Septiembre 11, del 2016 (Agenda)

EN LA MAÑANA

8:00

  • Cuarto Dautlón Fitandhit 2016. Faro a Colón.

 

9:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Logremos el Verde. Frasquito Gómez, Santo Domingo.
  • Exposición Territorios del Tiempo, de Soraya Abu Naba'a. De Martes a Domingo, hasta las 5:00 de la tarde, Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
  • Exposición Contra Viento y Marea; Fotografía Cubana 1959-2016. De Martes a Domingo, hasta las 5:00 de la tarde, Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

 

10:00

  • Misa (En Ingles). Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
  • Track Day, carrera de iniciación, con tu propio auto. Autódromo Sunix, autopista Las Américas.
  • Final de Feria Gastronómica Mistura 2016, con los chefs dominicanos Ana Lebrón, Esperanza Litghow y Martín Omar González Mayi. Lima, Perú.

 

11:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.

 

11:30

  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

EN LA TARDE

2:00

  • Presentación de Angel Gutierrez. Morton's Restaurante, calle Max Henríquez Ureña 20.

 

4:00

  • Retreta Mocana, Banda de música Escuela Libre de Juan de Luna, de Villa Trina. Salón domus Grande, Jardín Botánico Nacional, avenida República de Colombia

 

5:00

  • Eucaristía Diaria. Catedral Primada de América.

 

5:30

  • Tarde de cocteles, música y picaderas. Plaza Silver sun, Bar del Lobby, Hotel Embassy Suites By Hilton (Hasta las 7:00 PM.).

 

6:30

  • El último instante, con Carlota Carretero. Teatro Nacional. 
  • Exposición La Razón, El Objeto, La Palabra, de Iliana Emilia García. Galeria ASR Contemporáneo, avenida Abraham Lincoln 904 (Todo septiembre).

 

7:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

8:30

  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
  • Pecados enfrentados, dirección Germana Quintana. Teatro Guloya.

 

Exposición Una Pequeña exposición, de José Ramia. Calle Doctor Delgado 253, suite 1-B, Gascue (Todo septiembre).

El camión de bomberos Lego, de La Novia de Villa y Sambil, para que niños de 5 años en adelante armen el camión con 300 mil piezas. Todos los fines de semana, Sambil.

 

CUMPLEAÑOS

En Santiago, el señor Diogenes Galdimedy Grullón.

El locutor Jefrey Aguilera Soto.

En Santa Cruz de El Seibo, el movimiento El Seibo en Política.

Del PRSC Héctor Rodríguez Pimentel.

Los comunicador Giovanni Morillo S.  y  José Marte Piantini.

El empresario Daniel Núñez Féliz.

 

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  Japón.

 

Domingo, 11 de Septiembre del 2016

Semana número 37; Faltan 111 días para el año 2017.

 

Día: Del 01 al 30 de septiembre – Campaña Mundial "A Limpiar el Mundo".

 

1541 -Un terremoto destruye totalmente la ciudad de Guatemala.

1545 -Una capitulación concertada en Valladolid autoriza a Francisco de Mesa a poblar a Monte Cristi, que había sido fundada años antes.

1846 -Muere en la ciudad de Victoria, México don José Núñez de Cáceres precursor de la independencia dominicana y organizador del primer proyecto de emancipación conocido como la Independencia efímera en el año 1822.

1848 -El presidente de la República Dominicana, general Manuel Jiménez, convoca el cuerpo legislativo a fin de que conozca un proyecto de amnistía general para todos los expulsados por causa política, especialmente Juan Pablo Duarte, Sánchez, Mella, Pina y Pérez.

1857 -En la República Dominicana, con motivo de la revuelta iniciada el 7 de julio en Santiago contra el Presidente Buenaventura Báez, buques gubernamentales bombardean la comunidad de Matanzas, mientras la corbeta rebelde "Desolación" captura varias goletas costeras.

1892 -En la República Dominicana, el general Máximo Gómez y José Martí se reúnen en Montecristi, horas después de llegar al país procedente de Haití.

1895 -El presidente de la República Dominicana, general Ulises Heureaux, concede salvoconducto al señor Federico Velásquez y Hernández para que pueda regresar al país.

1906 -Gandhi lanza en Johannesburgo su campaña de resistencia pasiva contra la discriminación en Sudáfrica.

1919 -Los marines estadounidenses invaden Honduras.

1941 -El gobierno haitiano promulga un decreto-ley que regulariza la migración de jornaleros haitianos, lo que impuso limitaciones que perjudicaron la mano de obra en la industria azucarera dominicana.

