Por Sin Reservas
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó en el año 1997, la celebración el 7 de diciembre del Día Internacional de la aviación civil, que ya había sido declarada en el año 1992 por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Para la ocación el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se ha propuesto cada año aportar conocimientos a través de la publicación de libros y otros medios que contribuyan a la edificación de los interesados en esta materia.
En ese sentido, para la fecha el pasado año 2016, el IDAC puso en circulación el libro “Derecho Internacional Público del Aire”, de la autoría del profesor Paul Stephen Dempsey, original en idioma inglés, pero que este cedió los derechos autorales al IDAC para su traducción al español y publicación.
Este año la celebración del Día Internacional de la aviación civil, fue propicia para que el IDAC, hiciera un nuevo e importísimo aporte con la puesta en circulación de las obras: «Acuerdos Internacionales 2011-2017», «IDAC Crónicas, dos volúmenes» e «Historia de la Aviación Civil de la República Dominicana, 1900-1961».
La actividad realizada en el Hotel Sheraton, avenida George Washington, fue encabezada por el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera, quien resaltó los esfuerzos desplegados por esa institución para que el país cuente con una bibliografía en materia aeronáutica.
“Esta institución no solo ha hecho aportes al país en materia de seguridad operacional en la aviación, legislación aeronáutica y muestra capacidad para aportar sus conocimientos técnicos a otras naciones del área, sino que además ha creado lo que no existía en el país, una bibliografía aeronáutica dominicana”, resaltó.
«Con estos aporte se confirma la forma positiva con la que trabaja el IDAC, órgano rector de la aviación comercial dominicana, lo que ha convertido al país en líder reconocido por los organismos que rigen la aviación mundial, entre ellas la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, destaco Herrera.
Refirió que el país no disponía de una bibliografía aeronáutica, lo que ha sido solucionado por el accionar de modernización y actualización del IDAC, que ahora entrega las obras arriba citadas.
Reconoció que el Comité Editorial del IDAC ha desarrollado una gran labor en la preparación de las obras bibliográficas.
“No existía nada en nuestro país sobre la historia de la aviación, muy escasos libros sobre el joven derecho aeronáutico, incluso no contábamos con una publicación oficial de la nueva y moderna normativa aeronáutica dominicana concretizada en la Ley 491-06, que inició el proceso de transformación de todo el sistema aeronáutico hasta colocarlo en el sistema referencial en el que hoy se encuentra”, agregó.