Por Washington Cabello
(NARIÑO, Colombia).- Dos personas perdieran la vida, tras producirse un terremoto de 4,5 grados en la escala Ritcher, con epicentro en el volcán Galeras, en Pasto, en el departamento Nariño, el cual fue registrado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El movimiento telúrico, además de poner en actividad el volcán y desprender materiales de su falda, destruyó varias viviendas, y no obstante haber ocurrido más de 350 replicas los habitantes se niegan a abandonarlas y se aferran a ellas.
El SGC, dijo que el terremoto que fue superficial, se registró a las 4:35 de la madrugada y que el derrumbe de sus viviendas provocó las muertes en Mapachico, sector turística, ubicado en las faldas del volcán Galeras. En este sector y en Briceño, muy próximo al volcán, las autoridades hacen revisiones, especialmente en los edificios más altos, para evidenciar el alcance real del sismo y evaluar daños.
La Alcaldía de Pasto declaró calamidad pública.
Más de 3 mil damnificados que que dejaron sectores como Briceño, Genoy y Mapachico, y que pasaron la noche en cambuches y potreros, se quejaron de que no recibir atención, ni apoyo de las autoridades. Agregan que su principal queja por las condiciones, son porque hay niños y adultos mayores.
Varios ciudadanos dijeron que hacia años que no sentían un sismo tan fuerte.