1961 -En Tananarive (Madagascar), tras una conferencia de 12 países (ex colonias francesas), es creada la Unión Africana y Malgache (UAM).

1964 -Concluye, en Alejandría, una cumbre de 13 estados árabes en la que se reconoce a la OLP, creada el 2 de junio, como "auténtica" representación del pueblo palestino.

1966 -En la República Dominicana, sale a la luz pública el vespertino En Nacional de Ahora!, bajo la dirección de su propietario, doctor Rafael Molina Morillo.

1967 -En la República Dominicana, el huracán Beluah, de categoría tres, afecta el país, produciendo fuertes precipitaciones en la capital, el oeste de y la isla Beata.

1968 -Un avión Caravelle se estrella en Cap D'Antibes al sureste de Francia, con un saldo de 95 muertos.

1971 -Fallece Nikita Jrushchov, militar, político y gobernante de la Unión Soviética.

1973 -El general Augusto Pinochet encabeza un alzamiento militar en Chile, que culmina con la muerte del Presidente Salvador Allende y la toma el poder.

1978 -Fallece a la edad de 60 años la fotógrafa médica británica Janet Parker, tenida como la última persona registrada en morir contagiada de viruela.

1988 -El huracán Gilbert, de categoría cinco, pasa levemente el Sur de la península de Barahona, en la República Dominicana.

1991 -La Unión Soviética decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en 11.000 hombres.

2001 -En los Estados Unidos, cuatro aviones comerciales son secuestrados y más tarde dos de ellos se estrellan contra los edificios donde funcionaba el World Trade Center de Nueva York, el tercero en el Pentágono, sede el departamento de Defensa, y el cuarto derribado por la Fuerza Aérea. La autoría de estos actos fue atribuida al grupo terrorista Al Qaeda, liderado por Osama bin Laden.

2003 -El gobierno dominicano, readquiere las empresas eléctricas Edenorte y Edesur, en una negociación a través del secretario de Finanzas, Rafael Calderón y el consejero de Unión Fenosa, Honorato López Isla.

2005 -En la República Dominicana, es creada mediante el decreto 477-05 la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), cuya función principal era la de diseñar y presentar un proyecto de política integral de transporte, como la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

 

Domingo; Veinticuatroava Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Primera Lectura

Lectura del libro del Éxodo (32,7-11.13-14):

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: «Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto."»
Y el Señor añadió a Moisés: «Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo.»
Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: «¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre."» Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 50,3-4.12-13.17.19

R/.
Me pondré en camino adonde está mi padre

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú no lo desprecias. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (1,12-17):

Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús. Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (15,1-32):

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo esta parábola: «Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: "iFelicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.»
También les dijo: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebramos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tu bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."»

Santoral

Santos Jacinto y Potro, mártires.

El Señor de los Milagros de Buga.

Jesús en la CruzEl Señor de los Milagros de Buga.

Antigua tradición narrada por el Franciscano Fray Francisco G. Rodríguez, en la novena que publicó en 1819.

"Allá por el año 1580 Buga era un pequeño caserío, en el valle del Cauca, Colombia. El río de Buga corría en aquel entonces por el sitio donde ahora está el templo del Señor de los Milagros. Al lado izquierdo del río había un ranchito de paja donde vivía una india anciana cuyo oficio era lavar ropa. Esta mujer era muy piadosa y estaba ahorrando y reuniendo dinero para comprarse un Santo Cristo y poder rezarle todos los días. Reunió 70 reales que era lo que necesitaba para comprarlo y traerlo desde Quito".

Precisamente el día en que la piadosa lavandera iba a llevar su dinero al señor Cura párroco para que le consiguiera la imagen, pasó por allí llorando un honrado padre de familia a quién iban a echar a la cárcel porque debía 70 reales y no tenía con qué pagarlos. La buena mujer se conmovió por esta tristeza de su vecino e inspirada por un pensamiento caritativo se propuso dejar para más tarde el conseguir su crucifijo, y le dio al pobre necesitado los 70 reales que tenía ahorrados. Aquel hombre lleno de alegría y de agradecimiento le deseó que Dios la bendijera y le ayudara mucho.

Unos días después, la anciana estaba lavando ropa en el río, cuando una ola colocó delante de ella un pequeño crucifijo de madera, que resultó para ella una joya más valiosa que todo el oro y la plata y las esmeraldas que le pudieran ofrecer. El crucifijo hallado de esta manera no podía haber pertenecido por allí cerca a ninguna otra persona, pues hacia arriba, a las orillas del río no vivía nadie. La feliz lavandera, llena de gozo y perfectamente tranquila en su conciencia, respecto a su posesión, se dirigió a su choza e improvisó allí un altarcito, sobre el cual colocó el santo Cristo que le había llegado de manera tan misteriosa, guardándolo cuidadosamente en una cajita de madera.

