Por Sin Reservas
El experto presupuestario José Rijo Presbot, detalló un conjunto de partidas que el Gobierno podría reasignar para suplir los 32 mil millones de pesos que dijo necesitar para suministrar alimentos, hacer compensaciones por pérdida de ingresos y atender otras necesidades que padece el pueblo por los efectos del Covid-19 o coronavirus.
Detalló que para obtener esos recursos el presidente Medina, planteó fuentes que en definitiva representan un incremento del endeudamiento público, nuevas presiones al déficit fiscal que acusa la economía, desviar fondos de los trabajadores, cuando bien puede obtener una suma superior a la indicada sin agregarle presiones a las que ya reciben las finanzas públicas.
El experto fue preguntado sobre el planteamiento del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de que ya las personas y las empresas vienen haciendo suficientes sacrificios por la política de endeudamiento y gasto imprudente del gobierno, y que ahora le corresponde a la gestión del PLD recortar gastos prescindibles.
Rijo, advierte que el gobierno no necesita buscar dinero prestado para atender las emergencias que plantea el virus, y entre los renglones no indispensables de los que podría obtener esos recursos, enumeró que:
Para este año el gobierno tiene presupuestado gastar 5 mil 247 millones de pesos en publicidad y propaganda, que si se reducen a la mitad serían 2 mil 600 millones.
Para combustibles y lubricantes hay un presupuesto de 6 mil millones, que serían 3 mil millones de pesos más, que se pueden obtener de la dramática caída de los combustibles derivados del petróleo.
En viáticos dentro del país pueden economizarse 1,027 millones de pesos.
En viáticos fuera del país, ser ahorrados 941 millones de pesos.
En personal transitorio, que son fundamentalmente las llamadas nominillas, el gobierno puede reducir a la mitad los 12 mil 700 millones de pesos, de ahí podrían ser transferidos 6,400 millones de pesos.
Al subsidio del “peaje sombra” hay destinados 4,600 millones, de lo que no hay que pagar ni un centavo, que de hecho no se está pagando.
De los fondos asignados a la Presidencia pueden ser obtenidos 11 mil 827 millones de pesos, ya que en el ministerio Administrativo de la Presidencia hay una partida 8,500 millones de pesos para “pequeñas obras”, de las cuales al mes de febrero apenas se había gastado en tres pequeñas obras en La Romana y en San Juan de la Maguana… quedando una disponibilidad de 7 mil millones de pesos que podrían ser utilizados en las urgencias de equipos e improvisar infraestructuras sanitarias que nos plantea el virus, dijo. Aprovechando para preguntarse:
¿Qué hace el ministerio de la Presidencia construyendo “pequeñas obras”?
Igualmente la Oisoe dispone ahora mismo de 6 mil millones de pesos para reparación, reconstrucción y equipamiento de hospitales, que sugirió sean destinados a ampliar y fortalecer a los hospitales que van a dar atención a los pacientes del COVID 19.
Agregó que en el ministerio de Hacienda se puedes disponer de 2 mil 400 millones de pesos.
Una sustancial reducción de los altos sueldos en la Superintendencia de Seguros, por unos 86 millones.
Es decir, que en unas pocas partidas el gobierno tiene posibilidad de recabar alrededor de 35 mil millones de pesos, 3 mil más de los 32 mil millones que dice necesitar el Presidente para atender las urgencias del Coronavirus, puntualizó.
“Eso es analizando en apenas unas 8 partidas, de las 300 que podemos estudiar, que pueden elevar los ahorros aún mucho más”, afirmó José Rijo Presbot, al participar en el espacio «Atención País», que produce el abogado y comunicador José Marte Piantini.