y el resultado fue maravilloso: millones y millones de firmas llegaron a Roma, y así los católicos de todo el mundo declararon que estaban convencidos de que María sí fue concebida sin pecado original.
Daba dirección espiritual a muchas personas por medio de cartas. Se conservan 86 cartas que dirigió a una misma persona tratando de llevarla hacia la santidad.
Se le encomendó ir a predicar a la Isla de Córcega que estaba en un estado lamentable de abandono espiritual. Fue la más difícil de todas las misiones que tuvo que predicar. Él escribía: "En cada parroquia encontramos divisiones, odios, riñas, pleitos y peleas. Pero al final de la misión hacen las paces. Como llevan tres años en guerra, en estos años el pueblo no ha recibido instrucción alguna. Los jóvenes son disolutos, alocados y no se acercan a la iglesia, y lo grave es que los papás no se atreven a corregirlos. Pero a pesar de todo, los frutos que estamos consiguiendo son muy abundantes.
El Sumo Pontífice lo mandó volver a Roma para que se dedicara a predicar Retiros y Ejercicios a religiosos y monjas. Y el éxito de sus predicaciones era impresionante.
San Leonardo logró entonces cumplir algo que había deseado durante muchos años: poder erigir un Viacrucis en el Coliseo de Roma (que era un estadio inmenso para los espectáculos de los antiguos romanos, en el cual cabían 80,000 espectadores. Fue construido en tiempos de Vespasiano y Tito, año 70, y siempre había estado destinado a fines no religiosos. Sus impresionantes ruinas se conservan todavía). Desde San Leonardo se ha venido rezando el Viernes Santo el Viacrucis en el Coliseo, y casi siempre lo preside el Sumo Pontífice. El santo escribió entonces: "Me queda la satisfacción de que el Coliseo haya dejado de ser simplemente un sitio de distracción, para convertirse en un lugar donde se reza".
Ya muy anciano y muy desgastado de tanto trabajar y hacer penitencia, y después de haber pasado 43 años recorriendo todo el país predicando misiones, tuvo que hacer un largo viaje en pleno invierno. El Sumo Pontífice le mandó que ya no viajara a pie, sino en carroza, pero por el camino se destrozó el carruaje en el que viajaba y tuvo que seguir a pie, lo cual lo fatigó inmensamente.
El 26 de noviembre llegó a Roma y cayó en cama. En seguida envió un mensaje al Papa contándole que había obedecido su orden de volver a esa ciudad. A las nueve de la noche llegó un Monseñor con un mensaje muy afectuoso del Sumo Pontífice y una hora después murió nuestro santo. Era el año 1751.