EN LA MAÑANA
9:00
- Reunión de la Cancillería con Comerciantes de Dajabón, sobre Mercado Binacional. Club Ensueño Dajabonero.
10:00
- Campaña de Evangelización Casa por Casa. Parroquia El Buen Pastor.
- Proclamación de Vinicio Castillo Semán como candidato a senador por la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano. Hotel Barceló Lina.
- Rueda de Prensa de la FEPU. Explanada Aula Magna, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Proclamación candidatura presidencial de Guillermo Moreno. Club Mauricio Báez.
EN LA TARDE
2:00
- Marcha-Caravana del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Partiendo del Parque la Pared, Haina.
4:00
- Proclamación de Rafael Calderón como candidato a senador Azua. Carretera Sánchez, frente al colegio Pikini. Azua.
CUMPLEAÑOS
En Madrid, España, la señora Nuria García Pérez.
El presidente de la UDC Luis Acosta Moreta.
El béisbolista de Grandes Ligas José Bautista.
El fotógrafo Jesús María Durán Restituyo.
En Barahona Larismar Magisterial.
Las señoras Evangelista Ramírez y Ana Gómez.
Del PRM, el señor José Moya.
El presidente del PQDC Elías Wessin Chávez.
La locutora Ercilia Delgado Martínez.
Los periodistas Tomás Ventura y Francisco García.
Del PLD, el diputado Manuel Elpidio Báez Mejía.
Los empresarios Ercilia Durán Corporán, Dolores Corsino Espaillat, Orlando Castaños Ortíz y José Vicioso de la Cruz y Rafael Hernández Ramos.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Azerbaiyan.
Domingo, 18 de Octubre del 2015
Semana número 41; Faltan 74 días para el año 2016.
Día: Del Peinador.
711 -Con la invasión árabe de la península Ibérica, cae el ultimo reducto Cristiano en Córdoba.
1508 -Se inaugura en Henares, la universidad de Alcalá.
1751 -En la República Dominicana, una tormenta causa daño en Santo Domingo y el Seibo, lo que indujo a construir el Seibo en otro lugar y dos terremotos destruyen la ciudad de Azua.
1818 -Nace en San Francisco de Macorís, República Dominicana, Pedro Francisco Bono Mejía, político y sociólogo.
1869 -Los Estados Unidos toman posesión de Alaska.
1931 -Muere Thomas Alva Edison, inventor estadounidense.
1955 -Muere José Ortega y Gasset, escritor y filosofo.
Domingo, de la 29ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del libro de Isaías (53,10-11):
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 32,4-5.18-19.20 y 22
R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.
Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (4,14-16):
Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un no sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,35-45):
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor
Santoral
San Lucas, Apóstol y Evangelista.
San Lucas Evangelista, (Siglo I).
Gracias Lucas por tu bello evangelio y tu libro de Los Hechos de
los Apóstoles. Queremos leer muchas veces tan bellos escritos.
Sed misericordiosos como vuestro Padre Celestial
es misericordioso (San Lucas 6,36).
Lucas significa: "luminoso, iluminado" (viene del latín "luce" = luz).
San Lucas escribió dos libros muy famosos: el tercer Evangelio y Los Hechos de los apóstoles. Es un escritor muy agradable, y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Sus dos pequeños libros se leen con verdadero agrado.
Era médico. San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.
Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural diciendo "fuimos a... navegamos a..." Y va narrando con todo detalle los sucesos tan impresionantes que le sucedieron a San Pablo en sus 4 famosos viajes. Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero, primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era griego.
El poeta Dante le dio a San Lucas este apelativo: "el que describe la amabilidad de Cristo". Y con razón el Cardenal Mercier cuando un alumno le dijo: "Por favor aconséjeme cuál es el mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo", le respondió: "El mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo se llama: El Evangelio de San Lucas". Un autor llamó a este escrito: "El libro más encantador del mundo".
Como era médico era muy comprensivo. Dicen que un teórico de oficina, ve a las gentes mejor de lo que son. Un sociólogo las ve peor de lo que son en realidad. Pero el médico ve a cada uno tal cual es. San Lucas veía a las personas tal cual son (mitad debilidad y mitad buena voluntad) y las amaba y las comprendía.
En su evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son amables y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión.
Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado "el evangelio de los pobres", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.
También se ha llamado: "el evangelio de la oración", porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.
Otro nombre que le han dado a su escrito es el "evangelio de los pecadores", porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas. San Lucas quiere insistir en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida. Por eso los pecadores leen con tanto agrado y consuelo el evangelio de San Lucas. Es que fue escrito pensando en ellos.
Su evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús, y en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes tan amables escenas.
Dicen que murió soltero, a la edad de 84 años, después de haber gastado su vida en hacer conocer y amar a Nuestro Señor Jesucristo.