Por Sin Reservas
El Obispo Emérito de la Diócesis de Barahona, Fabio Mamerto Rivas Santos, quien falleció el pasado sábado a la edad 86 años, recibió Cristiana sepultura en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de Barahona.
Cientos de feligreses de la Región Enriquillo, que integran las provincias de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales, dijeron presente en el cortejo funebre, entre las cuales se encontraban autoridades eclesiásticas, académicas y civiles y militares.
Los restos mortales de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, SDB, Obispo emérito de la Díócesis de Barahona, fuerón expuestos al pueblo de Dios el domingo 12 de agosto a las 10:00 de la mañana, en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa.
A esta misma hora del lunes se celebró una Misa de cuerpo presente, en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa. al concluir la ceremonia, fuerón trasladados y expuestos durante una hora, en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano en Santo Domingo.
E inmediatamente el cortejo partió hacia la Diócesis de Barahona, donde fuerón velados en la Catedral y oficiada una misa de cuerpo presente por el obispo monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, acompañado de una delegación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, encabezada por su presidente Diómedes Espinal e integrada por Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; José Dolores Grullón, obispo de San Juan de la Maguana y Jesús Castro, del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, entre otros,
El primer obispo de la Diócesis de esta provincia, fue sepultado en una Cripta de la catedral.
Romero Cárdenas, máximo representante de la Iglesia católica en la región Enriquillo, definió a Fabio Mamerto Rivas como un embajador y defensor de los mejores intereses de la región Sur, quien velaba por el desarrollo social de las comunidades ante las autoridades de turno y denunciaba los principales males sociales de estas comunidades.
“Mamerto Rivas sentó las bases para el desarrollo de la región Suroeste”, aseguró.
Su vida Cristiana
Ingresó al Aspirantado Salesiano de Jarabacoa el 17 de septiembre de 1949, con apenas 17 años de edad.Fue ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965 en la Catedral Primada de América.
El 24 de abril de 1976, siendo director del Noviciado Salesiano en La Vega, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Barahona por el papa Pablo VI. Aquí recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, el 28 de agosto de este mismo año en la ciudad de Barahona, tomando posesión canónica de la nueva diócesis este mismo día.
A partir del año 2000, dirigía la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y estaba retirado, cuya residencia estaba fijada en el Aspirantado Salesiano de Jarabacoa.
Se caracterizó por ser una persona que luchó y amó profundamente a la Región Enriquillo, compuesto por las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, ámbito de acción de la Diócesis.
Fue un gran propulsor del desarrollo de la región, bajo cuyo liderazgo fue fundada la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), del Centro Salesiano del Barrio Enriquillo de Barahona, así como otros organismos del área social de la Diócesis de Barahona.
Monseñor Rivas Santos, fue considerado como un líder religioso sin pelos en la lengua, enfrentó el poder político de la región, entre ellos al exsenador reformista por la provincia Bahoruco, actual embajador en Tegucigalpa, Honduras, Luis José González Sánchez (Putico), entre otros.
Era considerado un hombre mano dura y claro cuando hablaba, cuyo estilo resultaron como una valiosa ayuda para la Diócesis de reciente creación y que contribuyeron indudablemente con el desarrollo regional, fundamentalmente de la provincia Barahona.