Por Sin Reservas
Los abogados del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acudieron por ante la Suprema Corte de Justicia, exigiendo su libertad inmediata, asegurando que la prisión es ilegal.
A Andrés Bautista, lo implicaron en el caso Odebrecht, por lo que el juez, Francisco Ortega, le dicto seis meses de prisión preventiva.
«Conforme a la disposición del artículo 153 del Código Procesal Penal, Andrés Bautista García, debe estar en libertad, porque él recurrió la medida impuesta en apelación y los jueces de la Cámara Penal de la Suprema, debieron fijar y celebrar la audiencia en las 48 horas siguientes, pero el proceso no se hizo», señalan sus abogados.
“La ley establece que en caso de demora, se debe solicitar un pronto despacho, ese pronto despacho lo solicitamos el miércoles, a la 1:26 de la tarde, ya el jueves, a la 1:26 de la tarde se cumplieron las 24 horas que permite ese pronto despacho y tampoco se celebró la audiencia, ni fue fijada mucho menos”, explicó Carlos Salcedo.
Subrayó, Salcedo, que entendiendo a esto, Bautista, queda en pleno derecho de libertad.
Reiteró que si se procede al “pronto despacho”, como fue requerido, y no se celebra la audiencia, automáticamente, según lo establece la ley “está de pleno derecho de libertad”.
Mientras que Antoliano Peralta, otro de sus abogados, explicó que si una persona es objeto de un arresto y no es sometida ante un juez dentro de las 48 horas, no es subsanable y su prisión sería ilegal.
Informaron que acudirán ante las autoridades que tienen la responsabilidad de la prisión para requerirle la libertad y que si no ocurre, intimarán al alcaide de la cárcel modelo Najayo.
“A las 12:12 depositamos una solicitud al juez la Instrucción Especial, para que pusiera en libertad a Andrés Bautista García, que ordenara al alcaide donde está recluido, en Najayo-Hombres, que procediera a ordenarle la entrega a sus abogado”, informó Salcedo, quien dijo que el mismo procedimiento lo hicieron por ante el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y ante el director general del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua.