Por: Luciano Homero Vásquez Riveros.
Desde una perspectiva general definimos el significado de CORRUPCIÓN asumiendo que muchos desconocemos sus consecuencias y como aporta a incrementar los MALES SOCIALES.
La palabra CORRUPCIÓN se deriva del latín corruptus, que significa (ROMPER, DESTRUIR).
LA CORRUPCIÓN destruye, rompe la confianza hacia un amigo, en la familia, en la colectividad laboral, como muy especialmente a la dignidad personal como ente y ejemplos sociales.
Podemos definirla de las siguientes maneras o de diferentes formas, LA CORRUPCIÓN;
– Una acción ilegal que por sus consecuencias es un acto ilícito.
– Es un acto que cambia la naturaleza de una cosa, transformándola en desagradable, mala o degenerativa.
– Es la acción de una persona física o jurídica, alterando un proceso, afectando el acto y beneficiándose en cualquier sentido pecuniario, material o de poder.
– Es una enfermedad que crece cada día mas, invadiendo las actitudes, las acciones, los ejemplos de muchos, debilitando o ausentando los valores morales y los principios éticos.
– Es un mal social que trata de corromper a todos los que sean susceptibles o puedan ser manipulados para mantener un STATUS CORRUPTIVO.
– Es la acción y efecto de corromper, de alterar, de viciar.
Por lo que podemos concluir estas definiciones de tal manera;
Todo lo que es ajeno a la voluntad moral consciente o inconsciente que nos hacen corromper como hombres y mujeres sociabilizándonos, afectando la dignidad de la nación, de la sociedad, de la patria, del pueblo ES CORRUPCIÓN.
Como sociedad en general solo hay una manera de ser buenos ciudadanos y muchas maneras de ser malos ciudadanos, entonces según lo dicho LA CORRUPCIÓN es tan amplia que ha logrado introducirse en nuestras actitudes, acciones como ejemplos, que hasta el que se hace sentir o estar excluido de tal mal social, alguna vez ha participado o experimentado algún hecho de CORRUPCIÓN propio o ajeno.
Por lo tanto;
Existen muchas posibilidades latentes que nos hacen ser posibles potenciales, víctimas o participantes de volver hacer u observar en cualquier momento un acto o acción CORRUPTA.
Por lo que se hace necesario, vital, que eduquemos, inculquemos, asumiendo LOS VALORES MORALES, ya que son el único instrumento para contrarrestar estos males sociales, evitando que nuestras jóvenes generaciones asuman la distorsiones morales como algo aceptado, natural, normal, correcto. Pues en muchas ocasiones observamos como nuestros niños cuando regresan de los centros de estudios, tienen útiles escolares o algún objeto que no es de su pertenencia o de la propiedad familiar. Son momentos de sincerisarnos con nosotros mismos lo mas posiblemente, comprendiendo que LA CORRUPCIÓN no está ausente de nuestras acciones como ente sociales, formadores de familias, de generaciones, de sociedad.
Y a la vez entendiendo que la motivación que nos conllevan a LA CORRUPCIÓN en lo general es;
– La codicia
– La avaricia
– La ignorancia
– El deseo de llenar un vacío por bienes materiales
– Bajos salarios
– Una falta de educación en LOS VALORES MORALES.
Y estas motivaciones influyen, transfieren los sentimientos humanos por las cosas artificiales, materiales, que equivocadamente asumimos como necesidades prioritarias.
Todas estas razones son por las cuales la nación necesita de un programa educativo, social, por todo el territorio nacional que conlleve la participación del gobierno, de las instituciones sociales, civiles y privadas. Que unidos, encaminados por el trabajo social que hemos estado realizando por las diferentes provincias de la República Dominicana, mediante el proyecto nacional APORTANDO LOS VALORES MORALES Y LOS PRINCIPIOS ÉTICOS.
PROCURANDO LA REFLEXIÓN COMO DE VOLVER ASUMIR LA MORAL Y CÍVICA COMO MATERIA BÁSICA.
Ya que es la forma, la alternativa, de hacer más efectiva, más rápida, logrando como sociedad, como nación, como ciudadanos, reducir a los más bajos estándares los índices sobre los males sociales que nos afectan a todos como a los círculos sociales de una manera desproporcionada.
Con todas estas medidas, programas, proyectos, participación, uniones sociales, aseguramos una digna, capaz sociedad, en un periodo máximo de 10 años, donde nuestros hombres y mujeres QUISQUEYANOS (AS) serán útiles, potables, dignos, capaces, que es nuestra responsabilidad formarlos para que ocupen nuestros lugares, sus roles sociales. Como sociedad que procura el bien de todos sus integrantes como la buena formación y seguridad de nuestros hijos, niños, jóvenes, es UN DEBER COMO DERECHO para con la patria aportar, contribuir, unirnos, por una mejor sociedad que conllevaría al bien común, al progreso, desarrollo de la REPÚBLICA DOMINICANA.
Colocándonos, posicionándonos como una NACIÓN COMPETITIVA, científica, intelectual, productiva, en benéfico propio, junto al pueblo. Y todo esto lo podemos lograr cuando asumamos, REFLEXIONEMOS, en sentido general LO INMENSURABLEQUE SIGNIFICA PARA LA SOCIEDAD LOS VALORES MORALES, madre filosófica de toda ciencia que procura, regula el comportamiento del hombre como la mujer, haciéndonos discernir del bien y del mal, de lo correcto a lo incorrecto, en toda nuestras diversidades que se nos presentan en nuestras vidas individuales, sociales.
YO, TU, EL, ELLA, ELLOS, TODOS, TODAS.
Tenemos las condiciones para hacerlo realidad acércadonos a los resultados positivos de estos nobles proyectos en beneficio indiscutible de nuestros hijos, niños, jóvenes, futuras generaciones, que necesitan conocer, asumir, adaptar a sus nuevos tiempos modernos, tecnológicos, LOS VALORES MORALES, DIVINOS, ÉTICOS, HUMANOS, SOCIALES.
Que nuestro Dios todo poderoso interponga su mano bendita en toda nuestras conciencia ciudadana, amén.
Aportar los valores morales, eticos, civicos, es un deber, derecho, responsabilidad de todos, todas.
Aun nos sintimamos atetados al publicarlo, compartirlo, etc. Pues mas vale nuestra sociedad, ninos, jovenes.-