Por José Rafael Sosa
Con la apertura oficial del 71 Festival Internacional de Cannes, se iniciaron las labores del pabellón dominicano de la zona internacional de La Grosierre, junto al Palais de Festivals, en la Riviera Francesa, en el cual se ofertan los 22 proyectos de cine que 13 directores y productores presentan en el Mercado del Film (Marche du Film).
La Dirección General de Cine, sostuvo una reunión con los integrantes de la delegación, en la cual se coordinaron los pasos para actuar en Cannes con un sentido unificado y bien direccionado de cara a los productores y distribuidores internacionales.
El mismo día martes, día 8, en que se inauguró el Festival, y que se extenderá hasta 19 de los corrientes, la gente dominicana que asiste se reunierón para acordar líneas comunes de trabajo frente a la labor de promover y procurar respaldo para los proyectos dominicanos.
La República Dominicana, está representada por 39 personas, comitiva que incluye 13 directores que llevan en carpeta 22 películas, para su venta a distribuidores y productores internacionales.
La directora DGCine, Yvette Marichal, recordó que la primera participación dominicana en Cannes se produjo en 2012, cuando la Dirección General de Cine de República Dominicana, fue acogida en el pabellón de la Asociación Internacional de Comisionados de Cine, a la que había recién ingresado durante la gestión de Ellis Pérez.
Al año siguiente, 2013, la DGCine se instalaba en un pabellón propio en cuya cúspide ondeaba la bandera dominicana. Entonces la delegación eran ocho personas entre cineastas y personal del organismo creado por la Ley Nacional de Cine 108-10.