Una noche la anciana oyó golpecitos en el sitio donde guardaba la imagen y averiguando lo que pasaba se llevó una gran sorpresa al darse cuenta que el Santo Cristo y la cajita habían crecido notablemente, pero se imaginó que eso sería ilusión de sus ojos ya muy debilitados por la edad. Pero pocos días después advirtió que la imagen tenía ya ceca de un metro de estatura. Sorprendida por este milagro les avisó al Sr. Cura Párroco y a los señores más importantes del pueblo, los cuales visitaron enseguida la habitación de la anciana y comprobaron por sus propios ojos la verdad de lo que ella les había contado, y que esta pobre mujer poseía un crucifijo de un tamaño muy difícil de conseguir por aquellos alrededores, y que ella no tenía ni dinero ni amistades para conseguir semejante imagen, y que por lo tanto la existencia de aquel crucifijo allí no se podía explicar naturalmente y que tenía que ser un milagro.

Y resultó que la sagrada imagen se fue deformando porque los devotos le quitaban pedacitos de madera para llevarlos como reliquia y porque todos la tocaban con sus manos sudorosas, y se fue poniendo tan fea que ya a los muy amigos del arte, más que devoción les causaba repulsión. Entonces un visitador especial llegado de Popayán mandó que la dicha imagen fuera quemada y destruida por el fuego. Los devotos se estremecieron de sentimiento al conocer esta orden, pero era necesario obedecer.

Pero lo maravilloso fue que la imagen al ser echada a las llamas empezó a sudar y a sudar tan copiosamente que los vecinos empapaban algodones con aquel sudor para llevarlos como reliquias y obtener curaciones. Este milagro fue comprobado y atestiguado con la gravedad de juramento por numerosas personas. Y al terminar el sudor, la Sagrada imagen se había vuelto mucho más hermosa de lo que estaba antes, y se le fue lo que anteriormente tenía de desagradable.

La señora Luisa Sánchez que vivió en aquellos tiempos declaró con juramento: "El sudor duró dos días. Todos los vecinos de los alrededores venían con algodones a recoger sudor y llevarlo como reliquias, y yo también recogí allí de aquel sudor en algodones y todavía lo guardo. Y desde aquel milagro la gente le empezó a tener gran devoción a esta santa imagen y a considerarla como de hechura milagrosa y comenzaron a obtener favores de Dios que consideraron sobrenaturales y milagrosos. Y no sólo en esta ciudad sino en muchas otras ciudades y regiones de donde se han visto llegar muchos romeros y peregrinos a visitar la sagrada imagen. A muchos de ellos les hemos oído contar que se sanaron prodigiosamente de graves enfermedades. Otros narran que se libraron de gravísimos peligros al invocar al Señor de los Milagros". (Firmado y apoyado con juramento).

Sigue diciendo la crónica de 1819. "Después de estos sucesos extraordinarios el ranchito de la anciana se convirtió en sitio de oraciones y peregrinaciones. A los anteriores milagros siguieron muchos más y fue tal la cantidad que la gente le dio a esta imagen el nombre con el cual se le conoce desde hace siglos: El Señor de los Milagros".

Después de muerta la ancianita se pensó cual era el mejor lugar para colocar el Cristo. Su ranchito quedaba frente a las aguas y he aquí que el río creció muchísimo y cambió de cauce y se desvió hacia el sur, desde unas tres cuadras más arriba del punto de la aparición, y dejó así el sitio libre para construirle el templo al Santo Cristo, templo que al principio era un edificio pequeño y se le llamaba la ermita.

Apenas se fueron difundiendo las noticias de los maravillosos milagros que se conseguían junto al Cristo de Buga se desató una corriente de peregrinaciones y devociones (recordemos que quién hace los milagros no es la imagen que es de madera o yeso, y que no puede hacerle milagros a nadie. El que hace los milagros en Nuestro Señor Jesucristo cuya santísima Pasión y Muerte recordamos cuando veneramos la imagen del Santo Cristo).

En 1907 tuvo lugar la construcción y consagración de un nuevo templo construido con las donaciones de sus devotos agradecidos y se hizo una solemnísima traslación de la milagrosa imagen hacia su nuevo altar.

En 1937 el Papa Pío XII por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un decreto por el cual decretaba que al templo del Señor de los Milagros de Buga se le concedía el título de Basílica.

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos que por tu santa redimiste al mundo.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.