Por Washington Cabello
(MAYAGÜEZ, Puerto Rico; De: elnuevodia.com).-Con el deseo de volver a apreciar los animales del Zoológico de Puerto Rico Doctor Juan A. Rivero en Mayagüez, cerrado desde el paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre, un grupo de estudiantes de quinto grado hicieron entrega de materiales valorados en casi $3,000 para la restauración y pronta apertura del centro.
Las estudiantes del Baldwin School, en Guaynabo, hicieron una campaña de recaudación de dinero para rescatar la instalación que permanece cerrada por daños estructurales.
Paulina y Camila Soto, Melissa Rodríguez y María Eloísa Santiago, indagaron -junto a sus padres- en las necesidades del zoológico para su reparación y con el dinero recaudado adquirieron materiales para reemplazar las verjas electrificadas de Mundi, la de los leones y la de los chimpancés, tres de las exhibiciones más importantes.
Además, compraron las gomas para los vehículos con los que se desplazan los biólogos y el personal por el zoológico.
La iniciativa comenzó como parte de un proyecto de investigación para una clase, en el cual las alumnas debían escoger un tema o situación, recopilar la información y delinear un plan de acción.
“Ellas (Paulina y Camila) habían ido al zoológico hace como dos años. Paulina, se comenzó a preguntar, junto con sus compañeras, que cómo podían hacer para saber qué había pasado con los animales después de María, porque ellas también pasaron y sufrieron, como todos nosotros, lo del huracán”, explicó a endi.com, Stella Soto, madre de dos de las niñas.
Luego de varios intentos fallidos para contactar al personal del zoológico, puesto que los teléfonos no servían tras el paso del huracán, lograron comunicarse con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que permitieron que las niñas visitaran las instalaciones.
“Vieron los animales y todo, y se dieron cuenta que era la planta física lo que necesitaba reparación. Nos pasearon por todo el zoológico, nos hicieron las historias de todos los animales y fue una experiencia importante para las nenas y tan educativa que ellas dijeron que había que hacer algo”, contó Soto.
El plan de las niñas, entonces, se enfocó en la recaudación de donativos a través del portal Go Fund Me, con una meta de $3,000 en recaudos que alcanzaron en varias semanas.
“Nuestra experiencia al ver los animales del zoológico, en especial cuando compartimos con Mundi, la elefanta, con los leones y con todos los animales, fue tan increíble que quisimos ayudar para que todas las familias de Puerto Rico, pudieran volver al zoológico lo antes posible”, explicó Paulina en declaraciones escritas.
Las niñas, asimismo, remitieron cartas a la oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, y a la comisionada residente Jenniffer González, para involucrarlas de algún modo en su misión, y aunque recibieron respuesta, no se ha logrado concretizar ningún esfuerzo.
Ahora, las estudiantes tienen el deseo de fundar una organización sin fines de lucro para lanzar una campaña de “Adopta un animal del zoológico” con el propósito de involucrar a más personas y canalizar donaciones a favor de los animales.
“Tenemos que canalizar a dónde va ir ese dinero, tiene que haber una cuenta o un grupo y no lo podemos hacer hasta que tengamos autorización. Estamos dispuestos, pero tenemos que tenerlo estipulado (el manejo del dinero)”, sostuvo Soto sobre futuros recaudos.
Camino a la recuperación
El director del zoológico, Alex Vázquez, por su parte, describió como “espectacular” la experiencia con las niñas, puesto que fueron ellas las que lograron identificar “el caudal de oportunidades” que ofrecía el zoológico.
“Fue tremendo. Esa experiencia con las niñas y sus padres. Inclusive nos ayudaron en varias áreas que necesitábamos la aportación económica y fue muy bueno, gratificante”, resaltó.
En agradecimiento, el zoológico colocó placas con los nombres de las estudiantes como patrocinadoras en cada una de las exhibiciones.
Por otro lado, Vázquez, indicó que, a pesar de los daños del huracán a la infraestructura del zoológico, no hubo ninguna baja animal, todos fueron resguardados en sus diferentes refugios y no corrieron riesgos durante el suceso.
“Hemos seguido trabajando para tratar de levantar el zoológico porque nosotros estamos prácticamente en un bosque en el mismo pueblo de Mayagüez y se cayeron muchos árboles sobre las verjas. Hay unas que se han podido levantar parcialmente, hay otras que todavía estamos trabajando con eso porque estamos haciendo los trabajos internos”, detalló.
Asimismo, sostuvo que al momento tramitan varias cotizaciones con contratistas para trabajos de remodelación. “Estamos a la espera de que se lleve a cabo el proceso de subasta para luego abrir nuevamente al público cuando ya se reconstruyan varias áreas”, explicó Vázquez.
Mientras tanto, el personal continúa cuidando por los más de 500 animales del albergue, aproximadamente 340 especies, entre los que también destacan las jirafas, rinocerontes, hipopótamos y venados, entre otros.
Aunque el zoológico estaba bajo la jurisdicción del DRD, precisamente hoy el gobernador Ricardo Rosselló, informó sobre el traspaso del Programa de Parques Nacionales -incluido este centro de animales- al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, como parte de la reorganización de la agencia.
Tras múltiples intentos de este medio para contactar a la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, para conocer los pormenores del estado del zoológico, no fue posible obtener una respuesta.
Para ofrecer ayuda voluntaria al zoológico, Vázquez informó que las personas pueden allegarse al mismo o comunicarse al 787-834-8110.
Reportaje de: Heidee Rolón Cintrón, del elnuevodia.com