Por Sin Reservas
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó a Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como su candidato presidencial, en un acto realizado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Al agradecer el motivo central de la actividad política, el mandatario y postulante a la reelección lo aceptó como un honor ante el que reconoció el sacrificio implícito para el partido blanco con el que demostraba madurez política anteponiendo los intereses de la República Dominicana a sus aspiraciones inmediatistas y las luchas por el poder.
“Sé que muchos han realizado sacrificios y renuncias para que este encuentro fuera posible y quiero mostrarles hoy mi admiración y respeto por ello”, enfatizó en su discurso ante la XXXIII Convención Nacional Extraordinaria doctor Aridio García De León del PRD, cuya reseña divulga la Dirección de Comunicaciones del Comité Nacional de Campaña del partido del que Medina es candidato oficial e integrante del Comité Político.
Dijo que la concurrencia de perredeistas y peledeistas en una misma candidatura presidencial constituye algo inusual en la historia dominicana, sugiriendo el acontecimiento como un reencuentro entre los herederos políticos de José Francisco Peña Gómez y de Juan Bosch.
Reiteró que en los cuatro años de gestión que le ha correspondido como Presidente de la República “han ocurrido muchas cosas que parecían imposibles”, agregando en ese renglón el “tener unidos a los dos principales partidos de nuestra historia democrática contemporánea”.
“Frente a aquellos que solo pueden ofrecer improvisación, nosotros traemos resultados. Frente a los que solo escenifican división y enfrenamiento, nosotros traemos unión. ¡Todos ustedes, aquí reunidos, son la viva imagen de la unión!”, dijo Danilo Medina.
Indicó que la alianza PRD-PLD tiene una base de sustentación social y política sólida que no es casual y que está construida sobre un movimiento real sin precedentes. Agregó que esa alianza es firme porque está sostenida en ideas, acciones y un programa de gobierno que lleva 4 años transformando la República Dominicana, y que por demás tiene un pilar de coincidencia con el extinto líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, porque está poniendo “primero a la gente” como prioridad del país.
Dijo que no obstante las diferencias históricas entre perredeistas y peledeistas comparten la misma lucha por la democracia, por la justicia y por la libertad del pueblo dominicano. “Y ahora, que recibimos su respaldo para un nuevo período de gobierno, vamos a consolidar definitivamente este modelo de gobierno para y por la gente”, exclamó Danilo Medina.
El mandatario y candidato reeleccionista, inició su discurso valorando y agradeciendo la permanencia del Bloque Progresista, numerosos partidos y movimientos políticos, a su proyecto de gestión; calificando como “un hito en nuestra historia democrática” el respaldo del presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, junto a los dirigentes más tradicionales de esa organización política.
“Saben que el cambio es posible porque lo están viendo. Saben que el cambio es posible porque, de hecho, ya lo están viviendo. Lo están viviendo en forma de un nuevo modelo productivo con más crecimiento económico y más derechos sociales. Lo están viviendo en forma de cientos de miles de empleos creados. Lo están viviendo en forma de educación pública de calidad. Lo están viviendo en forma de salud pública y seguridad social. Lo están viviendo en forma de vivienda digna, que se está construyendo más que nunca. Lo están viviendo con cientos de familias que entran en la clase media. Vamos a ganar en mayo, y en los siguientes cuatro años vamos a consolidar definitivamente este proyecto de nación”, dijo.
Al esbozar un conciso listado de sus principales logros gubernamentales y nuevos retos para mejorar la vida de los dominicanos y dominicanas, Danilo Medina reiteró la arenga de que cada adepto a su candidatura presidencial y gestión de gobierno “salga motivado a trabajar en esta campaña” motivando el proceso de transformación que vive el país con entusiasmo y participación de todos.
En el acto hubo un quórum de 4,502 delegados que refrendaron palmariamente la candidatura de Medina, se presentó además la nueva campaña promocional del PRD, una presentación artística del merenguero Eddy Herrera, culminando con los discursos Miguel Vargas y de Danilo Medina.