Por Sin Reservas
Murió el crítico de cine de la República Dominicana, Armando Almánzar, a los 82 años de edad, quien se destacó por sus artículos publicados en los principales medios de comunicación.
De inmediato no se informó sobre las causas que le costaron la vida al también escritor, Premio Nacional de Literatura 2012.
Almánzar, nació en Santo Domingo en 1935, dedicó su vida a narrar historias sobre cultura cinematográfica de los dominicanos. Se inició escribiendo sobre cine en el año 1963 en su columna «Cine», del periódico Listín Diario, y continuo escribiendo para revistas y periódicos, tanto impresos como digitales.
También produjo programas radiales, como «Cineasta Radio» por La Nota 95.7 FM y de Televisión en Rahintel, canal 7; Color Visión, canal 9; Telesistema, canal 11 y el canal 47 .
En 1966 participó por primera vez en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos, organizado por la sociedad cultural La Máscara y ganó el Primer Premio Exaequo, junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”. En ese mismo concurso también ganó una Mención con su cuento “Límite”. Esto dio pie a la creación de Casa de Teatro.
También publicó las obras “Límite”, “Infancia feliz”, “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa’”, “Cuentos en corto metraje”, “Marcado por el mar”, “El Elefante y otros relatos extraños”, “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”, “Antología casi personal”, “Ciudad en Sombras”, “Un siglo de sombras”, “Desconocido en el parque”, “Vórtice”, “Cardona… ¡Vuelve!, “Una aventura erótica y otros cuentos”, entre otros.
Recibió el Premio Camilo Carrau, otorgado por el Festival de Cine Global Dominicano, en su décima edición, como Orgullo Nacional del Cine.
Su pluma fue incluida en diversas recopilaciones literarias como “Antología del Cuento Latino-americano Contemporáneo” (Harper´s & Row); “Narradores Dominicanos” (Editorial Monte Ávila, 1969); “Dos Siglos de Literatura Dominicana (S XIX – XX)”, “El cuento hispanoamericano en el Siglo XX”, “I Cactus non temono il vento” (Editorial Feltrinelli, 2000), “Terminemos el cuento” (Editorial Alfaguara, 2001), “Cuentos dominicanos” (Editorial Siruela, España).
Así como “Concerto Grosso” en 2005, “Thanksgiving days” en 2010 y que le mereció a Almánzar su tercer premio Nacional de Literatura en el género de Cuento. Ese mismo año “Re-Armando Cuentos”, una antología editada por el Ministerio de Cultura, muestra en 700 páginas una selección de los diez libros de cuentos publicados por Almánzar. En 2016, la Feria Internacional del Libro publicó “Fichas de identidad” que reúne 15 cuentos policiales del destacado escritor y crítico de cine.