Por Sin Reservas
La Iglesia dio inici♀ la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que es un día Santo Cristiano de oración y ayuno, para prepararse para la conversión.
Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne. Según explican en catholic.net, la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y, el ayuno, de los 18 a los 59 años.
Esta festividad que marca el inicio de la Cuaresma, conmemora los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, y tiene el objetivo de exhortar a los creyentes a reflexionar en sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos.
Sobre este día Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere, obispo de la Diócesis de Peravia (Baní), difundió un mensaje en Twitter, donde pide al Todopoderoso bendición para la Iglesia y anhela un proceso de conversión digno.
«Hoy se ha dado inicio a la Cuaresma en la Iglesia Universal. Pidamos al Señor poder hacer un proceso de conversión digno del Evangelio. Que Dios bendiga y acompañe a su Esposa la Iglesia para que abandone el pecado y se vuelva a Dios», escribió.
He aquí su mensaje:
Hoy se ha dado inicio a la Cuaresma en la Iglesia Universal. Pidamos al Señor poder hacer un proceso de conversión digno del Evangelio. Que Dios bendiga y acompañe a su Esposa la Iglesia para que abandone el pecado y se vuelva a Dios. pic.twitter.com/gUW4HFp1rc
— Monseñor Víctor Masalles (@VictorMasalles) March 3, 2022
Este se impone la ceniza, que es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.
Al imponer las cenizas, el sacerdote dice las palabras: «Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás. Arrepiéntete y cree en el Evangelio».
Las cenizas se obtienen típicamente de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior. “Para conseguir la buena ceniza no puedes solo quemarlas
Durante esta jornada o periodo de arrepentimiento, los Cristianos practicantes deben confesar sus pecados, ya que es un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad.
Después hay que pedir perdón a Dios, con una serie de obligaciones que sirven para demostrarle la intención de ser mejores.
*