Por Washington Cabello
(LA PAZ, Bolivia).- El país fue declarado en estado de emergencia en las 20 provincias, debido a los problemas climatológicos, ocacionados prin las lluvias, que han dejado cerca de 15 mil familias afectadas, una gran mayoría damnificadas.
La Iglesia Católica, a través de la Pastoral Social Cáritas Boliviana, impulsa una campaña de solidaridad para atender a los damnificados por los graves daños provocados por las intensas lluvias en varias regiones desde el 1 de febrero.
La Cruz Roja de China donó a la Cruz Roja de Bolivia 100.000 dólares para las familias damnificadas, informó el embajador de China en Bolivia, Liang Yu.
Las informaciones dadas a conocer por el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, señalan a ocho mil 500 familias en La Paz, de las cuales más de tres mil 500 damnificadas y las demás con daños menores por riadas y desbordes de ríos ocurridos en las distintas provincias del departamento.
Mientras que en el Departamento de Chuquisaca, seis mil 951 familias fueron afectadas por granizadas, lluvias torrenciales, riadas e inundaciones.
El legislativo departamental determinó la declaratoria de emergencia, para lo cual cursó un oficio al gobernador, Félix Patzi, para que la haga efectiva.
Alcoreza, reportó que en el sector del altiplano se registraron inundaciones en la provincia Aroma, en los municipios de Sica Sica, Patacamaya, Ayo Ayo, entre otros, fundamentalmente por la crecida de ríos «que no están encausados y que se han desbordado fácilmente porque es plano».
En Gualberto Villarroel, de igual forma, «el río Desaguadero está trabajando a su máxima capacidad, en algunos lugares como Papelpampa, se ha desbordado, afectando a la gente que ha salvado sus animales pero algunas viviendas han sido inundadas«.
En el sector de Los Yungas, unas 50 casas fueron afectadas, en Tipuani, al igual que en Chima, por la crecida del río, «aunque ha bajado el nivel del agua han perdido todos sus enseres».
En Guanay, «hubo crecida del río pero no tan fuerte ya que es un municipio bastante grande». «En el lado altiplánico de Guanay a tres horas de Peñas, en el sector de Amaguaya, el río creció y afectó uno de los bloques de una Unidad Educativa; en Palca, igual hemos tenido problemas y más de 300 familias quedaron damnificadas, por la crecida del río que ha afectado muchas casas que estaban muy cerca al río y donde no había muros de contención». El lodo ingresó a las viviendas y uno de los colegios donde se pensaba habilitar como albergue.
También se registraron problemas en Bautista Saavedra, parte norte, en municipios como Charazani y Curva. «Hay problemas en Apolo, con el arrasamiento de un puente y plataforma de la carretera que ha dejado incomunicada a esa región», dijo.
Respeto a cultivos y áreas agrícolas, el funcionario indicó que en un primer momento se estimó una afectación en términos de valor de 4 millones de bolivianos, pero con los recientes hechos esa cifra fácilmente podría duplicarse.
Algo importanye es que el 97 % del servicio energetico fue restablecido.