Por José Luis de la Calva
(CIUDAD DEL VATICANO, Roma, Italia).- Murió en esta ciudad Joseph Aloisius Ratzinger, conocido sencillamente como Joseph Ratzinger y como Benedicto XVI, al ser electo el Papa 265.° de la Iglesia Católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.
Su Santidad, falleció en su residencia, el Monasterio Mater Ecclesiae, informó en un comunicado de Matteo Bruni.
Benedicto XVI, de edad 95 años de edad, nació en Marktl, Alemania, 16 de abril del año 1927. Hijo de María Ratzinger y Joseph Ratzinger, quien era policía en el pueblo bávaro de Marktl am Inn.
Fueron sus abuelos, Isidor Rieger, María Tauber, Katharina Schmid, Josef Ratzinger. Tuvo dos hermanos, Georg Ratzinger y María Ratzinger. Fue educado en Ducal Georgianum, del año 1949 al 1951.
Ordenado sacerdote en 1951, fue nombrado cardenal en 1977 y se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II, y elegido papa en abril de 2005, tras la muerte de este.
Recibió varios galardones, entre ellos los Premios: Great Cross of Merit y Order of Merit of the Federal Republic of Germany.
Benedicto XVI, llamado el Papa Emérito, tras su renuncia, llevaba bastante tiempo padeciendo problemas de salud.
Su rectitud e intransigencia lo convirtieron en un precedente, ya que ha sido en único Pontífice en casi 600 años que renuncia al cargo.
Mucho se ha especulado sobre la renuncia, pero lo cierto es que su vida corria peligro, ya que nunca dio su brazo a torcer.
Benedicto XVI sorprendió a los fieles católicos y a los expertos religiosos de todo el mundo el 11 de febrero del año 2013, cuando anunció sus planes de dejar su puesto como papa, citando su “edad avanzada”.
Inclusive prometió permanecer “oculto” del mundo, aunque siguió hablando sobre asuntos religiosos. Lo cierto es que delincuentes internacionales enquistado dentro de El Vaticano estaban perturbandolo.
En la imagen destacada: El Papa Benedicto XVI, pronuncia su última oración del Ángelus
*