Por Washington Cabello
(MIAMI, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, informó que el huracán María, redujo ligeramente a 240 kilómetros por hora tras tocar tierra en Puerto Rico, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4, que se mueve a 10 millas por hora (17 km/h) en dirección oeste-noroeste a noroeste.
El pronóstico establece que el ciclón continuará ese rumbo hoy y, en la trayectoria pronosticada. Su ojo se moverá fuera de la costa norte de Puerto Rico, en horas de esta tarde, para pasar justo al norte de la costa nordeste de la República Dominicana esta noche y mañana.
«El CNH, advirtió a los ciudadanos de Puerto Rico, no salir durante la calma, porque los vientos peligrosos volverán rápidamente cuando el ojo se aleje.
Torrenciales aguaceros provocaron el desbordamiento del río Guamaní, en el municipio Autónomo Guayama, en la región del Valle Costero del Sur, que limita al sur con el mar Caribe, al norte con Cayey, al oeste con Salinas y al este con Patillas y Arroyo.
María, tocó tierra hoy a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico, dejando el Servicio Meteorológico de la isla sin radar. Lo que el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, Roberto García, dijo que no es normal.
«No es normal. Lo que pasa es que esto no es cualquier huracán. En Georges (1998), el radar estuvo funcionando en todo momento. Pero, Georges fue menos intenso que esto», declaró García a El Nuevo Día. Dijo que hacía más de 80 años que un fenomeno de esta categoría no golpeaba la isla.
Agregó que el tiempo que estén sin radar los meteorólogos del SNM se valdrán de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
«Tenemos otros medios de análisis, otros instrumentos para emitir avisos. El radar es uno de ellos, pero el satélite también nos da data instantánea», comentó a El Nuevo Día. El aparato, que se encuentra instalado en la sierra de Cayey, dejó de funcionar inmediatamente después de que el huracán María tocase hoy tierra en la isla, informaron medios locales.
Tras su paso por la isla, María esta dejando un estado desolador. El gobernador, Ricardo Rosselló, señaló que entre un 80 y un 90 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, están sin servicio, aunque las informaciones recientes indican que le 100%, los 3,3 millones de habitantes esta ya sin servicio eléctrico.
El Nuevo Día, informó que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a estar cuatro meses sin luz.
María, de categoría 4, tocó tierra esta mañana y azota la isla con vientos de 240 kilómetros por hora, próximo al municipio Yabucoa. Su ojo se encuentra actualmente a 40 kilómetros al oeste de la capital San Juan.
Imagen cortesía de: Clarin