Por Ana María Ureña
Los políticos o enganchados tienen a los votantes acorralados, pues en busca de alguien que sirva para dirigir tanto el Poder Ejecutivo y los demás puestos, es casi imposible lograr alguien diferente, siempre es un fiasco.
Sucede que el anterior inquilino del Palacio Nacional, Danilo Medina, entre sus fechorías se le ocurrió arremeter contra la Constitución de la República, y la primera vez lo logró, pero en el segundo intento encontró en el camino a Leonel Fernández, y le impidió el paso.
Para entonces a Leonel, lo dejaron solo, todos entendieron que era problema personal, y que a ellos no le perjudicaba que la delincuencia política enquistada en el Poder lograra que su cabecilla Danilo Medina, jodiera otra vez la Constitución de la República y se colara nuevamente como candidato.
Pero a última hora Luis Abinader, al verse fuera de juego, y que Leonel, le estaba comiendo los caramelos, decidió por encima de los «perremeístas de Danilo Medina», como Hipólito Mejía y secuases, perseguir a Leonel, anunciando que iba para el Congreso Nacional a protestar por el respeto a la Constitución de la República.
Para entonces no dudamos que la ahora diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Santiago, Soraya Suárez, haya viajado a la capital a acompañar a Luis Abinader, en esa actividad que realizó el día de su cumpleaños 52, 12 de julio del año 2019. Y si así fué, entonces ella es una «imprudente» también.
En caso de tener la osadía y temeridad de presentar la reelección en el congreso, todo aquel que quiere este país y su democracia, debe ir frente al Congreso. YO ESTARÉ EN LA PRIMERA LÍNEA. ¡NO VOLVERÁN A PISOTEAR LA CONSTITUCIÓN!
— Luis Abinader (@luisabinader) June 20, 2019
Hacemos esta alusión, motivada por que esta, como todos, no pueden tener la boca cerrada y se exponen a que se les entren las moscas, y ha salido hoy con que:
«Para la oposición la reforma constitucional siempre será una imprudencia».
«Modificar la Constitución siempre será una imprudencia para el que está fuera del Gobierno, eso es una realidad. Cada uno ha hecho las reformas necesarias para que pueda continuar el tren gubernamental haciendo su trabajo», argumentó la diputada, lo que entendemos y queda claro, que es para facilitar que pueda quedarse Abinader.
O sea, entendemos que esta infeliz quiere dejar dicho, que si usted es un ladrón, un delincuente, ellos también pueden serlo y tienen el derecho a delinquir.
Entonces queda claro que el presidente de la República, Luis Abinader, miembro de su partido y a quien ellos intentan reelegir, es un «imprudente», pues él no solo se opuso, sino que se vió obligado a ir al Congreso Nacional a protestar lo que ahora ellos propugnan y que la diputada Suárez, promueve.
En sus declaraciones la susodicha, quien es miembro de la comisión de Energía y Minas, manifestó su respaldo a la reforma constitucional que propone el presidente Luis Abinader, y dijo que en el Consejo Económico y Social (CES) se está analizando los temas de la unificación de las elecciones y la eliminación del 50+1.
La autora es: Abogada, reside en Santiago
Imagen: Actividad realizada por Luis Abinader, frente el Congreso Nacional, el 12 de julio del año 2019
*