Por Sin Reservas
Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), criticó la concentración de inversiones del gobierno de Danilo Medina en la capital del país, en desmedro de las demás comunidades.
Durante la proclamación de Humberto García, como candidato a alcalde por el municipio Peralvillo, en Monte Plata, Moreno García abogó para que se distribuya con equidad el presupuesto en beneficio de todas las regiones del país y en especial de las más empobrecidas y de esa forma mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Los gobiernos del PLD no han respetado la Ley 176-07 que obliga a destinar un 10% del Presupuesto Nacional a los ayuntamientos, lo cual perjudica de manera clara la inversión en obras prioritarias que tienen cada uno de los municipios del país”, declaró.
Reprobó que dicha situación se vea agravada porque en la mayoría de los ayuntamientos predomina el clientelismo, el despilfarro y la falta de control en el manejo de los fondos asignados.
“Los gobiernos del PLD han concentrado las inversiones en la capital en obras faraónicas en desmedro de necesarias obras en los municipios y comunidades del interior del país, que serían de mucho beneficio para mejorar la calidad de vida de la gente en las localidades”, planteó.
El candidato presidencial aseguró que en un gobierno suyo haría cumplir el mandato de la Ley 176-07 y velaría porque los cabildos manejen los fondos “con transparencia y honestidad”, estableciendo mecanismos de control y fiscalización.
Se mostró partidario de una creciente transferencia de competencias a los ayuntamientos para fortalecer el gobierno local haciendo converger las políticas públicas nacionales con las municipales ambas unificadas en una misma estrategia de desarrollo nacional.
Moreno García reiteró que no hay salida particular para el municipio de Peralvillo, sino que es necesaria una solución de conjunto y que por eso es que se hace necesario sacar del poder el próximo 15 de mayo de 2016 a “la plaga morada” que lleva 16 años gobernando el país y “no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales, agravándolos en muchos casos”.