Por Sin Reservas
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), celebró en San Martín, un encuentro donde abordaron el tema El Colonialismo en América Latina, en el que los partidos políticos de las Antillas colonizadas por Holanda, plantearon la violación a los acuerdos suscritos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1954, en los que el reino se comprometía a ir dando autonomía a los territorios bajo su dominio, mientras que representantes del Partido Independentista Puertorriqueño, abordaron la situación social y política por la que atraviesa esa Isla.
La actividad tuvo como resultado tres resoluciones, en las que se expresa el descontento de la población a raíz de las decisiones tomadas por Holanda y los Estados Unidos, que han llevado a estos territorios a un retroceso en materia de gobernabilidad y autodeterminación.
«Resulta un contrasentido y un elemento antihistórico en este escenario de recomposición geopolítica, geoeconómica y geocomercial, de interdependencia, mutipolaridad y cooperación, la colonización, pues viene a convertirse en residuo de una civilización que vamos superando, por ello Puerto Rico, colonia arropada bajo el eufemismo de Estado Libre Asociado, ha venido a ser un absurdo geoestratégico, por lo que la recolonización a que está siendo sometido el Caribe Holandés, resulta aún más absurdo», externó, Manolo Pichardo, presidente de la Copppal.
Al encuentro, organizado por la Comisión de Descolonización de la Copppal, coordinada por el vicepresidente Ruddy Croes, asistieron los líderes políticos Sarah Wescott, presidenta del Parlamento y líder del Partido Democrático y Rafael Boasman, viceprimer ministro de San Martín, además de partidos políticos de la región y organizaciones que promueven la autodeterminación de las Islas.
Igualmente estuvo presente Fernando Martin, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Copppal y vicepresidente del Partido Independentista de Puertoriqueño (PIP), quien estableció que el Gobierno de los Estados Unidos, ha impuesto una junta de supervisión fiscal en la Isla, limitando más severamente el ya disminuido ámbito del gobierno colonial.
Por igual el Dr. Corbin, miembro del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, en su disertación habló sobre la situación colonial de Las Malvinas y aseguró que el Continente Americano, es la parte del mundo donde queda aún más territorio con estatus colonial.
Asistieron también, Esmeralda Mancebo, Coordinadora General de Comisiones y Sofía Carvajal, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Copppal; Evelyn Wever Croes, líder del Movimiento Electoral del Pueblo (MED), de Aruba y Elfried Koots, presidente del Partido MAN de Curazao, entre otros dirigentes políticos de la región.
Al cierre de actividad la Copppal, llamó al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, a iniciar el proceso de descolonización definitiva de todo territorio bajo dominación extranjera y así garantizar el derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos.