Por Washington Cabello
(MIAMI, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, informó que el ojo del huracán Irma de categoría 5, en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, tras dejar atras a Puerto Rico, seguirá moviendose hoy sobre el norte de la costa de la República Dominicana y Haití.
El mas reciente boletín del NHC, indica que el fenomeno se encuentra a 110 millas (180 kilómetros) al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 165 millas (270 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).
Señala que el ojo de Irma, se situará cerca del centro de Bahamas, el viernes, y el sábado estarásobre el sur de la península de Florida, Estados Unidos. Se espera que en las próximas 48 horas, permanezca en categoría 4 o 5.
El NHC. advierte que el huracán continúa siendo extremadamente peligroso, ya que mantiene vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 kilómetros/hora).
En cuanto al territorio estadounidense, las proyecciones del NHC, es que existe un 50% de posibilidades de sentir vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo, aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo a Efe Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.
Isla Barbuda
Pertenece a la isla de Antigua y Barbuda, en las Antillas Menores. Según el mas reciente senso posee o poseía 1,600 habitantes.
Aquí el huracán Irma, azotó sin piedad a la isla, arrasando con más del 90 por ciento de su infraestructura, casi al instante de topar tierra, Irma, eliminó todo tipo de comunicación y los sistemas de energía eléctrica.
Por tal motivo la señora Felicia Emard, intentó comunicarse con su familia desde La Florida, pero ya no había posibilidad de ningún contacto por esa vía, por lo que desconoce la suerte de estos.
Un niño de dos años falleció cuando su familia intentaba escapar de su vivienda, dañada al paso del ciclón.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, confirmó esto y dijo que la isla esta inabitable, como podemos observar en la imagen destacada.
Browne, aterrizó en la isla, confirmando lo que había observado desde el aire, que ya Barbuda, ya no existe
La televisión de Antigua, intentó sin resultados comunicarse con la gente de Barbuda, sin resultados.
Saint Martin y Saint Barth
La isla de San Martín es una isla ubicada en el mar Caribe, en América del Norte, a aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico,
Posee 75 mil habitantes y una superficie de 87 Km².
Esta quedó devastada tras el paso del huracán Irma. El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo a la emisora radiofónica France Info, que al menos ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en los territorios galos de ultramar de Saint Martin y San Bartolomé. y que se espera la cifra aumente.
Anguilla
Pertenece al extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores, territorio de ultramar británico, ubicado en el mar Caribe, en América del Norte.
Posee 75 mil habitantes y una superficie de 91 Km². Donde El 90% de las carreteras de Anguilla quedaron intransitables, informó la agencia caribeña de gestión de desastres.
Aquí provocó daños graves y críticos en todo el territorio. Una persona murió, elevando a 10 el número total de muertosprovocados por el devastador ciclón, informó el ministro británico de Exteriores, Alan Duncan.
Devastación dejada por Irma en la Saint Martin. Imagen AFP.
Puerto Rico
Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. Posee 3 millones y medio de habitantes.
Al pasar sobre la isla Culebra, al oriente de Puerto Rico, a unos 48 kilómetros de San Juan y 28 de Fajardo, Irma, tocó tierra en esta isla, dejandola casi totalmente a oscura, abatió el noreste del territorio con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora y una señora de 76 años muerta, que sufrió tres paros cardíacos mientras era llevada en una silla de ruedas, en un complicado rescate desde su vivienda, informó el alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla.
Más de 600,000 personas quedaron sin energía eléctrica y alrededor de 50,000 sin servicio de agua potable.
En San Juan, Fajardo, Loiza, entre otras, Irma, derribó todo tipo de objetos, árboles caídos, porlos fuertes vientos e intenso oleaje.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter, que conversó con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes, y les ofreció su apoyo.
«Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes», escribió Trump.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, secundó en la misma red, lo que escribió el presidente Trump. Lo que fue agradecido por Rosselló.
Las continúas e intensas lluvias aún continúan. la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), señala los daños materiales incalculables.
El país se encuentra en estado de emergencia desde hace dos días. El noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta hoy.
El director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de barcos en Culebra y en Fajardo, al este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.
Los vuelos fueron suspendidos, mientras Gómez, hizo un llamado a que la gente permanezca en sus viviendas.
República Dominicana
En este país Irma, está causando fuertes lluvias y vientos, en el este y el noreste. 17 provincias, entre ellas el Distrito Nacional, la capital, se encuentran en alerta roja, 12 en alerta amarilla y tres en verde.
El Ministerio de Turismo, señaló que en los complejos hoteleros, se han activado todos los protocolos de seguridad y prevención.
la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mantiene un AVISO de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.
En la costa septentrional y zonas aledañas se experimentán vientos huracanados, precipitaciones torrenciales y olas bastante anormales que incluso podrían generar inundaciones costeras.
Aunque incidirá en prácticamente sobre todo el país, Irma esta provocando en El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Miches, La Romana, Punta Cana, Samaná y Santiago, ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora y fuertes oleajes en las costas del norte y este de entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores. Se pronóstica inundaciones repentinas en esas provincias. Y en el litoral Sur, Irma esta ocasionará condiciones de tormenta tropical.
En La Altagracia y Samaná se reporta el derribo de árboles por los fuertes vientos que la azotan. Mientras que Punta Cana, se producen fuertes vientos y algunas lluvias moderadas. No obstante se reportó que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y las vías de abceso se encuentran funcionando.
Para el viernes se prevé inundaciones costeras en Cabrera, Gaspar Hernández, Matancitas, Nagua y otros puntos aledaños, cuando el ciclón Irma, se coloque al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada.
También para mañana las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son: El Seibo, Espaillat, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monte Plata, Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo Norte y Valverde.
Se advierte, mantenerse al tanto de los boletines y avisos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Así como permanecer en puerto a todas las embarcaciones.
Haití
En esta media isla se declaró la alerta roja en todo el país, donde las lluvias iniciaron desde ayer, sobre todo en Cabo Haitiano, que dejará abundantes lluvias y en otras partes del norte.
El presidente, Jovenel Moise, dijo que el Gobierno está preparado para responder.
“Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias”, dijo.
No obstante a los dicho por Moise, muchas personas se quejan de la falta de información y de acceso a los albergues, donde no hay ni comida ni agua.
Fue cerrado hoy el aeropuerto internacional Hugo Chávez, de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.
Cabo Haitiano, ha evacuado a cientos de personas, en ellas, 800 niños de 26 orfanatos ubicados en zonas vulnerables a inundaciones. Los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro, están bajo seria amenaza de Irma.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), estimó en 2,2 millones las personas que serán más afectadas.
Se recuerda que Haití fue seriamente afectado el pasado año por el huracán Matthew.
Algunas informaciones de Agencias.