Por Washington Cabello
La tormenta tropical Danny se fortaleció y se convirtió en el primer huracán de la temporada, indicó en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, Florida.
El Centro informó que el huracán podría llegar a las Antillas Menores en el Caribe el próximo lunes, no obstante pronostico la posibilidad de que disminuya en ese trayecto.
Danny se encuentra a 1.755 kilómetros al este de las Antillas Menores, hacia donde se dirige con una velocidad de 19 kilómetros por hora y fuertes vientos sostenidos de 120 km/h.
Por su ubicación alejada de las costas, el NHC seguía sin emitir advertencias para zonas pobladas. Pero el meteoro podría “ganar algo de potencia en las próximas 48 horas”, advirtió.
Danny es la cuarta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que se inició en junio y termina en noviembre. Dos de las primeras tres tocaron tierra en costas estadounidenses.
La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) predijo a principios de agosto que la actual temporada será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes.
La intensificación del fenómeno meteorológico de El Niño, que inhibe la formación de tormentas tropicales, sería una de las causas de una temporada relativamente tranquila, según los científicos.